DEPARTAMENTO DE FÍSICA Y QUÍMICA DEL IES "Antonio Mª Calero" de Pozoblanco (CÓRDOBA) ESPAÑA

BLOG DE FÍSICA Y QUÍMICA DIVERTIDAS



VÍDEOS DE FÍSICA Y QUÍMICA DIVERTIDAS

VÍDEOS DE FÍSICA Y QUÍMICA DIVERTIDAS
Semana de la Ciencia 2015

Vistas de página en total

martes, 24 de noviembre de 2009

Agua en la Luna

El pasado 13 de noviembre la NASA confirmó los resultados que se estaban esperando desde el 9 de octubre cuando se completó la misión LCROSS al estrellar el cohete Centauro y la sonda LCROSS contra el cráter lunar Cabeus, "Existen muchas pruebas que demuestran que el agua estaba presente tanto en el penacho de vapor que se elevó en un ángulo alto como en la cortina expulsada que creó el impacto del cohete Centaur (Centauro) de la nave LCROSS", dice Colaprete. "La concentración y distribución del agua y de otras sustancias requiere más análisis, pero se puede decir que Cabeus contiene agua".

Los investigadores se basaron sobre todo en los datos obtenidos por el espectrómetro, los cuales proporcionan información sobre la composición de los materiales al examinar la luz que éstos emiten o absorben del Sol.

La misión comenzó con el despegue del cohete Atlas, el cual se separó del satélite LRO al salir de la atmósfera terrestre, y éste comenzó a orbitar alrededor de la Luna a una distancia de 50km.



El cohete Centauro junto a la sonda LCROSS empezó a describir órbitas alrededor del sistema tierra-luna para adquirir velocidad para que finalmente 7h antes de completar la misión, la sonda LCROSS se separó de su cohete y quedase detrás de él.

La sonda LCROSS tuvo que recoger toda la información posible cuando el cohete Centauro chocó contra el cráter Cabeus, para luego estrellarse también en el mismo.



Noticia recopilada por José Carlos Moreno López del equipo de divulgadores de ciencia del IES Antonio Maria Calero.




No hay comentarios: