DEPARTAMENTO DE FÍSICA Y QUÍMICA DEL IES "Antonio Mª Calero" de Pozoblanco (CÓRDOBA) ESPAÑA

BLOG DE FÍSICA Y QUÍMICA DIVERTIDAS



VÍDEOS DE FÍSICA Y QUÍMICA DIVERTIDAS

VÍDEOS DE FÍSICA Y QUÍMICA DIVERTIDAS
Semana de la Ciencia 2015

Páginas vistas en total

viernes, 26 de octubre de 2012

Importantes científicos de la investigación biomédica se reunirán en Añora


MÁS INFORMACIÓN EN LA WEB DE PUNTO RADIO POZOBLANCO


El anfitrión es el eminente científico Dr. Francisco Sánchez Madrid. Y se reunirán en el complejo “Parque San Martín”
El Dr. Francisco Sánchez Madrid nació en Añora (Córdoba), en 1954, es Licenciado en Ciencias Biológicas por la Universidad de Sevilla en 1976. Doctor en Ciencias (Bioquímica) por la Universidad Autónoma de Madrid en el año 1980. De 1980-83 fue Research Fellow en el Departamento de Patología de laUniversidad de Harvard, Medical School (USA), bajo la supervisión de los doctores B. Benacerraf (Premio Nobel de Medicina en 1980) y T. A. Springer, donde destaca como investigador biomédico al descubrir e identificar las primeras familias de receptores de adhesión leucocitaria humana.
Trabaja desde 1985 en el Hospital Universitario de la Princesa. Es Catedrático de Inmunología desde 1989 en la Universidad Autónoma de Madrid y desde 2009 es Jefe de Servicio de Inmunología. 

De su actividad científica destaca su aportación al conocimiento de los mecanismos de adhesión, migración y activación de los leucocitos con importante repercusión en el estudio de enfermedades inflamatorias crónicas. Fue pionero en la identificación de las primeras familias de receptores de adhesión leucocitaria, su papel fisiológico en el control de la migración y tráfico celular. Gran parte de estos hallazgos han sido la base de nuevos tratamientos y terapias anti-adhesión en enfermedades humanas como la esclerosis múltiple, psoriasis y enfermedad inflamatoria de Crohn. Es un ejemplo de investigador trasnacional que ha conseguido transformar sus resultados de investigación básica biomédica en generar nuevas terapias para el tratamiento de patologías inflamatorias crónicas.

Autor de más de 320 publicaciones internacionales en  las más prestigiosas revistas de investigación biomédica básica y en investigación clínica, que han recibido más de  17.700 citaciones.
Es uno de los 23 investigadores españoles incluidos en ISI Highly Cited, que recoge los investigadores de todos los campos científicos más citados.
Ha dirigido 20 Tesis doctorales. Es inventor o co-inventor de 9 patentes.
Ha obtenido los Premios:
  • Fundación Ciencias de la Salud de la CEOE 2001
  • Premio de la Fundación Francisco Cobos 2002
  • CSIC, Premio “Severo Ochoa” 2003
  • Premio de Investigación Fundación Pfizer
  • Premio Fundación Lilly de Investigación Preclínica 2005
  • Premio de la S.E. de Neurología por la Investigación en Esclerosis Múltiple en 2008
  • Premio de la Comunidad de Madrid “Miguel Catalán”  a la Carrera Investigadora en Ciencias 2009

Actualmente, su actividad investigadora se centra en el estudio de los mecanismos celulares y moleculares que gobiernan la comunicación intercelular de los leucocitos y su función  en la iniciación de la respuesta inmune, la sinapsis inmunológica y la regulación de la respuesta inflamatoria.
¡Todo un ejemplo para nuestros alumnos de ciencias!