DEPARTAMENTO DE FÍSICA Y QUÍMICA DEL IES "Antonio Mª Calero" de Pozoblanco (CÓRDOBA) ESPAÑA

BLOG DE FÍSICA Y QUÍMICA DIVERTIDAS



VÍDEOS DE FÍSICA Y QUÍMICA DIVERTIDAS

VÍDEOS DE FÍSICA Y QUÍMICA DIVERTIDAS
Semana de la Ciencia 2015

Páginas vistas en total

domingo, 29 de mayo de 2011

Sexta sesión PROFUNDIZA en el IES “Antonio Mª Calero” de Pozoblanco

Hoy, sábado 28 de mayo de 2011, hemos realizado la sexta y última sesión del curso 2010-2011 del programa Profundiza diseñando y luego dibujando en el patio de nuestro Instituto un RELOJ SOLAR ANALEMÁTICO similar al que hay en el Parque de las Ciencias de Granada.

Nuestra intención es volver a pintarlo con pinturas plásticas de forma que se quede para ser utilizado por alumnos/as del centro y así acercarlos a la astronomía escolar de forma divertida.





Comenzamos explicando que un reloj solar analemático permite obtener la hora solar con la propia sombra del alumno situado en una posición determinada. Y que para determinar la hora civil hay que utilizar la gráfica de la ecuación del tiempo que hemos imprimido mediante uno de nuestros programas de astronomía en función de las coordenadas del lugar donde se instala el reloj.





Finalizada la explicación, los alumnos/as han diseñado y dibujado a escala 1/10 tres relojes para ser reproducidos en El Viso, Fuente Obejuna y Pozoblanco que son las tres localidades de nuestros alumnos del programa Profundiza.





Como en ateriores sesiones, los alumnos han participado con interés y aprovechamiento en las actividades propuestas.





Los tres profesores han sido parte del equipo.




Finalizado el dibujo, nos muestran los planos del reloj de Pozoblanco.





Y el de Fuente Obejuna.





El día de antes, mediante una plomada y a la hora en el que el sol estaba en su cenit, marcamos en el suelo del patio del IES "Antonio Mª Calero" la dirección norte-sur.





Y comenzamos el trazado de nuestro reloj solar analemático a tiza....





Todos/as formamos un equipo.





Doña Sonia...





D. Álvaro, D. Antonio y nuestros alumnos...





Hasta que terminamos el trabajo.





Luego volvimos al laboratorio para ver los materiales educativos que hemos elaborado durante estas 6 sesiones. 7 vídeos, varias presentaciones, una galería de fotografías, varios documentos...





Cada alumno, ha recibido una copia de estos materiales para mostrársela a familiares, compañeros y amigos y para tener un recuerso de estos días que no vamos a olvidar.




Ya lo tenemos terminado y ¡¡FUNCIONA ESTUPENDAMENTE!!




Muchas gracias por vuestro interés por aprender más y por querer formaros para afrontar el futuro. Vuestro futuro.






Hasta siempre.



lunes, 23 de mayo de 2011

EQUILIBRISTA. Juguete didáctico para los más pequeños

Os presentamos un nuevo vídeo que muestra cómo construir nuestro equitrón equilibrista y que hemos diseñado para llevarlo al paseo por la Ciencia de Córdoba 2011 y para el disfrute de los más pequeños.

Con este juguete didáctico se inicia el estudio de las condiciones de equilibrio de manera divertida.







Puedes "bajarte aquí" la imagen para recortarlo y divertirte con él.






VER CÓMO VENCE LA GRAVEADAD O CÓMO BAILA.

martes, 17 de mayo de 2011

Dos de nuestros vídeos en el "Maratón de documentales científicos química y...¡acción!"

El "apaga fuegos invisible" y la "copa mágica en el Paseo por la Ciencia 2011" son dos de nuestros vídeos que han participado en el "Maratón de documentales científicos del Aula" que con motivo del año internacional de la Química se ha celebrado en el Parque de las Ciencias de Granada.









Los vídeos han sido mostrados en la Feria de la Ciencia realizada el pasado 7 de Mayo para celebrar el 16 aniversario del Parque de las Ciencias con su tradicional Jornada de Puertas Abiertas




domingo, 15 de mayo de 2011

Quinta sesión del Programa PROFUNDIZA en el IES “Antonio Mª Calero” de Pozoblanco.

Ayer, sábado 14 de mayo de 2011, hemos realizado la quinta sesión de profundización científica con nuestros alumnos/as de secundaria que han seguido, como siempre, con mucho interés las indicaciones del profesorado y al final han comentado su satisfacción por las actividades que vienen realizando voluntariamente y durante sus horas de ocio para mejorar su formación científica. En esa ocasión hemos formado dos grupos uno con los más pequeños que han realizado experiencias de química con Dña. Sonia y D. Álvaro y el grupo de 4º de ESO se ha trasladado al laboratorio de Ciencias Naturales con D. Antonio para profundizar en el Método Científico




Concretamente, con los alumnos de 4º hemos analizado el movimiento armónico simple de manera experimental con un péndulo simple y una bola de acero suspendida en un muelle que al separarla de su posición de equilibrio comienza a oscilar.




Los alumnos han descubierto, emitiendo hipótesis y realizando la comprobación experimental, las leyes del péndulo simple y posteriormente han aprendido las ecuaciones matemáticas que las expresan y se han sorprendido al comprobar que “el periodo de un péndulo simple no depende ni de la masa ni de la amplitud” y que “el periodo de la bola oscilando verticalmente suspendida en el muelle, sí depende de la masa” y que a pesar de la aparente contradicción, se trata de dos movimientos armónicos simples como hemos demostrado en la pizarra aplicando las leyes de la dinámica de Newton a nuestras experiencias.




Experimentalmente, hemos calculado la constante elástica del muelle y esto nos permite calcular la masa de distintas bolas midiendo el periodo de oscilación con lo cual “hemos conseguido determinar el valor de la masa con un reloj” que es un método para medir la masa incluso en ingravidez.


Hemos demostrado que la constante elástica del movimiento pendular sólo depende de la masa, gravedad y longitud del hilo lo que nos ha permitido calcular experimentalmente el valor de la gravedad en Pozoblanco midiendo el periodo con el que oscila nuestro péndulo.



Luego hemos estudiado la energía de un movimiento armónico simple y hemos realizado la experiencia de los “péndulos acoplados” que transfieren energía entre sí variando, por tanto, su amplitud de oscilación




Por último hemos analizado la condición para que dos péndulos se acoplen llegando a la conclusión de que esto sólo ocurre cuando tienen la misma longitud lo que implica que tienen el mismo periodo, la misma frecuencia y la misma pulsación.




Este resultado se generaliza y decimos que “dos sistemas oscilantes de igual pulsación entran en RESONANCIA” y esto tiene múltiples aplicaciones tecnológicas, e incluso arquitectónicas como en el diseño de edificios o puentes. Ver vídeo PUENTE DE TACOMA.




Los resultados experimentales, han sido contrastados mediante las fórmulas que hemos deducido en la pizarra aplicando las Leyes de Newton de la dinámica al movimiento armónico simple.




Por su parte, el grupo de los más pequeños han hecho hoy con Dña Sonia y D. Álvaro muchas experiencias sencillas de química básica.




Separación de mezclas heterogéneas por filtración (arena y agua).
Separación de mezclas homogéneas por filtración, que no es posible hacer y lo hemos comprobado (agua y sal, y agua y sulfato de cobre).




Medida de la densidad de líquidos (agua).
Medida de la densidad de sólidos (roca).




Separación de mezclas homogéneas por destilación (alcohol del vino). Medida del punto de ebullición de mezclas homogéneas (vino).




Separación de mezclas homogéneas por calentamiento a sequedad (agua y sal).




Separación de mezclas homogéneas por cristalización (agua y sal, y agua y sulfato de cobre).





Reacciones químicas de descomposición (electrolisis del agua y descomposición térmica del carbonato de cobre).




Separación de mezclas heterogéneas por decantación (agua y aceite).
Medida del punto de ebullición de una sustancia pura (agua destilada).





Reacción de neutralización de ácidos y bases (HCl y NaOH). Uso de indicadores de pH.



Y, por cierto, Manuel Espada nuestro alumnos de 1º de ESO tuvo tiempo de enseñarles a los mayores cómo realizaba la “transmutación de vino en agua y viceversa” . Como veréis en un próximo vídeo.





viernes, 13 de mayo de 2011

Jornadas científicas de enfermería en Pozoblanco

En el acto de inauración de la jornada, con la asistencia masiva de más de cien enfermeros/as de toda la provincia, el Director Gerente del Area Sanitaria Norte de Córdoba D. Arturo Domínguez señaló el importante papel que estos profesionales desempeñan en los cuidados en urgencias y emergencias.















Felicitamos al sindicato SATSE y a los organizadores del acto, D. Manuel Cascos y D. Francisco Tamajón por el éxito de las jornadas y valoramos su trabajo en la actualización científica de los profesionales de enfermería.

Radiómetro




Os recomendamos nuestro nuevo vídeo en el que mostramos un interesante fenómeno de la luz y que sirve para estudiar el coeficiente de emisividad de un material que mide el grado en el que éste absorbe la luz. La emisividad depende del color y es el color negro el que más absorbe la radiación .
Al iluminar el radiómetro, la cara negra absorbe la luz y aumenta su temperatura.
El gas contenido en el radiómetro cumple la ecuación de los gases ideales.
Como su volumen es constante, la presión es directamente proporcional a la temperatura del gas.
El gas en contacto con la cara negra, se encuentra a más temperatura que el situado en contacto con la cara blanca. La presión sobre la cara negra es mayor que sobre la cara blanca y por eso el radiómetro gira.