DEPARTAMENTO DE FÍSICA Y QUÍMICA DEL IES "Antonio Mª Calero" de Pozoblanco (CÓRDOBA) ESPAÑA

BLOG DE FÍSICA Y QUÍMICA DIVERTIDAS



VÍDEOS DE FÍSICA Y QUÍMICA DIVERTIDAS

VÍDEOS DE FÍSICA Y QUÍMICA DIVERTIDAS
Semana de la Ciencia 2015

Páginas vistas en total

viernes, 19 de noviembre de 2010

EL CLIMA EN POZOBLANCO. CONFERENCIA DE DIVULGACIÓN CIENTÍFICA EN LA SEMANA DE LA CIENCIA

fotografía de Antonio Manuel Caballero


La Asociación Piedra y Cal, se sumó ayer a la Semana de la Ciencia en Pozoblanco mediante una magnífica conferencia impartida pos D. Rafael Yun Cabrera bajo el título NOCIONES DE METEOROLOGÍA -El clima en Pozoblanco-.

Ante el numeroso público asistente, don Rafael manifestó: "con los datos recogidos desde 1939 hasta nuestros días, es un mito afirmar que antes llovía más..." "la media en Pozoblanco está en 500 litros de agua por cada metro cuadrado" "la temperatura media anual sí ha experimentado en Pozoblanco, un ligero aumento de 0.5 grados, este aumento es muy inferior al aumento de emisiones de anhídrido carbónico a la atmósfera durante estos años"

Don Rafael fue presentado por nuestro compañero D. José Luis González Peralbo que hizo
amplio recorrido por la vida del conferenciante y que terminó como sigue:

"Remedando al reciente premio nobel de literatura, Vargas Llosa, debemos admitir …que no todo debe estar perdido cuando hay todavía intelectuales, y yo añado como Rafael Yun, capaces de pensar, de escribir, de organizar y actuar…

Rafael es un hombre inquieto, trabajador, activo, curioso, educado; gran conversador; una persona con un bagaje humano y profesional de categoría excepcional.

Rafael proviene de un linaje con notable interés biográfico e histórico, pero no ha venido a hablar de su familia.

Es un prestigioso y contrastado odontólogo, pero no está aquí para exponer sus experiencias profesionales.

Ha dedicado tiempo y esfuerzo a la actividad municipal y a la comunidad, pero no viene a disertar de política ni de prestaciones sociales.

Es un ejemplo genuino del empresario modelo de nuestra comarca, pero esta noche obviará su conocimiento de la economía.

Es una de las personas más cultas que jamás ha dado esta tierra, pero no viene a hacer alardes de su apabullante erudición.

Es una persona polifacética y sabia y podría hablarnos durante horas de casi todo lo imaginable, pero su prudencia y modestia lo impedirán.

Paradógicamente, Rafael no es meteorólogo de profesión pero sí de admirable y temprana vocación y como responsable de la Estación Meteorológica de Pozoblanco, nos va a ilustrar, como nadie mejor que él podría hacerlo, sobre la climatología de nuestra tierra.

Para la asociación Piedra y Cal es un auténtico lujo y un gran honor contar hoy aquí con la presencia de don Rafael Yun Cabrera y por ello aprovecho para agradecerle de nuevo, en nombre de los asociados y de todos los presentes, su amable y sincera colaboración"



Por nuestra parte, felicitamos a la Asociación Piedra y Cal por esta iniciativa de divulgación científica en nuestra localidad.
En la fotografía aparecen de izquierda a derecha D. Blas Torres, D. José Manuel Sánchez Ron, D. Antonio J. Tamajón , D. Rafael Yun y D. Pedro Cerezo en el acto de clausura de nuestra Semana de la Ciencia del Año Internacional de la Física 2005.


Por último a D. Rafael le agradecemos su pasión por la Ciencia y las horas que ha empleado en divulgarla.

MÁS EN LA WEB DE PUNTO RADIO POZOBLANCO

No hay comentarios: