DEPARTAMENTO DE FÍSICA Y QUÍMICA DEL IES "Antonio Mª Calero" de Pozoblanco (CÓRDOBA) ESPAÑA

BLOG DE FÍSICA Y QUÍMICA DIVERTIDAS



VÍDEOS DE FÍSICA Y QUÍMICA DIVERTIDAS

VÍDEOS DE FÍSICA Y QUÍMICA DIVERTIDAS
Semana de la Ciencia 2015

Vistas de página en total

martes, 20 de mayo de 2008

La mal llamada "ingravidez"

Cuando vemos a los tripulantes de la Estación Espacial Internacional, observamos que “flotan” en el interior de la misma y decimos que están en INGRAVIDEZ.

Cuando en clase de física preguntamos a los alumnos/as que expliquen este hecho la GRAN MAYORÍA afirman que “dentro de la ISS los cuerpos no pesan, porque la ISS esta en el espacio lejos de la tierra y allí NO HAY ATRACCIÓN GRAVITATORIA”

El problema se plantea cuando se les dice que la ISS está en orbita a tan solo 400 kilómetros de altura respecto a la superficie terrestre y determinan que a esa altura la gravedad es 8,69 m/s2 que es menor que en la superficie terrestre pero es suficientemente grande para contradecir la primera hipótesis que hicieron los alumnos/as.

Este resultado, indica que un astronauta de 80 kilos de masa que en la superficie terrestre pesa 784 N, en la ISS pesa 695.2 N ¡que no es nada despreciable!

¿Entonces, por qué el astronauta no cae?

La explicación es evidente si te das cuenta que el astronauta está moviéndose dando vueltas entorno a la Tierra con movimiento circular uniforme y recuerdas que para que un cuerpo describa un MCU hace falta como condición indispensable que sobre él actúe una FUERZA CENTRÍPETA que modifique la dirección del vector velocidad (que es tangente a la trayectoria en todo momento) y por tanto cambia en cada instante.

En clase de física decimos que “la fuerza centrípeta es la causa de todo movimiento circular aunque sea uniforme”.

También decimos que la fuerza centrípeta es la causa de la aceleración centrípeta que poseen todos los cuerpos con movimiento circular.

El peso de nuestro astronauta 695.2 N es precisamente la fuerza centrípeta que actúa sobre el astronauta y hace que efectivamente describa un movimiento circular uniforme.

Si no pesara, su trayectoria sería ¡rectilínea! por INERCIA

El peso de toda la ISS es la fuerza centrípeta que hace que ésta se mantenga en orbita entorno a la Tierra. El peso de la Luna es la fuerza centrípeta que hace que la Luna gire entorno a la Tierra.

Consideramos que usar el término de ingravidez induce en los alumnos/as la idea “falsa” de que no hay gravedad y no hay peso. Preferimos decir que los astronautas están “orbitando” y por eso no caen respecto a la nave, es decir flotan en ella pero ¡sí pesan!

Ver mapas conceptuales sobre Leyes de Newton en nuestra web

No hay comentarios: