El proyecto es el que se muestra en la figura (que no está a escala). La estructura constaría de un enorme cable que iría desde la tierra a un contrapeso al final. La inercia haría que esta masa girara continuamente alrededor de la tierra en órbita geoestacionaria y que el cable se mantuviera tenso.
El material espacial ascendería en una cápsula que iría conectada al cable como si de un ascensor se tratase hasta llegar a la cima de la macroestructura. En dicha cima habría instalada una base de lanzamiento para que el cohete, una vez arriba y sin la presencia ya de la atmósfera, pudiera llegar a su destino con un consumo de combustible muchísimo menor. Téngase en cuenta que la resistencia ahora es prácticamente nula por lo que un empuje pequeño (el necesario para vencer la gravedad a esa altura) y constante haría que la aeronave adquiriera velocidades grandísimas en un tiempo considerable.
Para ahorrar más si cabe se está estudiando la posibilidad de que el ascenso a través del cable sea posible gracias al aprovechamiento de la luz solar.
Hasta la fecha ningún material podría soportar su propio peso en una estructura de tal dimensiones salvo uno. Se trata de un material molecular constituido por los llamados nanotubos (moléculas formadas por muchos carbonos dispuestos en hexágonos)
La construcción del ascensor espacial es viable en el caso de contar con un material con una relación resistencia a tracción/densidad muy elevada. La tensión teórica estimada del citado material molecular constituido por nanotubos se estima en unos 150 GPa. Esta cifra sería más que suficiente para llevar a cabo el proyecto.
El problema de este material radica en su precio, tasado en 25 dólares por gramo en el año 2006. No obstante su descubrimiento es muy reciente y a medida que los estudios sobre este material avanzan su precio va disminuyendo a buen ritmo.
26 comentarios:
...viaje interestelar aceleración contante /sin religión/,,, la religión es mentira, ¿qué religión?, todas las religiones, la religión es mentira, crimen, abuso; los religiosos "profesionales" son dementes peligrosos que incendian bosques y están dispuestos a destruir el Mundo antes que la gente deje la religión, véase la reciente declaración de intenciones de ese miserable pontífice del Vatic-ano: "la III Guerra Mundial ya ha comenzado", sin imporytarle que esa guerra que declara morirían millones de inocentes criaturas. Por ello: miserables religiosos de todas religiones, fuera del Mundo ya de una vez malditos!
Publicar un comentario