DEPARTAMENTO DE FÍSICA Y QUÍMICA DEL IES "Antonio Mª Calero" de Pozoblanco (CÓRDOBA) ESPAÑA

BLOG DE FÍSICA Y QUÍMICA DIVERTIDAS



VÍDEOS DE FÍSICA Y QUÍMICA DIVERTIDAS

VÍDEOS DE FÍSICA Y QUÍMICA DIVERTIDAS
Semana de la Ciencia 2015

Páginas vistas en total

lunes, 24 de septiembre de 2012

Globo terráqueo levitando







Vídeo sobre levitación electromagnética.





Este experimento lo llevamos al Paseo por la Ciencia en Córdoba como se muestra en las fotografías.


Recordemos este vídeo realizado en nuestro laboratorio durante la Semana de la Ciencia 2011

sábado, 22 de septiembre de 2012

REFORMA EDUCATIVA EN ESPAÑA




El Consejo de Ministros ha recibido  un informe del ministro de Educación, Cultura y Deporte sobre el Anteproyecto de Ley Orgánica para la mejora de la calidad educativa, que modificará la Ley Orgánica de Educación de 2006.
Ésta es, a juicio de la vicepresidenta del Gobierno, una de las principales reformas estructurales del programa de Gobierno y sus dos objetivos fundamentales son "de un lado fortalecer la formación integral de los ciudadanos desde la educación y de otro conseguir que nuestro  sistema educativo sea una mejor plataforma para conseguir un empleo, es decir, conectar las aulas con el empleo".

El ministro José Ignacio Wert ha explicado que dicha reforma "no sólo busca conseguir resultados educativos, tener jóvenes mejor educados, mejores ciudadanos, más solidarios, generar más inclusión sino que también atiende, como objetivo, la mejora del empleo y mejora de la competitividad".

El ministro ha repasado las fortalezas del sistema educativo en España entre las que ha citado la tasa de educación infantil, un 96%, entre las más altas de la UE; los incrementos en inversión educativa, "espectaculares" en los últimos años; el gasto por alumno en la educación pública que alcanza los 10.094 dólares al año (que corresponden a 7.777€), un 21% más que la media de la OCDE; y los ratios efectivos en la relación alumno profesor. 
Sin embargo, también ha detallado las debilidades del sistema que la reforma pretende combatir para mejorar la inclusión y la cohesión de la sociedad española de forma que "el derecho a la educación no quede en una mera enunciación retórica, si no que sea algo real y efectivo al alcance de todos los jóvenes".

Hay que superar, ha dicho Wert, el abandono educativo temprano, cuya tasa que es del 26,5%, lo que representa el doble de la media de la UE. Esa es, en opinión del ministro, "la mayor quiebra de la equidad de la que adolece nuestro sistema educativo", pues "un sistema educativo que no permite alcanzar objetivos mínimos a más de la cuarta parte de los chicos y las chicas que están en él, es un sistema educativo en el que la dimensión de equidad, es decir, la igualdad de oportunidades y la aspiración a la igualdad de resultados, fracasa radicalmente".

Otra de las carencias citadas por el ministro son los "muy mediocres y desiguales resultados que tenemos en PISA" y las diferencias en el rendimiento educativo entre las diferentes Comunidades Autónomas. 

A fin de superar las debilidades del sistema educativo español, el ministro ha explicado que se flexibilizan y adelantan los itinerarios educativos a través de la conversión de cuarto curso de la ESO en un curso de iniciación al Bachillerato o a la Formación Profesional y de los programas de Formación Profesional Básica.


Se moderniza la Formación profesional de grado medio y se refuerza la atención personalizada a los alumnos y el aprendizaje de lenguas extranjeras.

Se residencia en el Estado el establecimiento de las competencias básicas en la educación, el establecimiento de los criterios de evaluación, así como el de los contenidos en una proporción del 65% en las Comunidades Autónomas que tengan lengua cooficial y del 75% en las que no la tengan.

Se refuerzan las asignaturas instrumentales: Lengua, Matemáticas, Inglés y Ciencias pues su dominio es, a juicio del ministro, "el cimiento sobre el que se edifica la capacidad de seguir aprendiendo a lo largo de la vida".

La evaluación se configura como un requisito de rendimiento y se implanta en todas las fases del sistema, aunque con características y objetivos distintos, y se incrementa la autonomía de los centros.
Esta reforma, ha concluido el ministro, "mira hacia delante y mira hacia fuera",  y es "eminentemente práctica, sensata, gradual, instrumental y, desde luego, en modo alguno ideológica".


Más aquí

lunes, 17 de septiembre de 2012

Reacciones químicas.

 En este vídeo, nuestras alumnas Ana Isabel Jiménez Ramírez y Ana García García  explican con un ejemplo el significado microscópico y macroscópico de una reacción química.







martes, 11 de septiembre de 2012

MAGNESIO VÍDEO I

Vídeo educativo sobre Química básica realizado en clase de secundaria para introducirnos en las reacciones químicas. Continuará con el vídeo MAGNESIO II que publicaremos en breve.








martes, 4 de septiembre de 2012

LARGE HADRON RAP, Pozoblanco y el Aceite de Oliva Virgen

“…la idea es buena y el video estupendo. Enhorabuena al deparamento de Fisica y Quimica del Instituto Antonio Maria Calero por esa fantástica idea de pasar esta joya didáctica al castellano”


Escribe en su Blog Anunciación Carpio Dueñas: " Soy Biologa y especialista en Grasas y Aceites por el CSIC, Instituto de la Grasa de Sevilla. A D.José Alba Mendoza y D. Rafael Gutierrez Gzlez-Quijano le debo gran parte de mis conocimientos y sobre todo mi entusiasmo por los aceites virgenes extras. Soy de Pozoblanco, Córdoba y trabajo en la Consejeria de Agricultrura, en Jaen desde hace 25 años.

La idea de hacer este blog justifica mi necesidad de comunicar, dar a conocer y debatir con consumidores y profesionales de los distintos sectores alimentarios temas relacionados fundamentalmente con el Aceite de Oliva Virgen Extra.

Os he desconcertado con esta entrada ¿eh?. Pues, aunque en principio nada tiene que ver este video de rap con el aceite, os dejo esta entrada por varios motivos:


1. Que este video lo ha colgado en la última entrada de su blog el físico Alberto Sicilia, del que soy seguidora y que se hizo famoso por su "carta de un investigador al rey don Juan Carlos"

2. Que la traducción de este video la ha hecho el Departamento de Física y Quimica del Instituto Antonio Maria Calero de Pozoblanco y me ha hecho ilusión leer el nombre de mi pueblo asociado a la investigación científica y a algo tan árido como traducir un video de Rap dedicado al Gran Acelerador de Partículas del CERN (de Kate McAlpin). Tiene su gracia.

MÁS AQUÍ


Gracias Anucia por tu amable comentario y enhorabuena por tu magnífico blog sobre la cultura del aceite virgen de oliva