Se trata del astrónomo Al-Bitruji conocido en Europa como Alpetragius y en España como Alpetragio que vivió y murió en Pedroche (Córdoba) en 1204. dC y que fue tan importante en su época que un cráter de la luna lleva el nombre Alpetragius en reconocimiento a su aportación al conocimiento universal y a
Al-Bitruji pertenece a un grupo de eminentes Astrónomos de
Rechazaron la teoría de Ptolomeo del epiciclo basándose en que los planetas han de girar en torno a un cuerpo central físicamente real y no en torno a un punto geométrico.
Por ello, elaboraron un sistema de los cielos basado en Eudoxo que había adoptado Aristóteles.
El sistema astronómico de Al-Bitruji, está compuesto por una serie de esferas con el mismo centro que se organizan en torno a la llamada "novena esfera", que constituiría el "primer motor", la cual transmite movimiento a las esferas inferiores en proporción a su distancia.
El profesor D. Antonio Merino nos habla en su blog “solienses” sobre este eminente “paisano” nuestro.
http://www.solienses.com/escritores/autores/albitruji.htm
http://solienses.blogspot.com/2004/05/al-bitruji.html
Junto al cráter Alpetragius se encuentra el Alphonsus en honor al rey Alfonso X el sabio en reconocimiento por la obra literaria, astronómica, científica, histórica y jurídica realizada bajo su amparo por un conjunto de intelectuales latinos, hebreos e islámicos en la escuela de traductores de Toledo.
Recopilado por Raúl Serrano del equipo de divulgadores de Ciencia del IES “Antonio Mª Calero” de Pozoblanco.
No hay comentarios:
Publicar un comentario