DEPARTAMENTO DE FÍSICA Y QUÍMICA DEL IES "Antonio Mª Calero" de Pozoblanco (CÓRDOBA) ESPAÑA

BLOG DE FÍSICA Y QUÍMICA DIVERTIDAS



VÍDEOS DE FÍSICA Y QUÍMICA DIVERTIDAS

VÍDEOS DE FÍSICA Y QUÍMICA DIVERTIDAS
Semana de la Ciencia 2015

Páginas vistas en total

jueves, 1 de enero de 2009

FELIZ AÑO INTERNACIONAL DE LA ASTRONOMÍA (AIA-IYA2009)









Vídeos educativos realizados por José María Moyano de 1º de Bachillerato y el equipo de divulgadores/as de Ciencia del IES "Antonio Mª Calero" de Pozoblanco




AÑO INTERNACIONAL DE LA ASTRONOMIA (AIA-IYA2009)

El año Internacional de la Astronomía representará una celebración global de la astronomía y de su contribución a la sociedad, a la cultura, y al desarrollo de la humanidad. Su objetivo principal es motivar a los ciudadanos de todo el mundo a replantearse su lugar en el Universo a través de todo un camino de descubrimientos.

OBJETIVOS:
1.Aumentar el conocimiento científico de la sociedad, comunicando resultados en astronomía y el proceso de investigación que ha llevado a tales resultados.
2.Intentar que todos conozcan las ciencias fundamentales a través de la emoción que produce la observación y descubrimiento del cosmos.
3.Fomentar el crecimiento de las comunidades astronómicas en países subdesarrollados mediante las colaboraciones internacionales.
4.Apoyar y mejorar la educación en ciencias tanto en escuelas como en centros de investigación, planetarios y museos.
5.Ofrecer una imagen moderna de la ciencia y de los científicos para estimular a los jóvenes a realizar carreras científicas y tecnológicas.
6.Fomentar la aparición de nuevas redes que unan a astrónomos aficionados, educadores, científicos y profesionales de la comunicación y fortalecer las ya existentes.
7.Mejorar la igualdad de género en el mundo científico y promover una mayor representación de las minorías en carreras científicas e ingenierías.
8.Facilitar la preservación del cielo oscuro en parques naturales, “oasis” urbanos y centros astronómicos.


PROYECTOS PILARES:
El Año Internacional de la Astronomía 2009 se mantiene sobre once proyectos pilares:
100 horas de Astronomía.
Uno de los objetivos principales es que todos descubran con un telescopio lo mismo que observó Galileo (las cuatro lunas que giran alrededor de Júpiter). Las 100 horas de Astronomía tendrá lugar desde el 2 de abril al 5 de abril de 2009.
De la Tierra al Universo.
El proyecto “De la Tierra al Universo” consiste en una exposición de imágenes astronómicas que se podrán ver en parques, museos de arte, estaciones de metro, etc. Estas imágenes se usan para llamar la atención del público tanto en la belleza del cosmos como en la ciencia que hay detrás de ellas.
Portal al Universo.
“Portal al Universo” pretende ser una ventana al cosmos digital. Hoy en día hay infinidad de recursos astronómicos en la red: noticias, imágenes, videos, animaciones recreando conceptos astrofísicos, cursos, etc. Incluso sirve para hacer llegar a todo el planeta Tierra eventos astronómicos.
Descubre el cielo oscuro.
Hay que luchar por la protección del cielo oscuro, no contaminado por luces artificiales en lugares como oasis urbanos, parques nacionales y lugares para la observación astronómica. Para esto la Unión Astronómica Internacional se unirá entre otros a la NOAO (Asociación Internacional para el Cielo Oscuro) en aspectos como el desarrollo de nuevas técnicas de iluminación y actividades varias. Se pretende que todo el mundo tome medidas de luminosidad en sus cielos.
Ella es una astrónoma.
El propósito de este proyecto es promover la igualdad entre géneros. Aproximadamente la cuarta parte de los astrónomos profesionales son mujeres. Sin embargo, hay muchas diferencias en algunos países donde más del 50% de las profesionales son mujeres, y otros donde apenas existe representación femenina. El proyecto “Ella es una astrónoma” pretende dar soluciones para que la igualdad de genero se produzca en todos los campos de la ciencia.
Diarios cósmicos.
Este proyecto no es sobre astronomía, sino sobre los astrónomos. En un blog, los astrónomos profesionales escribirán y pondrán imágenes sobre sus vidas, familias, intereses, su trabajo, (sus últimos resultados profesionales y los retos a los que se enfrentan en su carrera.),… Así se pretende poner cara humana a la astronomía. Escribirán en múltiples idiomas y desde los cinco continentes.
Explora el universo.
“Explora el universo” pretende poner al alcance de los más pequeños la belleza y grandiosidad del universo como objetivo de formarse como adultos de mente abierta y tolerante.
Programa Galileo para profesores.
Existe una gran cantidad de recursos didácticos para la enseñanza de la Astronomía, la mayoría disponible de manera gratuita a través de Internet. Sin embargo es necesario complementarlos con un programa de formación de profesores para que sean capaces de emplearlos en su propio entorno educativo. El objetivo principal es crear para 2012 una red global de formación y recursos astronómicos para profesores en el que se incluya la celebración de congresos internacionales, ejercicios de astronomía, etc.
El Galileoscopio.
El AIA2009 quiere compartir con tanta gente como sea posible la sensación de mirar por primera vez a través de un telescopio, por eso se está diseñando un telescopio sencillo, accesible y fácil de construir y de utilizar para que cada uno de los participantes en el IYA2009 se lleve uno a casa. Por el momento, España no tiene planeado participar en este proyecto.
Desarrollo global de la Astronomía.
Se pretende desarrollar la Astronomía profesional, pública y educacionalmente en países que no cuentan con comunidades astronómicas fuertes. Incluirá programas de intercambio, programas de apoyo para jóvenes astrónomos, cursos on-line, etc.
Astronomía patrimonio de la humanidad.
La UNESCO y la UAI están trabajando conjuntamente en un proyecto para la preservación de la Astronomía como herencia cultural y natural. Se pretende lograr el reconocimiento y la promoción de los logros conseguidos en esta ciencia a través de la nominación de patrimonio de la humanidad de aquellos lugares, paisajes o estructuras arquitectónicas relacionadas con la observación del cielo o con cualquier otro tipo de conexión con la Astronomía.




José María Moyano 1º de Bachillerato (Equipo de Divulgadores/as de Ciencia del IES “Antonio Mª Calero” de Pozoblanco)

Descárgate el documento completo en:

http://departamentofyq.wesped.es/aulavirtual/mod/resource/view.php?id=89





No hay comentarios: