DEPARTAMENTO DE FÍSICA Y QUÍMICA DEL IES "Antonio Mª Calero" de Pozoblanco (CÓRDOBA) ESPAÑA

BLOG DE FÍSICA Y QUÍMICA DIVERTIDAS



VÍDEOS DE FÍSICA Y QUÍMICA DIVERTIDAS

VÍDEOS DE FÍSICA Y QUÍMICA DIVERTIDAS
Semana de la Ciencia 2015

Vistas de página en total

martes, 16 de junio de 2015

EL DESPERTAR DE PHILAE

La sonda Philae, el módulo de aterrizaje de la nave Rosetta, de la Agencia Espacial Europea (ESA), se ha despertado tras siete meses en hibernación sobre la superficie del cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko.

Philae entró en modo hibernación en noviembre de 2014 tras funcionar sobre “Chury” durante 60 horas, sus baterías se quedaron sin energía por falta de luz solar tras aterrizar en el cometa, rebotar dos veces y acabar posado en una zona en sombra.


Las señales han sido recibidas en el Centro de Operaciones Espaciales de la ESA el 13 de junio. Analizándose, a su vez, más de trescientos paquetes de datos en el Centro Aeroespacial Alemán. Allí, Stephan Ulamec (Jefe de Misión de Philae de dicho centro) afirmó que Philae está listo para operar debido a sus óptimas condiciones de funcionamiento.

Durante 85 segundos Philae habló con los equipos en tierra, vía Rosetta, en su primer contacto tras  entrar en hibernación, en noviembre. Además, al analizar los datos se ha comprobado que Philae debe llevar cierto tiempo despierta (desde el 12 de marzo la unidad de comunicación a bordo de Rosetta estaba encendida, a la escucha de la señal de la sonda), sin embargo, hasta este momento, el módulo de aterrizaje no había sido capaz de contactar con los científicos europeos. Estos aseguran haber recibido datos históricos.

Ahora los científicos esperan al próximo contacto. Aún hay más de ocho mil paquetes de datos en la memoria de Philae, lo que proporcionará al equipo de DLR información sobre lo que le ocurrió a la sonda estos días pasados, en el cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko.

MÁS AQUÍ

Fuentes utilizadas:

http://www.esa.int                                                  

Javier Fuertes y Jesús Redondo



No hay comentarios: