DEPARTAMENTO DE FÍSICA Y QUÍMICA DEL IES "Antonio Mª Calero" de Pozoblanco (CÓRDOBA) ESPAÑA

BLOG DE FÍSICA Y QUÍMICA DIVERTIDAS



VÍDEOS DE FÍSICA Y QUÍMICA DIVERTIDAS

VÍDEOS DE FÍSICA Y QUÍMICA DIVERTIDAS
Semana de la Ciencia 2015

Páginas vistas en total

viernes, 29 de junio de 2012

Matriuska Mágica



De la serie "Física y Magia para niños", presentamos un sorprendente vídeo en el que nuestra MATRIUSKA MÁGICA se levanta sin tocarla como si tuviera vida.


Naturalmente es CIENCIA SÓLO CIENCIA.









Próximamente desvelaremos el secreto con un muevo vídeo.


VÍDEO DEDICADO A LOS NIÑOS BIELORRUSOS QUE NOS VISITAN TODOS LOS VERANOS

miércoles, 27 de junio de 2012

25 años en IES "Antonio Mª Calero" de Pozoblanco


Nuestro centro ha cumplido ya más de 30 años y han sido muchos los profesores y profesoras que han pasado por sus aulas, algunos de los cuales continúan impartiendo actualmente clase. De igual forma, dentro del personal de administración y servicios hay también quien lleva con nosotros desde que echamos a andar allá por la década de los ochenta. Pues bien, teníamos una deuda de gratitud con el profesorado y con el PAS que ha cumplido los 25 años de servicio, así pues y como reza el dicho: “Nunca es tarde si la dicha es grande”, desde el equipo directivo queremos homenajearlos al mismo tiempo que homenajeamos a los primeros que empezaron en el instituto y ya no están con nosotros. Aprovecho la ocasión para pedir que se institucionalice esta efeméride y en sucesivos años se organice el mismo acto que hoy realizamos.


 Llamo en primer lugar a José Luis González Peralbo de los primeros profesores de nuestro centro y que además fue Jefe de Estudios del mismo. José Luis es un investigador destacado e historiador renombrado que ha llevado el nombre del instituto allí por donde ha dado charlas o publicado libros. Además es uno de los responsables de la edición completa de las obras de Antonio Mª Calero.




 Gregorio García García no solo fue mi primer director, sino que también fue el que consiguió que nuestro centro llevara el epónimo de Antonio Mª Calero. Excelente profesional de la rama de electricidad y colaborador en numerosos aspectos en cuantos se les ha solicitado.

 Adela Villén García-Galán, fue mi primera vicedirectora allá por el año 1988. Persona extraordinaria de la que siempre me ha llamado la atención la sonrisa que siempre tiene a flor de piel. Siempre amable y abierta a todo el mundo y amante de las manualidades.





 Antonio Javier Tamajón Flores, incasable investigador, fue Administrador del instituto en tiempos de la antigua F.P. Antonio ha conseguido que la Ciencia en general y la Física en particular esté más cerca del alumnado y de todo el mundo que se acerca a ellas. A través de él, el nombre de nuestro centro también ha sonado en diversos foros y lugares científicos y adquiera gran renombre.




 Y cambiando de tercio, paso al personal de administración y servicios. En mi opinión la persona que más certificado ha hecho, más documentos ha rellenado, más matrículas ha recogido y que siempre está no al pie del cañón, sino al pie de la ventanilla es Dolores Márquez García. Si tienes alguna duda administrativa, acude a Lola que ella segura que te la resuelve.


 Finalmente le toca el turno a una persona que yo la considero todoterreno. Lo mismo te hace fotocopias que está con el destornillador en ristre para arreglar cualquier objeto que haya que componer. Me refiero a José Manuel Mansilla Fernández, uno de nuestros ordenanzas y que a lo largo de todos estos años ha estado realizando con toda solvencia su labor.

Texto de D. Rafael García Herruzo 
Director del IES "Antonio Mª Calero" de Pozoblanco

lunes, 25 de junio de 2012

Felicitamos a nuestras alumnas Ana Isabel y Mª Victoria


Ana Isabel Jiménez Ramírez y Mª Victoria Moreno Torrico, han superado brillantemente las pruebas de selección y han ganado su derecho a participar en el Campus Científico de este verano.




Estos Campus pretenden que los estudiantes de cuarto curso de Educación Secundaria Obligatoria y primer curso de Bachillerato tengan una primera experiencia de contacto con la labor investigadora, a través de su participación en proyectos de acercamiento científico diseñados y dirigidos por profesores universitarios del más alto nivel en colaboración con profesores de enseñanza secundaria. 

jueves, 21 de junio de 2012

EXPERIENCIA DE FERROMAGNETISMO


OS INVITAMOS A VER UN NUEVO VÍDEO QUE MUESTRA UNA SORPRENDENTE EXPERIENCIA  DE MAGNETISMO

sábado, 16 de junio de 2012

Finaliza el programa PROFUNDIZA del curso 2011_2012 en el IES "Antonio Mª Calero"

Hoy hemos terminado las actividades del programa Profundiza que hemos realizado en nuestro laboratorio dos sábados de cada mes  y que iniciamos  en diciembre del pasado año


En la primera parte de la sesión hemos realizado  numerosas experiencias sencillas sobre interacción magnética.





Hemos grabado varios vídeos sobre el  conocimiento del campo magnético a nivel de secundaria  y que publicaremos en breve en esta página.




Todas las sesiones del curso   se han desarrollado en un ambiente alegre y distendido.



 Tras el descanso, los alumnos han recibido la última sesión de Astronomía a cargo de D. Álvaro González, coordinador del proyecto durante este curso, en la que han aprendido a diseñar y construir un reloj solar analemático.


Gracias por vuestro interés.

viernes, 15 de junio de 2012

Nuestros vídeos en el Parque de las Ciencias de Granada


Nuestros divulgadores de Ciencia de primero y segundo de bachillerato han presentado dos de los vídeos en el segundo Maratón de documentales científicos del Parque de las Ciencias de Granada.









 El pasado año, también participamos en el primer maratón de documentales científicos con dos de nuestros vídeos.


miércoles, 13 de junio de 2012

Brian Conrey en el Parque de las Ciencias de Granada

Interesante actividad de matemáticas en el Parque de las Ciencias de Granada

viernes, 8 de junio de 2012

Cuchara mágica


 En este nuevo vídeo de la serie Física y Magia para niños, nuestra alumna Andra explica la levitación magnética en nuestra cuchara mágica.




martes, 5 de junio de 2012

Hablan nuestros alumnos el día de su graduación en el IES “Antonio Mª Calero”

Os invitamos a ver este vídeo en el que Andrea Millán y José Manuel Gómez hablan de nuestro Instituto y de los alumnos y profesores en el acto de su graduación.

lunes, 4 de junio de 2012

Palabras del Sr. Director en el Acto de Fin de curso de Bachillerato y Ciclos Formativos en el IES "Antonio Mª Calero"

Buenas tardes: es para mí una gran satisfacción despedir a otra promoción de alumnos y alumnas de nuestro centro, que han concluido una nueva etapa en su formación.


  No os quepa duda de que durante el tiempo que habéis permanecido en las aulas os habéis formado física e intelectualmente. En una época de dificultad creciente, habéis sabido fortaleceros ante las adversidades de la más diversa índole y con ello os habéis forjado un carácter que os permitirá afrontar nuevos retos con un mejor denuedo: bien un trabajo, bien embarcarse en estudios superiores.

Deseo de todo corazón que podáis ver culminados todos vuestros objetivos y que, en una mirada retrospectiva veáis con amabilidad estos días que ahora dejáis atrás. Para vuestra formación habéis contado con un fantástico equipo de profesionales que se han volcado en todos y en cada uno de vosotros y vosotras, y aunque os pudiera parecer que no les importabais, sí que significabais mucho para ellos.

Por eso, ahora se alegran enormemente con la meta alcanzada. Y por supuesto, también habéis contado con el apoyo de vuestros padres y madres que pusieron todas sus esperanzas en vosotros el día que pisasteis por primera vez nuestro centro.
Os pido que os quedéis con los buenos momentos y desechéis los malos. Que penséis en la mano tendida de algún compañero o compañera en los momentos complicados, en esa palabra de ánimo ante el desaliento, o en ese saber estar disponibles y que tanta dificultad y trabajo cuestan en el mundo en que vivimos. Todo ello contribuirá a renovar vuestro corazón y haced de vosotros mejores personas que ayudarán a otros menos afortunados.

A vosotros, padres y madres, en nombre de todo el claustro que dirijo y en el mío propio, quiero agradeceros sinceramente que hayáis confiado en nuestro centro. Tened presente que cada uno de vuestros hijos y de vuestras hijas ha contribuido con su granito de arena a conseguir que el nombre del IES Antonio Mª Calero suene cada vez más fuerte y con más prestigio entre las instituciones educativas.

Como dije en una reunión informativa de nuestra oferta escolar, la calidad de un centro no la da el profesorado del mismo, sino que la calidad la da el alumnado que pasa por sus aulas y os puedo asegurar que esta ha sido de un gran valor.



Muchas gracias.
D. Rafael García Herruzo

domingo, 3 de junio de 2012

Discurso de Dña. María Helizo en el acto de graduación de Bachillerato.

ENTRADA ACTUALIZADA CON EL VÍDEO




Buenas noches a todos. Por fin llegó este día tan esperado, sobre todo, por vosotros, queridos alumnos. Hoy es vuestro día, hoy vosotros sois los protagonistas. Y yo, en nombre de todos los que han sido vuestros profesores en este Instituto, quiero felicitaros por haber alcanzado esta meta que os habíais propuesto.


 A partir de ahora comienza otra importante etapa en vuestras vidas. En ella, comenzaréis a vivir ya de una forma más independiente, conoceréis otros lugares, a otras personas y, sobre todo, os formaréis para ser aquello que hayáis decidido ser.

En definitiva, dejáis atrás, supongo que con cierta pena, vuestras vivencias durante estos años en el Instituto. Pero no os pongáis demasiado nostálgicos porque ahora comienza una etapa, si cabe, más intensa que la que acabáis de culminar.


 Para terminar siendo ese tipo de profesional que queréis ser, os diré que ya tenéis un punto a vuestro favor y es que todos sois buenas personas y eso, recordadlo siempre, es muy importante. Una sociedad funciona bien y progresa cuando sus ciudadanos son honestos y buenos trabajadores. Y deja de funcionar o tiene problemas cuando lo que impera en ella es el fraude y el engaño.

 Así que seguid siendo así. Pero no basta con ser buenas personas, además debéis cultivar vuestra capacidad de sacrificio y de superación. Nadie os va a regalar nada, pero es que además todo lo que uno consigue por sí mismo proporciona una satisfacción inigualable. Además, debéis tener siempre como referente a vuestros padres y a vuestros abuelos; ellos, la gente de nuestra tierra han sido y son gente muy trabajadora. Sentíos orgullosos de ellos y devolvedle con vuestro trabajo y vuestros éxitos, todo lo que ellos han dado por vosotros.
 Actualmente, no sé si os habéis enterado, estamos en crisis, la prima de riesgo está fatal, la palabra recorte se ha puesto de moda, la palabra Merkel también se ha puesto de moda, en fin, vivimos un momento complicado y en el que ser optimista no resulta fácil. Pero por difíciles que estén las cosas, no os dejéis llevar nunca por el pesimismo; pensad que a pesar de las dificultades, siempre hay soluciones y que estas se encuentran más fácilmente cuando uno las busca desde una actitud optimista.

Y termino ya animándoos a que estudiéis, trabajéis y os esforcéis siempre para conseguir todo aquello que os propongáis. Y todo ello sin olvidar nunca que tenéis que vivir vuestra vida con una finalidad que está por encima de todo: SER FELICES.



Buenas noches y mucha suerte.

María Helizo