“Cuando se nos otorga la enseñanza se debe percibir como un valioso regalo y no como una dura tarea, aquí está la diferencia de lo trascendente.”Albert Einstein
DEPARTAMENTO DE FÍSICA Y QUÍMICA DEL IES "Antonio Mª Calero" de Pozoblanco (CÓRDOBA) ESPAÑA
Con enorme interés hemos seguido esa mañana la videoconferencia que nuestros alumnos de bachillerato de ciencias han mantenido con don Ángel Rafal López-Sánchez, astrofísico cordobés desde el Observatorio Astronómico Anglo Australiano y con don Manuel Barco ambos de la Agrupación Astronómica de Córdoba.
...mientras que editamos el material, os adelantamos algunas fotografías....que muestran lo provechosa para nuestro alumnado que ha sido esta actividad.
Nuestro agradecimiento a Ángel Rafael y a Manuel Barco por involucrarse en la divulgación científica con nuestros alumnos.
Ya se habían ido los de una clase, pero no me pude resistir a pedir hacerme una "selfie" con los estudiantes de bachillerato delIES Antonio María Calero, en Pozoblanco (Córdoba), al final de mi charla virtual desde el AAT el jueves 9 de marzo de 2016.Crédito: Á.R.L-S.
"No obstante, sus primeras preguntas fueron contundentes. Para empezar, a bocajarro, directamente me preguntaron qué son las ondas gravitatorias y por qué su descubrimiento ha sido tan importante. A continuación pasaron a otro gran tema: ¿qué es la energía oscura? Aprovechando su curiosidad y donde me encuentro, les he hilado una historia sobre "todos los colores de la Naturaleza", la importancia de observar con espectroscopía para entender la física y la química de las galaxias y su posición en el Universo, cómo funciona la evolución estelar, qué se necesita para que se formen planetas, y mucho más. Además, les he dado, en exclusiva, un "adelanto" de mis próximos trabajos de time-lapse que estoy consiguiendo estos meses y he narrado algunas de mis andanzas a medio camino entre astrónomo aficionado y astrofísico profesional. "
Nuestra alumna María José Cejudo, nos comenta lo siguiente: " Esta mañana los alumnos de primero y
segundo de bachillerato hemos presenciado una agradable e interesante
experiencia con un gran profesional. Se trata del astrofísico cordobés Don
Ángel Rafael López Sánchez, quien trabaja en el Observatorio Astronómico Anglo
Australiano. Además hemos contado en esta clase de Astrofísica con la
colaboración de Don Manuel Barco de la Agrupación Astronómica de Córdoba.
Gracias al interés ofrecido por
nuestro profesor de Física, Don
Antonio Tamajón , hemos podido aprender más sobre las “ONDAS GRAVITATORIAS”.
Pues la primera pregunta que hemos hecho a dicho astrofísico se trataba de
ellas. Al respecto nos ha contado que es lo único que quedaba por confirmar sobre
los descubrimientos de Einstein. Estas ondas nos abren una ventana al universo
ya que antes, solamente lo podíamos
estudiar mediante la luz. Además gracias a ellas, tenemos constancia de que
realmente lo agujeros negros existen.
Don Ángel, trabaja en el al mayor telescopio
óptico de Australia, que tiene aproximadamente unos 40 años. Además nos ha
podido mostrar la cúpula de éste, que realmente es impresionante, es enorme y
puede girar en unas direcciones y otras. Nos ha explicado también cómo es y qué
es lo que hacen con él. El telescopio posee un espejo en el que se enfoca la
luz. Nos ha dicho que ese observatorio les ha permitido observar más de 2000
galaxias en simplemente dos años, cosa que no han podido hacer otros.
También aprovechamos para preguntarle
sobre la energía oscura y que recibe el nombre de oscura porque no sabemos lo
que es. Al final del siglo XX, un astrónomo consiguió determinar la distancia
entre nebulosas a las que se llamaron galaxias. Cuanto más brillan las
galaxias, parece que se alejan de ti más rápido. Por tanto la energía oscura
acelera la expansión del universo. Y además la materia oscura es algo diferente
de la energía oscura que tampoco se conoce.
Además, le hemos hecho la típica
pregunta de siempre le hacen de qué hace un astrónomo cordobés en Australia.
Entonces nos ha ido explicando los procesos que ha tenido que seguir para
llegar hasta ese puesto de trabajo.
Una de las cosas que ha comentado que
para él ha sido bastante impactante ha sido el poder observar las distintas
galaxias, y que en ellas hay colas y perturbaciones debido a que objetos chocan
contra ellas.
Ha sido una clase un tanto especial y
peculiar, convendría una de este tipo
más a menudo, ha sido muy interesante"
Por su parte Marta García Arteche nos comenta lo siguiente sobre lo aprendido hoy en clase: "¿Qué importancia tienen las ondas gravitatorias?
-Eran lo último que quedaba por comprobar con
exactitud para completar la teoría de Einstein. Nos abren nuevas puertas al
universo. Además, nos permiten obtener pruebas consistentes de la existencia de
los agujeros negros.
·¿Cuáles son los descubrimientos más importantes?
-A nivel personal, su mejor descubrimiento fue
llegar a conocer que las galaxias tienen cola, protuberancias, etc. causadas
por el choque de objetos contra ellas. La investigación sobre este tema la
comenzó en los años que estuvo en Canarias y la completó más tarde.
-El hallazgo más importante realizado con el
telescopio del centro de investigación australiano es la ENERGÍA OSCURA. A
pesar de que el instrumento lleva en funcionamiento alrededor de 40 años, es
uno de los más avanzados tecnológicamente a nivel internacional. Y gracias a él
han conseguido observar más de 2000 galaxias en un año; mientras que en otras
zonas del mundo, durante un período de tiempo más largo no han llegado a esas
cifras.
·¿Qué es la ENERGÍA OSCURA y la MATERIA OSCURA?
Realmente no se conoce exactamente lo que son, por eso sedenominan
oscuras. En astrofísica es un término muy empleado cuando se desconoce alguno
de los aspectos de cualquier fenómeno.
De
estos dos conceptos sólo se conoce realmente su función o las ventajas que nos
pueden aportar.
Energía oscura: acelera
la expansión del universo. Cuanto a mayor distancia se encuentra un cuerpo, a
mayor velocidad se aleja.
Materia oscura: se
encuentra en la parte baja de las galaxias y nos ayuda a explicar la creación
del universo.
Marta
García Arteche"
En
conclusión, ha sido una experiencia muy educativa a la vez que divertida e
inolvidable. Ángel nos ha aclarado muchas dudas y ha sido muy amable con
nosotros.
Un año más, el mundo de la ciencia se acerca a la sociedad con la celebración de la Semana de la Ciencia, el mayor evento de comunicación social de la ciencia y la tecnología que se celebra en España. Nosotros/as, modestamente, nos sumamos a este evento con nuestros vídeos de Física Divertida y mucho más...
INFORMACIÓN SOBRE LOS VÍDEOS FÍSICA Y QUIMICA DIVERTIDAS
El departamento de Física y Química del IES “Antonio Mª Calero” de Pozoblanco (Córdoba) España, para dar a conocer las actividades que realiza en la Semana de la Ciencia ha colocado en INTERNET una colección de más de 230 VÍDEOS EDUCATIVOS de uno a cinco minutos de duración bajo el título general de FÍSICA DIVERTIDA en los que se muestran experiencias para niños/as y adolescentes con el objetivo de sorprender, interesar , motivar y acercar la FÍSICA Y LA QUÍMICA de forma divertida al público en general.
Los citados vídeos se encuentran en el canal de YouTube depfisicayquimica , y aparecen bajo los títulos : el globo que no explota, levitrón, torre de colores, equitrón, fuente de Herón de Alejandría, pegamento invisible, torre de equilibrios, aro de Arthur Good, óptica para niños/as, la bola intrigante, agua que no cae, caballitos blancos, tornado, CD locos, relatividad de Galileo, ludión de Descartes, embudos escaladores, copa de Arquímedes, ley de inercia de Newton, física y magia…y otros más que hemos colgando en este blog con la ETIQUETA VÍDEOS DE FISICA DIVERTIDA
La Asociación "Profesorado de Córdoba por la Cultura Científica" surge como respuesta a la situación de las Ciencias en el actual sistema educativo, en el cual la alfabetización científica queda fuera de la educación obligatoria y la enseñanza de las Ciencias es relegada a un papel secundario en la formación integral de la ciudadanía.
REIVINDICAMOS medidas para mejorar la enseñanza de las Ciencias, concienciar a los estamentos para potenciar la comunicación profesorado-sociedad, mejorar la actualización científica de la sociedad...NOS PROPONEMOS promocionar y divulgar la Cultura Científica y hacerla llegar a la población de forma amena para que su uso cotidiano sea a la vez formativo, instructivo, interesante, divertido...Más información en nuestra WEB: http://apccc.es y en nuestro BLOG: http://colectivo-cultura-cientifica.blogspot.com donde podéis acceder a nuestras Actividades, Objetivos, Actuaciones, Prensa, etc...
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1 comentario:
Ha sido todo un placer echar un rato con vosotros e intentar responder a vuestras preguntas. He dejado un pequeño post en mi blog al respecto:
http://angelrls.blogalia.com/historias/76209
¡Un saludo desde el Telescopio Anglo-Australiano!
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