DEPARTAMENTO DE FÍSICA Y QUÍMICA DEL IES "Antonio Mª Calero" de Pozoblanco (CÓRDOBA) ESPAÑA

BLOG DE FÍSICA Y QUÍMICA DIVERTIDAS



VÍDEOS DE FÍSICA Y QUÍMICA DIVERTIDAS

VÍDEOS DE FÍSICA Y QUÍMICA DIVERTIDAS
Semana de la Ciencia 2015

Vistas de página en total

jueves, 17 de junio de 2010

Rincón de la Ciencia en el diario Córdoba





Uco y apccc: una fructifera colaboración

16/06/2010 SEBASTIAN MURIEL GOMAR Y CASIMIRO J. BARBADO
Los tiempos cambian muy deprisa y, afortunadamente, en el caso que nos ocupa, a mejor. No hace mucho tiempo, la universidad era en España una especie de ente superior, de otro planeta, "casi" de otra galaxia. Las relaciones entre las universidades y sus respectivos entornos sociales eran mínimas o nulas


Claustros y Rectores parecían habitar una torre de marfil, con aires de "encabezado de página". El resto de los docentes nos situábamos al pie de esta fortaleza inexpugnable, mientras contemplábamos cómo se nos responsabilizaba del bajo nivel con el que el alumnado entraba (y entra aún) en el recinto amurallado universitario. Incluso el "apodo legal" que el aparato legislativo del Estado y las Autonomías dispensaba a Primaria y a Secundaria era un tanto despectivo: "Enseñanzas no universitarias". La colaboración con el resto de los docentes era mínima y solo se materializaba en contadas ocasiones



Sea por la democratización de la sociedad, por adaptación al medio de la institución (una necesidad) o por un mayor reconocimiento del trabajo que se hace en las escuelas e institutos, el caso es que hoy se está produciendo, al menos en Córdoba, una vertebración digna de elogio entre los diferentes niveles educativos. Estas relaciones existían, pero no eran visibles y no se concretaban en un proyecto común. Hoy en día son mucho más que evidentes.
Observamos con gran satisfacción que los puentes que hemos ido construyendo durante estos cinco últimos años, están siendo cruzados en ambos sentidos. Y resulta prometedor que los intercambios entre los diferentes colectivos que se dedican a la tarea de enseñar, alfabetizar, divulgar la cultura y profundizar en la formación de los ciudadanos/as, permitan poner en marcha acciones conjuntas y/o complementarias. No puede ni debe ser de otra manera. Nos gusta esta universidad abierta, conectada con la sociedad. Una universidad que --siendo útil para sus alumnos, desde el punto de vista académico y profesional-- contribuye a enriquecer al resto de los ciudadanos.


En este sentido asistimos a un momento álgido en el campo de las Ciencias en nuestra ciudad. La UCO, con su Facultad de Ciencias a la cabeza, ya estaba desarrollando actividades para promocionar sus estudios entre nuestros estudiantes de Bachillerato: Visitas a sus instalaciones, actividades de laboratorio, etc. Pero, gracias a la colaboración con la Asociación Profesorado de Córdoba por la Cultura Científica, se están configurando en Córdoba los cimientos de un futuro muy esperanzador, con la ejecución conjunta de una serie de actividades de las que se está beneficiando toda la ciudad: Los cinco ´Paseos por la Ciencia´, para los que la UCO ha aportado recursos económicos e innovadoras mesas de experiencias; las ´Tertulias del Botánico´, con la participación desinteresada de ponentes universitarios y el novedoso ´Campus Científico´ para alumnos/as de 4º de la ESO y 1º de Bachillerato, que se desarrollará en Rabanales durante el mes de julio (el único en Andalucía), en el que participarán profesores/as de Secundaria.


En resumen, un acercamiento que está dando sus frutos y que esperamos se consolide mediante la firma de un convenio de colaboración, ampliable a otras instituciones de la ciudad, que, respetando la autonomía e independencia de nuestra asociación, nos permita alcanzar objetivos comunes, como la mejora de las relaciones entre Ciencia y Sociedad y el fomento de una mayor cultura en nuestra comunidad.

http://www.diariocordoba.com/noticias/noticia.asp?pkid=566883

No hay comentarios: