DEPARTAMENTO DE FÍSICA Y QUÍMICA DEL IES "Antonio Mª Calero" de Pozoblanco (CÓRDOBA) ESPAÑA

BLOG DE FÍSICA Y QUÍMICA DIVERTIDAS



VÍDEOS DE FÍSICA Y QUÍMICA DIVERTIDAS

VÍDEOS DE FÍSICA Y QUÍMICA DIVERTIDAS
Semana de la Ciencia 2015

Vistas de página en total

jueves, 7 de febrero de 2008

¡ La Física es divertida !

Por Antonio Fernández-Rañada y Menendez de Luarca, Catedrático de Electromagnetismo de la Universidad Complutense de Madrid.
-------------------------

Una importante revista de Física publicaba hace poco un loa al aburrimiento, argumentando que la única garantía del rigor y seriedad de los resultados es el trabajo tedioso y soporífero. Para ser un buen físico, parecía decir el autor, habría que resignarse al hastío, convertirse en un pelmazo, disfrutar con lo plúmbeo.

Me parece una solemne sandez: si una ciencia no es divertida, emocionante y retadora no puede ser buena. El gran Archibald Wheeler, padre de los agujeros negros y de otras muchas cosas y físico aún jovial y chispeante a sus casi noventa años, suele proponer como primer principio moral de la Física el mandato ¡No hagas ningún cálculo, sin saber antes el resultado!. De acuerdo, no nos cansemos calculando a lo loco. Pero es necesario declarar que hay otro más primordial aún, un principio cero, como en Termodinámica: "Aprende a divertirte con la ciencia".
Es un fragmento del trabajo: “ ¡La Física es divertida! Ciencia, en especial física, Facultad de físicas UCM”

No hay comentarios: