DEPARTAMENTO DE FÍSICA Y QUÍMICA DEL IES "Antonio Mª Calero" de Pozoblanco (CÓRDOBA) ESPAÑA

BLOG DE FÍSICA Y QUÍMICA DIVERTIDAS



VÍDEOS DE FÍSICA Y QUÍMICA DIVERTIDAS

VÍDEOS DE FÍSICA Y QUÍMICA DIVERTIDAS
Semana de la Ciencia 2015

Vistas de página en total

lunes, 21 de junio de 2010

Gráfica de la ecuación del tiempo del reloj de Sol de Pozoblanco

Esta gráfica permite obtener la hora civil partiendo de la lectura de la hora solar en el reloj de Pozoblanco.
En el eje OX se indican los meses y días del año y en el eje OY los minutos a añadir o restar a la hora de referencia que corresponde a una hora y 19 minutos en horario de invierno y dos horas 19 minutos en horario de verano.
En horario de invierno, la hora civil está adelantada una hora y 19 minutos respecto a la hora solar. En horario de verano, la hora civil está dos horas y 19 minutos adelantada respecto a la hora solar.
¿Y los 19 minutos?
Para responder a esta pregunta, hay que tener en cuenta que la longitud de Pozoblanco es 4.85 grados y que cada hora corresponde a 15 grados ( que se obtiene de dividir 360 grados entre 24 horas). De esta forma, 4.85 grados corresponden a 19 minutos y 24 segundos.
Luego el Sol alcanza en Pozoblanco su punto más alto a las 12 y 19 minutos hora solar a la que hay que añadir una o dos horas según estemos en horario de invierno o de verano.
Esto, en realidad, sólo ocurre cuatro días al año que podemos localizarlos mirando nuestra gráfica: 12 de abril, 11 de junio, 30 de agosto y 22 de diciembre. El resto de los días hay que añadir o restar los minutos que aparecen en la gráfica a la hora de referencia.
Por ejemplo: El once de febrero, hay que añadir 14 minutos y, por tanto, la hora civil se obtiene añadiendo 1 hora y 33 minutos a la hora solar medida en el reloj.
El uno de noviembre hay que restar 16.5 minutos a la hora de referencia, por tanto , la hora civil se obtiene añadiendo 1 hora y 2.5 minutos a la hora solar medida en el reloj.
Para simplificar, en la gráfica del reloj construido en Pozoblanco, se indica directamente mediante dos entradas según el horario de invierno o de verano el tiempo que hay que añadir a la hora medida para obtener la hora civil en cada día del año.

Leer información complementaria en:

http://www.juntadeandalucia.es/averroes/iesgaviota/fisiqui/relojsol/horas.htm

No hay comentarios: