DEPARTAMENTO DE FÍSICA Y QUÍMICA DEL IES "Antonio Mª Calero" de Pozoblanco (CÓRDOBA) ESPAÑA

BLOG DE FÍSICA Y QUÍMICA DIVERTIDAS



VÍDEOS DE FÍSICA Y QUÍMICA DIVERTIDAS

VÍDEOS DE FÍSICA Y QUÍMICA DIVERTIDAS
Semana de la Ciencia 2015

Vistas de página en total

martes, 23 de marzo de 2010

BAILE DE SATÉLITES DE SATURNO

Os presentamos un interesante vídeo educativo realizado por nuestro alumno José Mª Moyano Murillo del equipo de Divulgadores/as de Ciencia de IES "Antonio Mª Calero" y que mostraremos en el Paseo por la Ciencia de Córdoba en nuestro stand nº 6 el próximo 17 de Abril.




EL BAILE DE JANO Y EPIMETEO ALREDEDOR DE SATURNO

Jano y Epimeteo son dos satélites de Saturno, aparentemente normales, pero que describen un fenómeno sorprendente.
Jano, de 150 km de diámetro y Epimeteo, de 100 km de diámetro circulan en órbitas que difieren en apenas 50 km alrededor de Saturno. Si analizamos esta situación, y si según la tercera ley de Kepler, el satélite de órbita interior va más rápido, llegará un momento en que se encuentren y la colisión entre ambos parecerá ser inevitable.

¿Por qué no colisionan? …pues porque cuando se encuentran a una distancia de unos 10.000 Km., los satélites interactúan. En este caso, Jano atraería a Epimeteo, frenándolo y haciendo que se rompa el equilibrio en el que se encontraba, lo que hace que se dirija a una órbita de menor radio, y al ser el radio más pequeño, adquiere una velocidad mayor a la que tenía y vuelve a encontrar un nuevo equilibrio a menor radio y mayor velocidad.

Simultáneamente, con Jano sucedería lo contrario, pues Epimeteo lo atrae y lo acelera, haciendo que aumente el radio de su órbita, en la que posteriormente se frena alcanzando un nuevo equilibrio a mayor radio y menor velocidad.


Es decir, Jano y Epimeteo interactúan e intercambian sus órbitas, como si “bailasen alrededor de Saturno”. Este espectacular fenómeno ocurre cada 4 años, cuando el satélite de órbita más interior, que va más rápido, vuelva a alcanzar al otro de órbita más externa en la que iba más lento… y así siguen…bailando alrededor de Saturno…eternamente.


Nuestro agradecimiento a Doña María Murillo por sus colaboraciones con nuestro equipo y al profesor y divulgador de Ciencia Don David Galadí-Enríquez (APCCC) por su magnífico artículo Juegos gravitatorios: Circo Saturno en el que nos hemos inspirado para realizar este trabajo.
http://www.caosyciencia.com/ideas/articulo.php?id=170909



No hay comentarios: