DEPARTAMENTO DE FÍSICA Y QUÍMICA DEL IES "Antonio Mª Calero" de Pozoblanco (CÓRDOBA) ESPAÑA

BLOG DE FÍSICA Y QUÍMICA DIVERTIDAS



VÍDEOS DE FÍSICA Y QUÍMICA DIVERTIDAS

VÍDEOS DE FÍSICA Y QUÍMICA DIVERTIDAS
Semana de la Ciencia 2015

Páginas vistas en total

miércoles, 14 de diciembre de 2016

Cada luz apaga una estrella. Por nuestro cielo limpio en Los Pedroches.




Durante la mañana del pasado 1 de diciembre, visitó el laboratorio de Física y Química (concretamente el taller de astronomía) de nuestro centro doña Antonia Varela, astrofísica del Instituto Astrofisico de Canarias (IAC) que audita la Certificación Starlight #LosPedroches, que se hallaba de visita en la Comarca de Los Pedroches con el propósito de realizar la auditoría con el fin de declararla Reserva Starlight.



El alumnado de 2º BC fue el destinatario de la charla que impartió. En ella, habló de la necesidad de localizar los mejores lugares de la atmósfera para instalar telescopios, de evitar la contaminación lumínica y de la aplicación de una ley de protección del cielo. Posteriormente, señaló que todo ello redunda en la obtención de ventajas medioambientales, respeto a la biodiversidad y contribución a la calidad de vida y a la salud de los seres vivos. 




Seguidamente, indicó que la declaración de nuestra comarca como Reserva Starlight es un hecho de importancia de toda índole que requiere la colaboración de todos.





A lo largo de su intervención, incidió entre otros aspectos, tales como en la conveniencia de difundir la astronomía con el turismo, de modificar las formas de iluminación de cada localidad de la Comarca de Los Pedroches o de motivar a los ciudadanos para que presten su ayuda en este proyecto.


Texto de Víctor López Moya. Alumno de física de segundo de bachillerato




"El proyecto Starlight lleva diez años buscando puntos oscuros de los que hay pocos en el mundo (La Palma, Tenerife, Nueva Zelanda, Nueva Escocia...) y demanda la colaboración de todos para reducir la contaminación lumínica, que es el tipo de contaminación más extendido, a pesar de que se puede eliminar apagando simplemente las luces.




Por ello, una de nuestras propuestas es una   Ley del Cielo, que impondría apuntar las luces hacia el suelo y no iluminar el cielo (cada luz apaga una estrella), con lo que se ahorraría energía a la vez que se ayudaría al medio ambiente ya que muchos animales, como las tortugas, se guían por las estrellas.










  


Además de las aplicaciones medioambientales, el proyecto busca extender la afición  por la ciencia y una de las posibles consecuencias de conseguir la acreditación de "punto oscuro" sería la instalación de un telescopio en Los Pedroches ya que estos necesitan una situación geográfica especial en la que el exceso de contaminación lumínica no enturbie la imagen".


Texto de Alejandro Pinel Martínez, alumno de Física de segundo de Bachillerato.




Muchas gracias por vuestra visita nuestro centro educativo