DEPARTAMENTO DE FÍSICA Y QUÍMICA DEL IES "Antonio Mª Calero" de Pozoblanco (CÓRDOBA) ESPAÑA

BLOG DE FÍSICA Y QUÍMICA DIVERTIDAS



VÍDEOS DE FÍSICA Y QUÍMICA DIVERTIDAS

VÍDEOS DE FÍSICA Y QUÍMICA DIVERTIDAS
Semana de la Ciencia 2015

Páginas vistas en total

viernes, 31 de julio de 2009

FENÓMENOS ELECTROSTÁTICOS








Reeditamos nuestro primer vídeo de Física grabado en analógico durante el Curso 1995-1996 con el que hemos introducido, desde entonces, la electricidad en nuestras clases de tercero de ESO en las que reproducimos algunos de los sencillos experimentos que se muestran.

jueves, 30 de julio de 2009

Dos nuevos satélites españoles se han puesto en órbita

Desde la base de Baikonur, en Kazajstán, mediante un lanzador ruso Dnieper, se han puesto en orbita el "Deimos-1", el primer satélite español de observación de la Tierra, y del "Nanosat 1B", del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA) del Ministerio de Defensa.

Viajaron también el satélite de observación de la Tierra "DubaiSat", propiedad de los Emiratos Árabes, otro microsatélite de la empresa inglesa SSTL para la constelación DMC (constelación mundial para el seguimiento de catástrofes), y dos microsatélites de Estados Unidos, de la empresa Space Quest, para comunicaciones en órbita baja.

El NANOSAT 1B, con tecnología 100% española, es un nanosatélite (pesa menos de 20 kilos) y tomará el relevo del NANOSAT-01, cuyo período de vida útil está a punto de concluir. Para ello se ha situado en la misma órbita polar, a 650 kilómetros de altura, lo que le permitirá cubrir todo el planeta para enlazar con estaciones científicas, igual que ha venido haciendo su predecesor.

La Zona de Participantes de la Campus Party de Valencia ha asistido en directo al lanzamiento y puesta en órbita de los satélites desde las 20:00 horas y hasta poco más de las 21:00, de ayer miércoles 28 de Julio de 2009 y han sido testigos de la ceremonia de lanzamiento que se ha retransmitido desde la sede del INTA en Madrid.

Leer más en
http://www.rtve.es/noticias/20090729/los-campuseros-testigos-privilegiados-del-lanzamiento-del-nanosat/287044.shtml

En el proyecto, han participado investigadores andaluces de la Universidad de Sevilla.

El nuevo Satélite NANOSAT 1B, incluye un sensor solar de última generación puesto a punto por investigadores de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de la Universidad de Sevilla, que permitirá determinar la posición del Sol con objeto de orientar al satélite.

El Grupo de Investigación de Microsistemas, del Departamento de Ingeniería Electrónica de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de la Universidad de Sevilla en colaboración con la Universidad Politécnica de Cataluña, ha desarrollado unos sensores basados en microtecnologías, para ser utilizados como instrumentación de ayuda a la navegación en micro y nano satélites, donde las restricciones de peso y tamaño son fundamentales.

La tecnología desarrollada por el Grupo de Microsistemas en este campo durante estos últimos años es el núcleo de la empresa de base tecnológica “Solar MEMS Technologies”, Spin-off de la Universidad de Sevilla perteneciente al sector aeroespacial.

Además del sensor solar desarrollado por el Grupo de Microsistemas, dirigido por el profesor de la ETSI Don José Manuel Quero, el NANOSAT 1B lleva a bordo otro experimento desarrollado por el INTA y llamado “Las Dos Torres”, que consiste en un detector de protones de alta energía que servirá para caracterizar el ambiente espacial en un rango de radiación determinado.

Leer más en
http://www.cienciadirecta.com/espanol/web/noticias/8551.asp

miércoles, 29 de julio de 2009

50.000 VISITAS AL BLOG


Hoy hemos superado las 50.000 visitas al blog y 707.000 visitas a los vídeos de Física Divertida.

Gracias a todos los que participan en este proyecto educativo.


martes, 28 de julio de 2009

NEBULOSA PELÍCANO

Don Manuel Barco de la Asociación Astronómica de Córdoba nos envía esta foto que ha realizado con un telescopio Longpergn de 66 mm. sobre la Nebulosa del Pelícano, es evidente su nombre, no?. Se encuentra situada a unos 1.900 años luz de nosotros en la constelación del Cisne.
Ver más en
http://www.manolo-barco.blogalia.com

lunes, 20 de julio de 2009

40 años... del Apolo 11...



...cinco horas y media después del alunizaje, los astronautas están preparados para salir del LEM. El primero en hacerlo es Armstrong, quien mientras desciende por las escaleras activa la cámara de televisión que retransmitirá imágenes a todo el mundo. Una vez hecho esto, describe a Houston lo que ve, y al pisar el suelo de la Luna , dice la famosa frase: "Un pequeño paso para un hombre, un gran salto para la Humanidad"...

Tripulación del Apolo 11 formada por Neil Armstrong, Edwin Aldrin y Michael Collins que alunizó el 21 de julio de 1969 a las 02:17 horas de la madrugada española.

Leer más en "A fondo"

Mucho más en
http://www.nasa.gov/externalflash/apollo40/

martes, 14 de julio de 2009

Vídeo "MULTILUDIÓN"





Vídeo educativo de Física que complementa a nuestro vídeo "Bolita de alumninio en botella de cristal"

sábado, 11 de julio de 2009

Jóvenes ingenieros compiten en la fórmula SAE



En los vídeos,con la banda sonora de una entrevista de la cadena SER al estudiante de Ingeniería Industrial Antonio Espejo Tamajón, se habla de la competición automovilística que tendrá lugar el próximo 17 de Julio en el cirtuito de Silverstone
















Antonio Espejo Tamajón


Proyecto Fórmula SAE
Un año más, el equipo de la Universidad Politécnica de Madrid parte de nuevo hacia Inglaterra, para concursar en la Fórmula S.A.E., una competición internacional universitaria basada en el diseño y construcción de monoplazas tipo fórmula, según las directrices marcadas por la Society of Automotive Engineers (SAE).
La Fórmula SAE se celebró por primera vez en 1982 en Michigan (Estados Unidos) y se “exportó” a Europa como “Fórmula Student”. El objetivo es estimular a los estudiantes de ingeniería a que lleven a la práctica los conocimientos aprendidos en el área de la competición automovilística. La Universidad Politécnica de Madrid inició en el año 2004, su participación es este evento convertido en un reto que repite desde entonces. Don Francisco Aparicio, director del Instituto Universitario de Investigación del Automóvil de la Comunidad de Madrid (INSIA) y Catedrático de Transportes de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de la Universidad Politécnica de Madrid promovió el proyecto Fórmula SAE entre sus estudiantes.




La competición consta de dos tipos de pruebas: estáticas, en las que se valoran aspectos como el diseño, la presentación o los costes de construcción, y dinámicas, que estiman prestaciones relacionadas con la aceleración, maniobrabilidad, resistencia y fiabilidad del vehículo.
El proyecto Fórmula SAE contribuye a la formación de los futuros ingenieros/as que deben esforzarse en el desarrollo de habilidades de trabajo en equipo, comunicación, competitividad, y aprender a diseñar pensando en la fabricación. En la organización de la competición colaboran Ford, Daimler-Chrysler y General Motors




Os deseamos suerte...

miércoles, 8 de julio de 2009

BOLITA DE ALUMINIO EN BOTELLA DE CRISTAL


Vídeo de Física







LIBRO PARA ESTE VERANO





Libro del profesor Don Eugenio Fernández Aguilar.

"En este libro, el autor intenta —y consigue— desmontar y echar abajo el bulo o superchería de que el ser humano nunca llegó a la Luna. En él analiza también algunos posibles conceptos erróneos sobre las misiones Apolo. El autor ha elegido 50 hipótesis que parecen demostrar que el ser humano nunca llegó a la Luna, busca las fuentes donde se originaron y las refuta contundentemente una por una. Gracias a este exhaustivo análisis aprenderemos detalles y
aspectos del programa lunar desconocidos para la mayoría. Gracias a él pondremos asimismo nuestra cabeza en funcionamiento y nos admiraremos —si aún cabe en nosotros capacidad de asombro— de que haya todavía tantos ignorantes que siguen creyendo en la conspiración lunar"
«Una invitación a reflexionar» (El País, Babelia)



Eugenio Fernández Aguilar (Sevilla, 1976) es licenciado en Física y profesor de Ciencias de Secundaria en Rota (Cádiz), donde reside desde 2005. En la actualidad se halla realizando el doctorado en Filosofía de la Ciencia y su mayor interés se centra en la divulgación y popularización de la ciencia. Mantiene uno de los blogs de divulgación científica más visitados en castellano: «Ciencia en el XI» (http://eumafeag.blogspot.com/). Además de la ciencia, otra de sus pasiones es la poesía, y ha publicado numerosos poemas en revistas y libros antológicos.



lunes, 6 de julio de 2009

Acto de inauguración de la Semana de la Ciencia


Recordando la Semana de la Ciencia ...en Noviembre de 2005...