DEPARTAMENTO DE FÍSICA Y QUÍMICA DEL IES "Antonio Mª Calero" de Pozoblanco (CÓRDOBA) ESPAÑA

BLOG DE FÍSICA Y QUÍMICA DIVERTIDAS



VÍDEOS DE FÍSICA Y QUÍMICA DIVERTIDAS

VÍDEOS DE FÍSICA Y QUÍMICA DIVERTIDAS
Semana de la Ciencia 2015

Vistas de página en total

jueves, 30 de julio de 2009

Dos nuevos satélites españoles se han puesto en órbita

Desde la base de Baikonur, en Kazajstán, mediante un lanzador ruso Dnieper, se han puesto en orbita el "Deimos-1", el primer satélite español de observación de la Tierra, y del "Nanosat 1B", del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA) del Ministerio de Defensa.

Viajaron también el satélite de observación de la Tierra "DubaiSat", propiedad de los Emiratos Árabes, otro microsatélite de la empresa inglesa SSTL para la constelación DMC (constelación mundial para el seguimiento de catástrofes), y dos microsatélites de Estados Unidos, de la empresa Space Quest, para comunicaciones en órbita baja.

El NANOSAT 1B, con tecnología 100% española, es un nanosatélite (pesa menos de 20 kilos) y tomará el relevo del NANOSAT-01, cuyo período de vida útil está a punto de concluir. Para ello se ha situado en la misma órbita polar, a 650 kilómetros de altura, lo que le permitirá cubrir todo el planeta para enlazar con estaciones científicas, igual que ha venido haciendo su predecesor.

La Zona de Participantes de la Campus Party de Valencia ha asistido en directo al lanzamiento y puesta en órbita de los satélites desde las 20:00 horas y hasta poco más de las 21:00, de ayer miércoles 28 de Julio de 2009 y han sido testigos de la ceremonia de lanzamiento que se ha retransmitido desde la sede del INTA en Madrid.

Leer más en
http://www.rtve.es/noticias/20090729/los-campuseros-testigos-privilegiados-del-lanzamiento-del-nanosat/287044.shtml

En el proyecto, han participado investigadores andaluces de la Universidad de Sevilla.

El nuevo Satélite NANOSAT 1B, incluye un sensor solar de última generación puesto a punto por investigadores de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de la Universidad de Sevilla, que permitirá determinar la posición del Sol con objeto de orientar al satélite.

El Grupo de Investigación de Microsistemas, del Departamento de Ingeniería Electrónica de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de la Universidad de Sevilla en colaboración con la Universidad Politécnica de Cataluña, ha desarrollado unos sensores basados en microtecnologías, para ser utilizados como instrumentación de ayuda a la navegación en micro y nano satélites, donde las restricciones de peso y tamaño son fundamentales.

La tecnología desarrollada por el Grupo de Microsistemas en este campo durante estos últimos años es el núcleo de la empresa de base tecnológica “Solar MEMS Technologies”, Spin-off de la Universidad de Sevilla perteneciente al sector aeroespacial.

Además del sensor solar desarrollado por el Grupo de Microsistemas, dirigido por el profesor de la ETSI Don José Manuel Quero, el NANOSAT 1B lleva a bordo otro experimento desarrollado por el INTA y llamado “Las Dos Torres”, que consiste en un detector de protones de alta energía que servirá para caracterizar el ambiente espacial en un rango de radiación determinado.

Leer más en
http://www.cienciadirecta.com/espanol/web/noticias/8551.asp

No hay comentarios: