DEPARTAMENTO DE FÍSICA Y QUÍMICA DEL IES "Antonio Mª Calero" de Pozoblanco (CÓRDOBA) ESPAÑA

BLOG DE FÍSICA Y QUÍMICA DIVERTIDAS



VÍDEOS DE FÍSICA Y QUÍMICA DIVERTIDAS

VÍDEOS DE FÍSICA Y QUÍMICA DIVERTIDAS
Semana de la Ciencia 2015

Vistas de página en total

miércoles, 2 de diciembre de 2009

BIG BANG


Ver el vídeo realizado por José Mª Moyano alumno de nuestro centro








El Big Bang es la teoría que explica la creación del universo; una explosión que fue el comienzo del tiempo y del espacio.

Se produjo gracias a que un punto infinitamente pequeño con una energía enorme comenzó su expansión dando lugar al universo.


A 10.000 millonésimas de segundo, el universo se encontraba a billones de grados y se formaron los primeros protones y neutrones. Al segundo, el universo era del tamaño del sol y estaba a diez mil millones de grados.




A los tres minutos, la temperatura había descendido a mil millones de grados y se formaron los núcleos de hidrógeno y helio. A esta edad, la densidad era diez veces mayor a la del agua.



A los 20 minutos, la densidad era menor que la del agua.



300.000 años después del Big Bang el universo era ya transparente, la temperatura era de unos 5730º y tenía un tamaño mil veces más pequeño que el actual. Se formaron los átomos de hidrógeno y helio, y el universo se volvió transparente.




Cien millones de años después del Big Bang se forman las primeras galaxias y mil millones de años después y a -255ºC se formaron estrellas a partir del hidrógeno, en las que se formaron los demás elementos químicos. Algunas de estas estrellas estallaron dando lugar a planetas.



10.000 millones de años después del Big Bang se forma el Sistema Solar y La Tierra.




Actualmente el universo se encuentra a unos -270ºC (3ºK), tiene una edad de aproximadamente unos 15.000 millones de años y continúa en expansión.

El Big Bang fue una explosión exacta, ya que si la expansión hubiese sido más lenta, la gravedad habría vencido y se habría producido una gran implosión; mientras que si la expansión hubiera sido más rápida, la materia se habría dispersado sin formar galaxias. La materia y antimateria creada iban chocando y destruyéndose, pero gracias a la mayor cantidad de materia, el universo no terminó aniquilándose.


Trabajo realizado por José Mª Moyano del Equipo de Divulgadores/as de Ciencia del IES "Antonio Mª Calero" de Pozoblanco

Leer más en:
http://depfisicayquimica.blogspot.com/2008/09/big-bang-ao-de-la-astronoma.html

No hay comentarios: