Experiencia de Magdeburgo:
El experimento consistía en tratar de separar dos hemisferios metálicos, de unos 50cm de diámetro, unidos entre sí por simple contacto, formando una esfera herméticamente cerrada, de la que se extraía el aire con una bomba de vacío.
Para facilitar el cierre hermético de las semiesferas metálicas o hemisferios, se disponía de un aro de cuero que se colocaba entre las superficies que se tocaban.
Cada hemisferio disponía de varias argollas para pasar cuerdas o cadenas por ellas y así poder tirar hacia los lados opuestos.
De cadenas tiraron primero hombres y al no poder separar los hemisferios probaron con 16 caballos, en dos grupos de
Los hemisferios que formaban la esfera, que tanto esfuerzo costó abrir, se separaban sin ninguna dificultad con sólo dejar entrar de nuevo aire en su interior.
Este experimento se hizo en público y en la ciudad alemana de Magdeburgo, de ahí el nombre de la experiencia. En ella se encuentra la universidad de Magdeburgo y un profesor de física llamado Otto von Guericke inventor de la bomba de vacío fue el encargado de llevar a cabo la experiencia.
Fundamento físico
Al hacerle el vacío a los dos hemisferios la presión atmosférica ejerce una fuerza sobre los dos hemisferios de manera que las únicas fuerzas que prevalecen son las fuerzas que hacen que se unan los dos hemisferios ya que las otras dos fuerzas se anulan entre ellas. Estas fuerzas dependen de la superficie de los hemisferios
Texto de nuestro alumno Pedro Luis Fuertes del equipo de Divulgadores de Ciencia del IES "Antonio Mª Calero" de Pozoblanco
1 comentario:
Vale que buena aportación chicos, gracias! :)
Publicar un comentario