DEPARTAMENTO DE FÍSICA Y QUÍMICA DEL IES "Antonio Mª Calero" de Pozoblanco (CÓRDOBA) ESPAÑA

BLOG DE FÍSICA Y QUÍMICA DIVERTIDAS



VÍDEOS DE FÍSICA Y QUÍMICA DIVERTIDAS

VÍDEOS DE FÍSICA Y QUÍMICA DIVERTIDAS
Semana de la Ciencia 2015

Páginas vistas en total

martes, 26 de abril de 2016

D. Fernando Diaz, gran comunicador en defensa de nuestras aves, nos visita.

Actividad de conservación de especies.

Don Fernando Diaz



El lunes 25 de abril, en el salón de usos múltiples de nuestro centro, tuvo lugar una actividad de protección medioambiental que de forma continuada en los últimos años, organiza el departamento de biología y geología en colaboración con la delegación provincial de la Agencia de Medio Ambiente y ordenación del territorio.


La actividad estaba dirigida al alumnado de 1º, 3º  y 4º de la ESO,  participando unos 85 alumnos/as, los profesores del departamento y varios profesores acompañantes. El ponente, al igual que en años anteriores, fue D. Fernando Díaz técnico especialista en avifauna, quien expuso en power point durante una hora, el plan de recuperación y conservación de aves necrófagas. Educación para la conservación.


El ponente dio a conocer al alumnado las principales aves necrófagas: buitres, alimoches y quebrantahuesos, así como sus características biológicas y comportamiento. Incidió en los principales problemas que afectan a su conservación, especialmente el uso de venenos y las medidas adoptadas para el adecuado seguimiento y control de sus poblaciones. 


También se explicaron las técnicas de seguimiento y detección de infracciones.


Esta actividad es de gran interés en la comarca, dada la presencia de esta avifauna tan singular y que debe ser protegida.

Durante el desarrollo de la actividad, los alumnos/as formularon al ponente buen número de cuestiones, demostrando su interés y curiosidad por el conocimiento de estas aves y los principales problemas que les afectan. El comportamiento de los alumnos fue correcto en todo momento.


A cada alumno/a participante se le entregó un cuaderno con el desarrollo pormenorizado de una unidad didáctica sobre la temática expuesta, con numerosas fotografías, contenidos y ejercicios para trabajarlos en las clases de biología.













Desde aquí, un año más agradecemos la colaboración del ponente y la Agencia de Medio Ambiente  con nuestro centro.