Con una superficie de 185 hectáreas y un inmenso campo solar de 2.650 heliostatos, dispone de una tecnología capaz de concentrar la radiación solar en una proporción de mil a uno en el receptor situado en lo alto de la atalaya que se erige en su epicentro. En ese punto y a 140 metros de altura se ubica la pieza vital de la central, que da nombre a esta tecnología de Energía Solar por Concentración (concentrating solar power, CSP).
En Gemasolar se sintetizan dos procesos esenciales: la carga del almacenamiento y la generación de electricidad a partir del mismo. El primero se logra concentrando el reflejo de la luz captada por los 300.000 metros cuadrados de espejos sobre el receptor situado en la cúspide, que está preparado para absorber el 95% de esa radiación.
Para refrigerar el haz solar se emplean sales fundidas, mezcla de nitratos de sodio y potasio, que son bombeadas desde un tanque frío situado en la base a través de un sistema de tuberías hasta el captador, donde alcanzan temperaturas de 565ºC. Ese fluido circula después en sentido inverso por la torre y se deposita en el tanque caliente. Ahí concluye el proceso de almacenamiento.
Posteriormente, la energía calorífica almacenada produce vapor de agua que hace girar una turbina y un generador que produce la corriente eléctrica que una vez transformada llega a los hogares através del tendido eléctrico.
Trabajo recopilado por José Manuel Gómez Díaz del equipo de divulgadores de ciencia del IES "Antonio Mª Calero" de Pozoblanco.
Os recomiendo este vídeo de Física Divertida sobre el efecto Venturi y las propiedades de los gases que hicimos para la Semana de la Ciencia
No hay comentarios:
Publicar un comentario