martes, 29 de enero de 2008
Opinión sobre didáctica de la Física en Secundaria (acción-reacción)
OPINIÓN
Comentarios del Departamento sobre Temas de Física y Química.
La mal llamada “ley de acción y reacción”
Todos hemos aprendido que “a toda acción corresponde una reacción según nos enseñó Newton”, por eso vuelan los aviones “a reacción” que se impulsan con la “fuerza de los gases que desprenden”.
Parece que la acción es la causa y la reacción es el efecto y por tanto que primero es la acción y luego la reacción.
El problema aparece cuando se plantea en clase que apliquen esta ley a dos cargas positivas A y B separadas una distancia. Los alumnos/as dicen que la carga A, repele a la carga B y que la carga B repele a la carga A pero ¿cuál de estas repulsiones se considera acción? ¿cuál de estas repulsiones tiene lugar antes que la otra?
Consideramos que usar los términos “acción y reacción” induce en los alumnos/as las ideas “falsas” de relación causa efecto, y temporalidad (la causa ocurre primero y el efecto después). Preferimos utilizar el concepto de INTERACCIÓN que no tiene estas connotaciones y definimos la interacción como el conjunto de dos acciones mutuas, simultaneas y por igual entre dos cuerpos.
Ver mapas conceptuales sobre Leyes de Newton en la web del departamento.
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La mal llamada “ley de acción y reacción”
Todos hemos aprendido que “a toda acción corresponde una reacción según nos enseñó Newton”, por eso vuelan los aviones “a reacción” que se impulsan con la “fuerza de los gases que desprenden”.
Parece que la acción es la causa y la reacción es el efecto y por tanto que primero es la acción y luego la reacción.
El problema aparece cuando se plantea en clase que apliquen esta ley a dos cargas positivas A y B separadas una distancia. Los alumnos/as dicen que la carga A, repele a la carga B y que la carga B repele a la carga A pero ¿cuál de estas repulsiones se considera acción? ¿cuál de estas repulsiones tiene lugar antes que la otra?
Consideramos que usar los términos “acción y reacción” induce en los alumnos/as las ideas “falsas” de relación causa efecto, y temporalidad (la causa ocurre primero y el efecto después). Preferimos utilizar el concepto de INTERACCIÓN que no tiene estas connotaciones y definimos la interacción como el conjunto de dos acciones mutuas, simultaneas y por igual entre dos cuerpos.
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