DEPARTAMENTO DE FÍSICA Y QUÍMICA DEL IES "Antonio Mª Calero" de Pozoblanco (CÓRDOBA) ESPAÑA

BLOG DE FÍSICA Y QUÍMICA DIVERTIDAS



VÍDEOS DE FÍSICA Y QUÍMICA DIVERTIDAS

VÍDEOS DE FÍSICA Y QUÍMICA DIVERTIDAS
Semana de la Ciencia 2015

Vistas de página en total

martes, 6 de julio de 2010

Fundamento físico de la gráfica de la ecuación del tiempo del reloj de sol de Pozoblanco




VIDEOPRESENTACIÓN QUE EXPLICA EL FUNDAMENTO FÍSICO DE LA ECUACIÓN DE LA GRÁFICA DEL TIEMPO QUE USAMOS PARA OBTENER LA HORA CIVIL PARTIENDO DE LA HORA MEDIDA EN EL RELOJ DE SOL.



Se muestra la trayectoria de la Tierra y las fechas de los equinoccios y solticios y del afelio y perihelio. La flecha indica el eje de rotación de la Tierra.
Nótese cómo en el hemisferio norte la tierra pasa más cerca del sol en invierno. Y el semi eje norte se aleja del sol y los rayos solares llegan más oblícuos , se atenúan en la atmósfera y bajan las temperaturas. Lo contrario ocurre en el hemisferio sur donde comienza el verano.


Aplicando las leyes de Keppler, sabemos que cuando la tierra pasa más cerca del sol, en invierno, lo hace a mayor velocidad. El día es más largo, la flechita tiene que volver a mirar al sol para completar el día solar.


El otro efecto es la inclinación del eje que varía según la época del año.



Los dos efectos unidos explican la necesidad de sumar más tiempo o menos tiempo a la hora solar para obtener la hora civil.


En el reloj de Pozoblanco se INDICA DIRECTAMENTE según estemos en horario de verano o en horario de invierno el tiempo que hay que SUMAR a la hora medida para obtener la hora civil.
Puedes ver y descargar todas la diapositivas en:

No hay comentarios: