DEPARTAMENTO DE FÍSICA Y QUÍMICA DEL IES "Antonio Mª Calero" de Pozoblanco (CÓRDOBA) ESPAÑA

BLOG DE FÍSICA Y QUÍMICA DIVERTIDAS



VÍDEOS DE FÍSICA Y QUÍMICA DIVERTIDAS

VÍDEOS DE FÍSICA Y QUÍMICA DIVERTIDAS
Semana de la Ciencia 2015

Vistas de página en total

lunes, 1 de diciembre de 2008

No es mala combustión;¡es falta de ventilación!

Leo en el periódico, como todos los años por estas fechas,“muere una persona al inhalar los gases desprendidos de un calentador debido a su MALA COMBUSTIÓN”.

La gente que lea la noticia, piensa que se trata de un problema técnico irremediable y sigue con su vida.

Sin embargo, si el periódico hubiese dicho: “muere una persona al inhalar los gases de un calentador debido a la FALTA DE VENTILACIÓN NECESARIA EN TODA COMBUSTIÓN, PARA EVITAR QUE SE DESPRENDAN GASES MORTALES”.

A la población, se le estaría enseñando, que es una temeridad permanecer en un recinto cerrado, sin VENTILACIÓN, con algo ardiendo: brasero, estufa de gas, calentador de butano… porque la consecuencia puede ser la llamada “muerte dulce” es decir; te mueres al inhalar monóxido de carbono y ni te enteras.

Al decir que la causa del desprendimiento del monóxido de carbono es la falta de ventilación, se estaría informando a la población de cómo evitar el problema.

Basta con asegurarnos que entre aire permanentemente a la zona donde se realiza la combustión, ya que se desprende, en este caso, dióxido de carbono en lugar del peligroso monóxido de carbono.

Pensamos que los medios de comunicación pueden y deben desempeñar una labor didáctica que beneficie a la sociedad puesto que la educación es cosa de todos/as.

Resumiendo para que no lo olvides: si le falta oxígeno a la combustión, se desprende monóxido de carbono que es un gas venenoso, por tanto:

“hay que ventilar adecuadamente la zona donde se realice la combustión”.

No hay comentarios: