domingo, 2 de marzo de 2008
Física Divertida
Por:Francisco Miguel Montenegro Montes
Alumno de la Facultad de Ciencias Físicas
de la Universidad Complutense de Madrid
Si lo que se quiere es hacer de la física un conjunto de conocimientos al alcance de unos pocos privilegiados capaces de entender complicadas teorías y manejar inmensas ecuaciones, de una especie de élite científica, entonces no es necesario hacerla divertida. Basta con desempolvar libros de hace 20 años y seguir la labor docente como hasta ahora, sin cambio alguno...
Pero si lo que se pretende es hacer llegar la física al mayor número de personas posible, de hacerla comprensible y conseguir que la gente vea esta disciplina con interés, con admiración e incluso con respeto, es necesario hacer un enorme esfuerzo de comunicación. No estoy hablando de enormes gastos en material audiovisual, ni de medios sofisticados, que la mayoría de las veces no se utilizan persiguiendo una labor docente, sino de gente entusiasta que sea capaz de hacer llegar al estudiante las maravillas que encierra la física en todas sus vertientes. Y hacer de la física una disciplina divertida y comprensible no es tarea fácil. Desafortunadamente, todavía abundan (al menos en el ámbito universitario) docentes que tendrán enormes conocimientos en su campo, pero que no saben transmitirlos de manera efectiva.
Por eso, todo lo que contribuya a hacer la física divertida para la gente (que como a veces se suele olvidar, no tiene conocimientos hasta que los adquiere) sea bienvenido.
Publicado en el Foro de Debate de la Real Sociedad Española de Física.
Alumno de la Facultad de Ciencias Físicas
de la Universidad Complutense de Madrid
Si lo que se quiere es hacer de la física un conjunto de conocimientos al alcance de unos pocos privilegiados capaces de entender complicadas teorías y manejar inmensas ecuaciones, de una especie de élite científica, entonces no es necesario hacerla divertida. Basta con desempolvar libros de hace 20 años y seguir la labor docente como hasta ahora, sin cambio alguno...
Pero si lo que se pretende es hacer llegar la física al mayor número de personas posible, de hacerla comprensible y conseguir que la gente vea esta disciplina con interés, con admiración e incluso con respeto, es necesario hacer un enorme esfuerzo de comunicación. No estoy hablando de enormes gastos en material audiovisual, ni de medios sofisticados, que la mayoría de las veces no se utilizan persiguiendo una labor docente, sino de gente entusiasta que sea capaz de hacer llegar al estudiante las maravillas que encierra la física en todas sus vertientes. Y hacer de la física una disciplina divertida y comprensible no es tarea fácil. Desafortunadamente, todavía abundan (al menos en el ámbito universitario) docentes que tendrán enormes conocimientos en su campo, pero que no saben transmitirlos de manera efectiva.
Por eso, todo lo que contribuya a hacer la física divertida para la gente (que como a veces se suele olvidar, no tiene conocimientos hasta que los adquiere) sea bienvenido.
Publicado en el Foro de Debate de la Real Sociedad Española de Física.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario