DEPARTAMENTO DE FÍSICA Y QUÍMICA DEL IES "Antonio Mª Calero" de Pozoblanco (CÓRDOBA) ESPAÑA

BLOG DE FÍSICA Y QUÍMICA DIVERTIDAS



VÍDEOS DE FÍSICA Y QUÍMICA DIVERTIDAS

VÍDEOS DE FÍSICA Y QUÍMICA DIVERTIDAS
Semana de la Ciencia 2015

Vistas de página en total

jueves, 17 de diciembre de 2009

CHERNÓBIL



Trabajo realizado por la alumna Marta Gutiérrez Gutiérrez del Equipo de Divulgadores/as de Ciencia del IES “Antonio Mª Calero” de Pozoblanco


1. Introducción:

La central nuclear, llamada Central eléctrica nuclear memorial V.I. Lenin se encuentra en Pripyat (Ucrania), a 18 km al Noroeste de la ciudad de Chernóbil.
El 26 de abril de 1986 en la madrugada, se intenta realizar un experimento de sistema de autoalimentación del reactor para el ahorro de energía y esto acabará en la explosión del reactor liberando uranio, grafito y partículas radiactivas.
Dando así el peor accidente de la historia, con consecuencias que aún siguen vigentes.
Además de conllevar grandes pérdidas económicas, la salud pública se verá gravemente afectada, sino inmediatamente, si a largo plazo.
Cabría añadir que si hubiera explotado por segunda vez, hubiera acabado con la mitad de Europa y gracias a los liquidadores de Chernobyl, lo impidieron.
Tras prolongadas negociaciones con el gobierno ucraniano, la comunidad internacional financió los costes del cierre definitivo de la central, completado en diciembre de 2000. Desde 2004 se lleva a cabo la construcción de un nuevo sarcófago para el reactor.

2. Victimas

2.1 Las primeras consecuencias:

Los bomberos y los operadores de la planta fueron los primeros en sufrir los daños.
La noche de la explosión mueren 2 hombres, a los dos días 18 heridos muy graves y 156 heridos con lesiones producidas por la radiación y en los meses siguientes 28 muertes.
Hasta el 27 de abril no tomaron medidas, pudiendo haber descendido parte de los efectos de la radiactividad con más información, aquel día tuvieron que evacuar Pripyat por completo, dejando allí sus bienes más preciados.
Pero aunque evacuaran a tiempo, estarán expuestos a enfermedades graves como cánceres.
El polvo radiactivo se expandió por el norte de Europa (Bielorrusia, Rusia, Suecia, mar báltico, Grecia, Gran Bretaña y aunque lo quieran negar, también en Francia…).


2.2 Efectos del accidente en las personas:

Hubo numerosas muertes inmediatas pero fueron más los infectados que sufrieron los efectos a largo plazo.

En los días de después de la explosión, en un hospital de Moscú se vieron varios enfermos; sus primeros síntomas fueron nauseas, vómitos y diarrea, seguido de un periodo de latencia donde más tarde, hubo síntomas mas graves como el deterioro de la médula ósea y quemaduras que comen la carne hasta el hueso llegando a la muerte de muchos.

Y el problema es que desde la explotación, está afectando a las personas ya no sólo ocasionando la muerte sino dándole malformaciones congénitas y deformaciones como consecuencia de las mutaciones al nacer aunque sea después de la explotación pues sigue habiendo un índice de radiactividad muy alto, estas enfermedades pueden tardar décadas e incluso generaciones en manifestarse.

Se creía que habría mayor número de leucemias, pero aparte de esta posible enfermedad, hay varios estudios que demuestran la incidencia del cáncer de tiroides en Bielorrusia, Ucrania y Rusia se ha incrementado enormemente. En la actualidad hay 380.000 niños afectados.

En abril de 2000, coincidiendo con el 14º aniversario del accidente de Chernóbil, la ONU publicó un informe donde se mostraba las devastadores consecuencias
El número de personas afectadas en las repúblicas de Bielorrusia, Ucrania y Rusia se calcula en más de 7 millones, 3 de los cuales son niños. Todavía viven 1,8 millones en zonas fuertemente contaminadas por la radiactividad. Los muertos por la catástrofe se cifraba ya en 165.000 y su número seguirá creciendo durante años.


2.3 Efectos en la flora y la fauna:


Después del desastre, un área de 4 kilómetros cuadrados de pinos en las cercanías del reactor tomaron un color marrón dorado y murieron, adquiriendo el nombre de "Bosque Rojo". Algunos animales en las zonas más afectadas también murieron o dejaron de reproducirse.
Gran parte del agua fue contaminada.


2.4 Ayuda para las víctimas de Chernobyl:

Cuba ha mantenido desde 1990 un programa de socorro para las víctimas de este accidente nuclear. Casi 24.000 pacientes, de Ucrania, Rusia, Bielorrusia, Moldavia y Armenia, todos ellos afectados por accidentes radioactivos, han pasado ya por el Hospital Pediátrico de Tarará, en las afueras de La Habana. La mayoría de los pacientes son niños y con este programa reciben una gran ayuda pues muchos de ellos no tienen posibilidades económicas para tratar sus enfermedades. Son evaluados y reciben todo tipo de tratamientos, incluidos trasplantes de médula para quienes padecen leucemia.

Muchas ONG entre ellas la ASOCIACIÓN DE ACOGIDA INFANTIL DE LOS PEDROCHES http://www.acogidapedroches.org/ y otras en toda España, acogen temporalmente a los menores afectados por la radiación de Chernóbil pues podría ayudarles a mejorar su esperanza de vida, alargándola.

En la flora y la fauna cabe destacar que en los años posteriores al desastre, en la zona de exclusión abandonada por el ser humano ha florecido la vida salvaje. Bielorrusia ya ha declarado una reserva natural, y en Ucrania existe una propuesta similar. Varias especies de animales salvajes y aves que no se habían visto en la zona antes del desastre, se encuentran ahora en abundancia, debido a la ausencia de seres humanos en el área


3. Fuentes de información:


Documentales del Discovery Channel, en youtube.


http://es.wikipedia.org/wiki/Accidente_de_Chern%C3%B3bil#El_accidente


http://archivo.greenpeace.org/chernobil/consecuencias.htm


www.2.uah.es/vivatacademia/anteriores/n82/chernobyl.htm#Consecuencias%20inmediatas%20del%20accidente


http://www.taringa.net/posts/imagenes/874945/Chernobyl-20-a%C3%B1os---Fotos-de-las-victimas.html

No hay comentarios: