DEPARTAMENTO DE FÍSICA Y QUÍMICA DEL IES "Antonio Mª Calero" de Pozoblanco (CÓRDOBA) ESPAÑA

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VÍDEOS DE FÍSICA Y QUÍMICA DIVERTIDAS

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miércoles, 27 de enero de 2016

Hoy hemos realizado un simulacro de evacuación en el IES Antonio Mª Calero
















Según la responsable del Plan de Autoprotección del centro, doña Adela Villén, “con el ejercicio de simulacro se pretende que la comunidad educativa tenga conocimiento de la actuación que se debe seguir en una situación de emergencia dentro de las condiciones físicas y ambientales que envuelven a cada centro educativo. Además, al realizarlo, no solo se prueba  la idoneidad y la suficiencia de los recursos humanos y materiales, sino que también se detectan los errores y omisiones que se hayan podido cometer y sirve de entrenamiento a la comunidad educativa en caso de emergencia.



Por ello, el simulacro de emergencia es una herramienta útil para adquirir buenos hábitos en situaciones imprevistas de riesgo. De ahí que no deba dejarse a la improvisación, sino que es necesario actuar con control y rapidez para poder evitar situaciones peligrosas no controladas”.


El simulacro es el  fruto de largas horas de planificación y preparación conjunta entre doña Adela Villén y el equipo directivo de nuestro centro (comprobación de datos del entorno y del centro como la accesibilidad, recorridos de evacuación, servicio de extinción de incendios, señalización, entre otros; elaboración y reparto de funciones al equipo directivo, responsables, usuarios…;  solicitud de autorización para la realización del ejercicio; etc.).



 “la planificación de un simulacro debe ser exhaustiva, evitando dejar nada a la improvisación. Para ello, debemos conocer las características y datos descritos en el Plan de Autoprotección y, con esta información, se determinan los puntos críticos, salidas que se han de utilizar, zonas de concentración de alumnado…


 Es importante que el profesorado, alumnado y el personal no docente conozcan y sepan con anterioridad las instrucciones oportunas a efectos del desarrollo de un posible simulacro. Para esto, se entregan las instrucciones correspondientes los miembros de la comunidad educativa y, además, se exponen en lugares visibles, se procura que sean fáciles de interpretar y que se puedan ejecutar de manera rápida e intuitiva, utilizando consignas o expresiones”.


Durante su realización, en principio, todo se desarrolló como debía: se ubicaron correctamente los controladores en los lugares prefijados, se dio la señal de alarma, se realizó la evacuación del centro, los coordinadores de planta controlaron los tiempos de evacuación de la planta asignada hasta el recuento en los puntos de reunión, se reordenó el regreso al centro.






Respecto a la evaluación del ejercicio, doña Adela Villén nos cuenta que “los equipos intervinientes han aportado las incidencias acaecidas y con ellas se elaborará un informe que servirá de base para la posterior  subsanación de errores y deficiencias detectadas”.



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