DEPARTAMENTO DE FÍSICA Y QUÍMICA DEL IES "Antonio Mª Calero" de Pozoblanco (CÓRDOBA) ESPAÑA

BLOG DE FÍSICA Y QUÍMICA DIVERTIDAS



VÍDEOS DE FÍSICA Y QUÍMICA DIVERTIDAS

VÍDEOS DE FÍSICA Y QUÍMICA DIVERTIDAS
Semana de la Ciencia 2015

Páginas vistas en total

sábado, 27 de abril de 2013

SOS Calar Alto (Centro Astronómico de Europa en Almería)


TEXTOS DE MÓNICA LEÓN.

El Centro Astronómico Hispano-Alemán de Calar Alto es el más importante de Europa y uno de los mejores del mundo por la calidad y actualidad de su instrumentación, por la calidad superior de su cielo y por su mayor producción científica y su repercusión", señala el astrónomo David Galadí, investigador del centro.
El observatorio está dotado con tres grandes telescopios, con aberturas de 3.5 m, 2.2 m y 1.23 m. "La astronomía avanza analizando luz muy débil de objetos muy lejanos. Para analizar esa luz se requiere acumular la mayor cantidad posible. Por este motivo son necesarios estos telescopios enormes que ofrecen análisis más detallados", explica Galadí. Además, las investigaciones que se realizan en estas instalaciones ofrecen datos para más de 100 proyectos anuales. "Los telescopios de Calar Alto, con sus instrumentos asociados, han alimentado con datos miles de publicaciones científicas y centenares de tesis doctorales", añade Galadí.
El observatorio cumple un papel muy importante dentro la sociedad del conocimiento. "Todos los años recibimos a nuevas generaciones de investigadores de universidades de Alemania y España, cuyos proyectos dependen de estas instalaciones", explica David Barrado. Por su parte, David Galadí señala que "cada uno de los descubrimientos nos enseña algo más sobre cómo es el universo, sobre lo especial o normal que es nuestro lugar en el mismo, y nos acerca a vernos a nosotros mismos tal y como somos".
Son muchos los hallazgos y descubrimientos astronómicos que se han realizado gracias a la labor que se realiza dentro de estas instalaciones. Sin la precisión de los telescopios de este observatorio posiblemente nunca se podría haber descubierto un planeta extrasolar más pequeño aún que Mercurio, Kepler-37b. "Tanto la gran calidad del cielo almeriense como la accesibilidad de los telescopios del observatorio han sido cruciales en nuestro trabajo", avala el astrónomo Jorge Lillo, integrante del equipo descubridor y estudiante de doctorado del Centro de Astrobiología de Madrid. Lillo también asegura que el centro posee "una maquinaria casi perfecta para la toma de datos". 
En la actualidad hay varios proyectos en marcha, entre ellos, el proyecto 'CARMENES' con el que se pretenden identificar sistemas planetarios; o el espectrógrafo 'CAFÉ', el primer instrumento diseñado por estos investigadores y que sirve para medir las propiedades de la luz.
El apoyo popular a la actividad de este centro de investigación se ha hecho visible a través de las redes sociales, y en plataformas digitales como change.org en la que se ha iniciado una recogida de firmas en defensa del centro astronómico. Esta petición, que ya ha alcanzado más de 6.000 firmas, está dirigida al presidente del CSIC, Emilio Lora-Tamayo D’Cón, y al ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos. 
Entre los astrónomos, el presidente de la Sociedad Española de Astronomía (SEA), Jorge Gorgas, ha remitido una carta a la Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación en la que pone de manifiesto la preocupación ante estos recortes. "Un cierre, aunque fuese parcial, de las instalaciones supondría de facto un desmantelamiento a corto plazo del Observatorio", detalla en la carta. 
La Sociedad Astronómica Granadina también ha querido movilizarse en defensa de Calar Alto. "La Sociedad Astronómica Granadina solicita a todos los astrónomos aficionados, profesionales y aquellas personas que apuestan por la investigación científica como clave para el desarrollo y futuro de un país, que manifiesten su apoyo al Observatorio de Calar Alto enviando por correo ordinario una carta al presidente del CSIC", cita en su blog del-observatorio-de-calar-alto/


No hay comentarios: