“HACEMOS EN LA CALLE LO QUE NO PODEMOS HACER EN NUESTROS CENTROS”
Esta es la cuarta edición del Paseo por la Ciencia. Un Paseo enmarcado por el Año Internacional de la Astronomía y las celebraciones del Bicentenario del nacimiento de Charles Darwin y del 150 aniversario de su obra cumbre, la que revolucionaría la forma de ver la vida en la Tierra: “El Origen de las Especies por Selección Natural”. Sin embargo, aunque pueda parecer lo contrario, las enseñanzas científicas siguen acusando los mismos problemas que denunciamos en 2006: En Primaria no hay espacios ni material para desarrollar actividades prácticas. En la ESO y en el Bachillerato los laboratorios permanecen cerrados por falta de tiempo y de profesorado para impartir desdobles de prácticas, ya que no es posible desarrollarlas en condiciones de calidad y seguridad con 30-35 alumnos/as. Por otra parte el alumnado andaluz de 15 años obtiene las peores puntuaciones de España en las pruebas PISA 2006; hay cada vez menos vocaciones científicas y nuestros alumnos/as acceden a la Universidad con una formación científica deficiente. Finalmente, el horario de estas asignaturas es insuficiente en la ESO e inferior al resto de Europa, siendo opcionales en 4º, manteniendo una absurda separación entre Ciencias y Letras que tanto analfabetismo científico está generando.
Nuestro objetivo, como asociación, es mejorar la Cultura Científica de los ciudadanos/as y para ello, reivindicamos una mayor presencia de la Ciencia en nuestras escuelas e institutos.
Para conseguirlo, hemos propuesto a la Administración Educativa, en repetidas ocasiones, que entre sus numerosos Planes de Mejora de la Calidad Educativa, contemple, entre otras, las siguientes medidas:
· Dotar con recursos y espacios los centros de Primaria, para llevar a cabo experiencias científicas.
· Reducir el número de alumnos/as en todas las áreas de la Enseñanza Secundaria y no solo en Matemáticas y Lengua o bien, establecer desdobles de prácticas en Ciencias Naturales, como en muchas Comunidades Autónomas.
· Aumentar a tres sesiones el horario semanal de las asignaturas de Biología y Geología/ Física y Química de 3º de la ESO, separándolas a efectos de su evaluación.
· Incluir como asignaturas obligatorias en 4º de la ESO la Física y Química/ Biología y Geología, con dos niveles de profundización, en función de las dificultades del alumnado.
· Introducir, como asignaturas obligatorias en 1ª de Bachillerato de Ciencias e Ingeniería, tanto Física y Química, como Biología y Geología, con el fin de conseguir una formación científica sólida de todo el alumnado, con independencia de los estudios posteriores.
· Favorecer itinerarios en 2º de Bachillerato de Ciencias e Ingeniería que permitan al alumnado acceder al primer curso de las Facultades y Escuelas Universitarias con una formación básica en todas las áreas científicas.
¡Por la mejora de las enseñanzas científicas!
En Córdoba, a 25 de abril de 2009.
http://www.apccc.es/
ASOCIACIÓN PROFESORADO DE CÓRDOBA POR LA CULTURA CIENTÍFICA
No hay comentarios:
Publicar un comentario