Os recomendamos la lectura del artículo de opinión "Mitos, quimeras y floreros" del profesor Don Casimiro Jesús Barbado López
HAN pasado treinta años desde que tomé posesión de mi primera escuela. Durante este tiempo he contemplado el derrumbe del edificio de la Ley General de Educación, con su EGB, BUP y FP. He visto cómo se levantaba la LOGSE, apuntalada por once hermosos principios pedagógicos, robados a los Movimientos de Renovación Pedagógica, mientras asistíamos ilusionados a las Escuelas de Verano y ensayábamos, en vía muerta, la Reforma de las Enseñanzas.
También he sido testigo del destello de la LOCE y de su espíritu revisionista y, al final, del triunfo de la LOE y de a LEA, frente a un profesorado desilusionado, cansado y humillado, que no admite que un Plan de Calidad con migajas retributivas y el adelanto de las clases den respuesta a los males que aquejan al sistema educativo.
Pero esta colaboración no trata de éstas penúltimas afrentas, sino de mitos o falsas excelencias educativas; de quimeras o metas que se proponen como posibles, pero que son inalcanzables y de los floreros que adornan nuestras escuelas e institutos.
Entre los primeros destacan la hegemonía de las áreas instrumentales y la separación entre Ciencias y Letras. Entre las segundas, la evaluación de las competencias y la atención a la diversidad. Y, adornándolo todo, algunos planes y programas, como el bilingüismo o la escuela 2.0, con su flamante miniportátil para cada alumno.
Continúa leyendo en:
http://www.eldiadecordoba.es/article/opinion/565770/mitos/quimeras/y/floreros.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario