DEPARTAMENTO DE FÍSICA Y QUÍMICA DEL IES "Antonio Mª Calero" de Pozoblanco (CÓRDOBA) ESPAÑA

BLOG DE FÍSICA Y QUÍMICA DIVERTIDAS



VÍDEOS DE FÍSICA Y QUÍMICA DIVERTIDAS

VÍDEOS DE FÍSICA Y QUÍMICA DIVERTIDAS
Semana de la Ciencia 2015

Páginas vistas en total

miércoles, 28 de julio de 2010

VÍDEO SOBRE EL RELOJ SOLAR DE POZOBLANCO





Vídeo educativo en el que se muestra de manera fácil el funcionamiento del reloj solar de Pozoblanco. Las imágenes fueron grabadas el día 21 de julio de 2010 un mes después del solsticio de verano.





Videopresentación sobre las bases físicas del funcionamiento del reloj

miércoles, 21 de julio de 2010

Visita guiada al reloj solar de Pozoblanco




Hoy hemos compartido con los técnicos de la Oficina de Turismo del Ayuntamiento de Pozoblanco una jornada de divulgación científica en la que se han interesado por los fundamentos físicos que explican la medición del tiempo con el reloj de sol de Pozoblanco con el fin de diseñar una visita guiada al mismo.


Tras conocer "in sito" las caractarísticas de este monumento, asistieron a una charla en el Laboratorio de Física y Química del IES "Antonio Mª Calero" que puede descargarse aquí.




Os agradecemos, desde nuestro taller de astronomía, vuestro interés por divulgar Ciencia.

miércoles, 14 de julio de 2010

Física Divertida en el diario El Mundo


HORA CIVIL Y HORA SOLAR

La hora civil es la hora oficial que rige en una determinada zona de cada país.

La hora solar es la que marca la posición relativa del sol respecto de cada lugar. El mediodía solar en Pozoblanco es el instante en el que el sol se encuentra en el punto más alto de su trayectoria respecto de nosotros y esto ocurre a las XII hora solar medida en el reloj de sol.

Surge la pregunta ¿cómo obtener la hora civil mediante la hora solar medida en nuestro reloj de sol?, muy fácil:

- Se hace la lectura de la hora solar mirando la sombra que proyecta el gnomon.

- Para obtener la hora civil, se le suma a la hora solar el tiempo que marca la gráfica de la ecuación del tiempo.


En invierno se usa la escala de la izquierda y en verano la escala de la derecha.



¿Por qué ocurre esto?:

La diferencia entre la hora solar y la hora civil es consecuencia de cuatro factores:
a) En invierno la hora civil está una hora adelantada a la solar y en verano dos horas. Esto se hace para ahorrar energía.
b) La longitud de Pozoblanco hace que la hora solar se retrase 19 minutos y 24 segundos.

c) La variación de la velocidad de traslación de la Tierra hace que varíe la duración del día solar
d) La variación de la inclinación del eje de rotación de la Tierra hace que también cambie la hora solar en cada época del año según la latitud del lugar.


Los cambios en la duración del día solar debidos a los factores c) y d) se resumen en la figura de arriba.
ESTOS RETRASOS Y ADELANTOS RELATIVOS DE LA HORA SOLAR RESPECTO DE LA HORA CIVIL HACEN QUE CADA DÍA DEL AÑO VARÍE EL TIEMPO QUE HAY QUE SUMAR A LA HORA SOLAR PARA OBTENER LA HORA CIVIL.



Desde noviembre a febrero como el sol se retrasa respecto a la hora civil hay que sumar más tiempo y la curva es creciente.

De febrero a mayo como el sol se va adelantando hay que sumar menos tiempo y la curva es decreciente.

De mayo a julio el sol vuelve a retrasarse y de julio a noviembre el sol se adelanta de nuevo a la hora civil y por eso hay que sumarle menos tiempo y, por eso, la gráfica es decreciente.

Más información
http://depfisicayquimica.blogspot.com/2010/07/fundamento-fisico-de-la-grafica-de-la.html

miércoles, 7 de julio de 2010

El grupo de 25 alumnos/as que participan en el campus científico de verano de la Universidad de Córdoba visitan COVAP y el Reloj de Sol de Pozoblanco

La Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología y el Ministerio de Educación han puesto en marcha el programa Campus Científicos de Verano, dirigido a estudiantes de 4º de ESO y 1º de Bachillerato en centros educativos de todo el territorio del Estado Español.

Esta iniciativa contempla la incorporación a departamentos de investigación de la Universidad por dos periodos uno para alumnos de 4º de ESO y otro para alumnos de 1º de Bachillerato de 14 días durante el verano.
El objetivo principal del proyecto es impulsar el interés de de los jóvenes estudiantes por la ciencia, la tecnología y la innovación e incentivar su acceso a titulaciones científico-técnicas.
Los seleccionados podrán tomar contacto con la experiencia investigadora directa mediante su participación en proyectos de acercamiento científico dirigidos por profesores universitarios y de educación secundaria que se desarrollan, de forma simultánea, en departamentos de investigación de seis campus de Excelencia Internacional de Andalucía, Asturias, Cantabria, Cataluña, Galicia y Madrid entre los días 4 y 31 de julio de 2010.

El Campus de Andalucía se desarrolla en la Universidad de Córdoba UCO (Campus Universitario de Rabanales), en la que los alumnos realizan 4 proyectos de acercamiento científico, correspondientes a las áreas temáticas de Biología, Física, Medioambiente y Química.

El programa científico se completa con actividades de ocio científico-cultural y deportivo: conferencias de científicos y divulgadores, visitas a industrias (agro-alimentarias, energéticas y medioambientales), excursiones a parques científicos y naturales, visitas a la ciudad y monumentos emblemáticos.

Hoy 7 de julio - miércoles - el Vicerrectorado de la UCO ha organizado una visita a COVAP y, posteriormente, otra al reloj de Sol inaugurado hace una semana en Pozoblanco.
Los alumnos/as, han escuchado con atención la pequeña charla sobre el funcionamiento del mismo preparada por D. Álvaro González y D. Antonio J. Tamajón del Taller de Astronomía del IES "Antonio Mª Calero"


También nos ha acompañado D. Manuel Barco de la Asociación astronómica de Córdoba y D. Sebastián Muriel de la APCCC.

Además, de todas las actividades, los alumnos disponen de tiempo libre para disfrutar de las instalaciones deportivas que ofrece la Universidad de Córdoba (piscinas, pistas de tenis, pádel, bádminton, campos de futbol, hockey...).


Para más información http://www.campuscientificos.es/

GRACIAS POR VUESTRA VISITA A POZOBLANCO Y POR EL INTERÉS QUE HABÉIS MANIFESTADO.

VER ALGUNAS DE LAS ACTIVIDADES EXPERIMENTALES QUE ESTOS CHICOS/AS REALIZAN EN LA FACULTAD DE CIENCIAS DE CÓRDOBA

martes, 6 de julio de 2010

Fundamento físico de la gráfica de la ecuación del tiempo del reloj de sol de Pozoblanco




VIDEOPRESENTACIÓN QUE EXPLICA EL FUNDAMENTO FÍSICO DE LA ECUACIÓN DE LA GRÁFICA DEL TIEMPO QUE USAMOS PARA OBTENER LA HORA CIVIL PARTIENDO DE LA HORA MEDIDA EN EL RELOJ DE SOL.



Se muestra la trayectoria de la Tierra y las fechas de los equinoccios y solticios y del afelio y perihelio. La flecha indica el eje de rotación de la Tierra.
Nótese cómo en el hemisferio norte la tierra pasa más cerca del sol en invierno. Y el semi eje norte se aleja del sol y los rayos solares llegan más oblícuos , se atenúan en la atmósfera y bajan las temperaturas. Lo contrario ocurre en el hemisferio sur donde comienza el verano.


Aplicando las leyes de Keppler, sabemos que cuando la tierra pasa más cerca del sol, en invierno, lo hace a mayor velocidad. El día es más largo, la flechita tiene que volver a mirar al sol para completar el día solar.


El otro efecto es la inclinación del eje que varía según la época del año.



Los dos efectos unidos explican la necesidad de sumar más tiempo o menos tiempo a la hora solar para obtener la hora civil.


En el reloj de Pozoblanco se INDICA DIRECTAMENTE según estemos en horario de verano o en horario de invierno el tiempo que hay que SUMAR a la hora medida para obtener la hora civil.
Puedes ver y descargar todas la diapositivas en:

viernes, 2 de julio de 2010

Discurso de D. Manuel Barco de la Agrupación Astronómica de Córdoba







Los sumerios fueron la primera civilización que dividió el año en doce unidades.

Los egipcios, los primeros en dividir el tiempo en 24 horas.

Los griegos, los primeros en usar relojes.

Los japoneses, los primeros en colocar en nuestras muñecas el tiempo tras una pantalla digital.

Buenas días a todos. Me llamo Manuel Barco y aparte de mi actividad laboral, tengo una afición, la Astronomía, por ello soy miembro de la Agrupación Astronómica de Córdoba y tengo el enorme honor de presentar este homenaje. Si, un homenaje.

Un homenaje a todas aquellas civilizaciones que se preocuparon por investigar, pensar y descubrir todo aquello que nuestro planeta y su cielo les ofrecía.

En el pasado año 2009, se cumplieron 400 años desde que Galileo Galilei mirara por vez primera a través de un telescopio. Por tal motivo, la UNESCO declaró ese año, como el Año Internacional de la Astronomía.

Fueron muchas las actividades que se hicieron en España y en Pozoblanco por esa conmemoración: exposiciones de astrofotografía, medición del radio de la tierra, se le puso a las calles nombres de personajes relacionados con esta ciencia, se realizó el proyecto IACO, consistente en medir la contaminación lumínica de nuestros cielos, observaciones públicas, etc.


Aunque no pudo ser para esa fecha, hoy vemos cumplido el deseo de muchas personas por rendir tributo a esta gran ciencia y a aquellos primeros pueblos que se interesaron por ella. Queríamos algo original y que a su vez fuera didáctico.

Hoy, el resultado es este magnífico reloj de sol, al que nunca habrá que darle cuerda, nunca se adelantará ni retrasará, y nunca podremos usar por la noche.

Pero hoy no sólo debemos dar un homenaje, sino dar las gracias. Dar las gracias a todas y cada una de las personas que han apoyado este proyecto:

-Gracias a Antonio J. Tamajón, profesor titular del Dpto. de Física y Química de este centro, por aportar la idea. Sin duda, será una de las personas que promulgará la parte didáctica que el reloj tiene.



-Gracias al ayuntamiento, a su anterior corporación por aceptar el proyecto, y a la actual por ejecutarlo.

-Y gracias a David, amigo, que de forma desinteresada se desplazo para ayudarnos en las complicadas tareas para hacer el reloj.

Considero un honor que un renombrado astrofísico de marcada reputación internacional esté hoy aquí con nosotros. Él no es más que otra persona preocupada por saber y descubrir los misterios que nuestro planeta y el universo que lo rodea nos siguen planteando. Al igual que ya hicieron sumerios, egipcios, griegos y hasta japoneses

David Galadí-Enríquez nació en Córdoba en el año 1969. Su interés por la astronomía comenzó cuando era muy joven. Cursó sus estudios de licenciatura en física (1987-1992) en las universidades de Granada y Barcelona, y se doctoró por esta última con una tesis doctoral sobre astrometría y fotometría de cúmulos estelares abiertos.

Ha sido profesor asociado en la Universitat de Barcelona. Posteriormente ejerció como investigador contratado en el Centro de Astrobiología (CSIC-INTA) en Madrid y en el Instituto de Astrofísica de Andalucía (CSIC). En la actualidad, ejerce como astrónomo técnico y responsable de comunicación del Centro Astronómico Hispano Alemán (Observatorio de Calar Alto), Almería. Ha publicado cuatro libros de divulgación de la astronomía y un manual universitario de astronomía para el primer ciclo de las licenciaturas de ciencias.

Es miembro de la Unión Astronómica Internacional, la Sociedad Española de Astronomía, la Agrupación Astronómica de Córdoba, la Asociación del Profesorado de Córdoba por la Cultura Científica, Cel Fosc: Asociación contra la Contaminación Lumínica, y de la ARP-Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico.

Os dejo con él. Con su ciencia, con su presencia y su enorme pasión en lo que hace. Muchas, muchas gracias.

jueves, 1 de julio de 2010

Sonidos del acto de inauguración del reloj de Pozoblanco

Hoy hemos visitado la radio para divulgar el funcionamiento de reloj de sol y comentar el acto de anauguración.