EL BAILE DE JANO Y EPIMETEO ALREDEDOR DE SATURNO
Jano y Epimeteo son dos satélites de Saturno, aparentemente normales, pero que describen un fenómeno sorprendente.
Jano, de 150 km de diámetro y Epimeteo, de 100 km de diámetro circulan en órbitas que difieren en apenas 50 km alrededor de Saturno. Si analizamos esta situación, y si según la tercera ley de Kepler, el satélite de órbita interior va más rápido, llegará un momento en que se encuentren y la colisión entre ambos parecerá ser inevitable.
¿Por qué no colisionan? …pues porque cuando se encuentran a una distancia de unos 10.000 Km., los satélites interactúan. En este caso, Jano atraería a Epimeteo, frenándolo y haciendo que se rompa el equilibrio en el que se encontraba, lo que hace que se dirija a una órbita de menor radio, y al ser el radio más pequeño, adquiere una velocidad mayor a la que tenía y vuelve a encontrar un nuevo equilibrio a menor radio y mayor velocidad.
Simultáneamente, con Jano sucedería lo contrario, pues Epimeteo lo atrae y lo acelera, haciendo que aumente el radio de su órbita, en la que posteriormente se frena alcanzando un nuevo equilibrio a mayor radio y menor velocidad.
Es decir, Jano y Epimeteo interactúan e intercambian sus órbitas, como si “bailasen alrededor de Saturno”. Este espectacular fenómeno ocurre cada 4 años, cuando el satélite de órbita más interior, que va más rápido, vuelva a alcanzar al otro de órbita más externa en la que iba más lento… y así siguen…bailando alrededor de Saturno…eternamente.
Nuestro agradecimiento a Doña María Murillo por sus colaboraciones con nuestro equipo y al profesor y divulgador de Ciencia Don David Galadí-Enríquez (APCCC) por su magnífico artículo Juegos gravitatorios: Circo Saturno en el que nos hemos inspirado para realizar este trabajo.
http://www.caosyciencia.com/ideas/articulo.php?id=170909
No hay comentarios:
Publicar un comentario