DEPARTAMENTO DE FÍSICA Y QUÍMICA DEL IES "Antonio Mª Calero" de Pozoblanco (CÓRDOBA) ESPAÑA

BLOG DE FÍSICA Y QUÍMICA DIVERTIDAS



VÍDEOS DE FÍSICA Y QUÍMICA DIVERTIDAS

VÍDEOS DE FÍSICA Y QUÍMICA DIVERTIDAS
Semana de la Ciencia 2015

Páginas vistas en total

domingo, 28 de noviembre de 2010

El IES "Antonio Mª Calero" en el foro mundial de la educación 2010

El IES Antonio María Calero, ha sido seleccionado para participar mediante el desarrollo de un taller sobre Convivencia Escolar en el Foro Mundial de la Educación en Santiago de Compostela durante los días 10, 11, 12 y 13 de diciembre.

http://www.foro2010.org/


La Consejería de Educación de la Junta de Andalucía a través del Servicio de Convivencia e Igualdad de la Dirección General de Participación e Innovación Educativa, ha propuesto la actividad:

“Red Escuela Espacio de Paz, Convivencia y Coeducación en los Centros Educativos de Andalucía 2010

La Red Andaluza Escuela Espacio de Paz y el Plan de Igualdad entre hombres y mujeres en Educación, establecen un marco de actuación para la educación para el desarrollo, la igualdad y la Cultura de Paz en Andalucía.

Con este módulo se presentan comunicaciones y talleres con actuaciones de centros Andaluces de la Red Escuela Espacio de Paz, sus formas de trabajar la Convivencia, o la Igualdad de Género que son testimonio de otra forma de educar.

En este foro mundial, se presenta una proyección audiovisual sobre experiencias de centros educativos andaluces en temáticas relacionadas con la Convivencia Escolar, Igualdad, Escuela Espacio de Paz y ámbitos similares. Las experiencias están grabadas en los mismos centros y son explicadas por el profesorado y alumnado que ha participado en ellas.

Estas experiencias están difundidas a través de un espacio en la televisión pública andaluza en el programa “El Club de las Ideas” de Canal Sur Televisión. Se incluyen otras grabaciones que visibilizan diferentes actuaciones en torno a la cultura de paz y la Igualdad entre hombres y mujeres de centros Andaluces.

Centros Andaluces de prestigio reconocido por ser todos ellos centros premiados en el ámbito estatal o a nivel autonómico presentaran su experiencia exponiendo cómo integran la Convivencia en su trabajo diario de centro.


IES “ANTONIO Mª CALERO” de Pozoblanco (Córdoba)
Profesor D. Bartolomé Calero Rubio.

Recibió en el 2010, el Tercer Premio en los Premios Regionales de Cultura de Paz y Convivencia, que convoca anualmente la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía
Desarrolla un Proyecto “Escuela: Espacio de Paz” con todos los centros de la localidad.
En estos últimos años han ido introduciendo muchas medidas para mejorar la convivencia, como son:

1.Proyecto de Tutoría Compartida
2.Proyecto Alumnado ayudante
3.Programa de refuerzo de habilidades sociales y resolución de conflictos en el primer ciclo de la E.S.O.
4.Asambleas de clase, para analizar la marcha de la convivencia en cada grupo y proponer actuaciones de mejora y comunicación de las conclusiones de la Junta de Evaluación.
5.Proyecto de elaboración de materiales Serie de 6 de vídeos sobre valores: Respeto, Empatía, Diálogo, Igualdad, Esfuerzo, y un Cuaderno de fichas para trabajar los vídeos y sacar conclusiones sobre la importancia de desarrollar estos valores.

6.El taller Pazquito trata de difundir valores propios de la educación para la paz y no violencia mediante mensajes visuales en carteles y/o carteleras, así como por medio de la edición de una hoja informativa que propicie, mediante diferentes artículos relacionados con la cultura de paz, la participación de los miembros de la comunidad educativa (alumnado, profesorado, madres y padres).


Destaca la implicación en el entorno a través de los programas de radio, en Punto Radio Pozoblanco y el Blog. en el que se difunde y potencia las actividades llevadas a cabo en el IES “Antonio M” Calero” en torno a la convivencia: http://escueladepaz.blogspot.com/

miércoles, 24 de noviembre de 2010

NOS VISITAN UN GRUPO DE 4º DE ESO DE SALESIANOS POZOBLANCO

Hoy han visitado nuestro laboratorio de Física y Química un grupo de 4º de ESO del Colegio "Salesianos" de Pozoblanco
El equipo de Divulgadores/as de Ciencia les ha "llevado" por la "visita guiada al reloj solar" utilizando las maquetas que ellos han diseñado.

Han aprendido los conocimientos básicos de astronomía necesarios para entender la gráfica de la ecuación del tiempo, los solsticios y equinoccios, el día sideral, las inclinaciones relativas del eje de rotación de la Tierra....

Sus antíguos compañeros de Salesianos, Alex y Pedro, ahora miembros de nuestro equipo, les han dado la bienvenida al centro y han recibido el aplauso de los visitantes al finalizar sus explicaciones.


Pedro ¡por fín! se ha estrenado como divulgador de Ciencia explicando el uso de reloj como calendario.

Los alumnos/as de Salesianos, han seguido con atención las explicaciones de nuestro equipo y han participado actívamente en la experiencia.

Felicitamos a sus padres, profesores y a ellos mismos por el comportamiento, el interés y la buena educación que han demostrado durante su visita a nuestro Instituto.

martes, 23 de noviembre de 2010

LEVITACIÓN MAGNÉTICA

Levitación mediante superconductores a muy baja temperatura . Vídeo realizado en nuestro centro durante la X Semana de la Ciencia. LEER MÁS Y VER FOTOS en nuestro blog.
Esta experiencia, se realizó en el Paseo por la Ciencia de Córdoba 2010

Levitación de grafito pirolítico a temperatura ambiente. Experiencia llevada por la Universidad de Córdoba al Paseo por la ciencia de 2009

Levitación de una peonza imantada mediante otro imán. Experiencia realizada en la Semana de la Ciencia de 2005 en el IES "Antonio Mª Calero" con motivo del Año Internacional de la Física.

lunes, 22 de noviembre de 2010

Sesión de Física Divertida

El Vídeo muestra, en parte, una de las sesiones de Física Divertida, que realizamos en el laboratorio de Física y Química del IES "Antonio Mª Calero" de Pozoblanco.

En concreto esta la realizamos con motivo de la visita a Pozoblanco de un grupo de alumnos/as de Dúrcal (Granada) leer más y ver fotos en nuestro blog.

viernes, 19 de noviembre de 2010

EL CLIMA EN POZOBLANCO. CONFERENCIA DE DIVULGACIÓN CIENTÍFICA EN LA SEMANA DE LA CIENCIA

fotografía de Antonio Manuel Caballero


La Asociación Piedra y Cal, se sumó ayer a la Semana de la Ciencia en Pozoblanco mediante una magnífica conferencia impartida pos D. Rafael Yun Cabrera bajo el título NOCIONES DE METEOROLOGÍA -El clima en Pozoblanco-.

Ante el numeroso público asistente, don Rafael manifestó: "con los datos recogidos desde 1939 hasta nuestros días, es un mito afirmar que antes llovía más..." "la media en Pozoblanco está en 500 litros de agua por cada metro cuadrado" "la temperatura media anual sí ha experimentado en Pozoblanco, un ligero aumento de 0.5 grados, este aumento es muy inferior al aumento de emisiones de anhídrido carbónico a la atmósfera durante estos años"

Don Rafael fue presentado por nuestro compañero D. José Luis González Peralbo que hizo
amplio recorrido por la vida del conferenciante y que terminó como sigue:

"Remedando al reciente premio nobel de literatura, Vargas Llosa, debemos admitir …que no todo debe estar perdido cuando hay todavía intelectuales, y yo añado como Rafael Yun, capaces de pensar, de escribir, de organizar y actuar…

Rafael es un hombre inquieto, trabajador, activo, curioso, educado; gran conversador; una persona con un bagaje humano y profesional de categoría excepcional.

Rafael proviene de un linaje con notable interés biográfico e histórico, pero no ha venido a hablar de su familia.

Es un prestigioso y contrastado odontólogo, pero no está aquí para exponer sus experiencias profesionales.

Ha dedicado tiempo y esfuerzo a la actividad municipal y a la comunidad, pero no viene a disertar de política ni de prestaciones sociales.

Es un ejemplo genuino del empresario modelo de nuestra comarca, pero esta noche obviará su conocimiento de la economía.

Es una de las personas más cultas que jamás ha dado esta tierra, pero no viene a hacer alardes de su apabullante erudición.

Es una persona polifacética y sabia y podría hablarnos durante horas de casi todo lo imaginable, pero su prudencia y modestia lo impedirán.

Paradógicamente, Rafael no es meteorólogo de profesión pero sí de admirable y temprana vocación y como responsable de la Estación Meteorológica de Pozoblanco, nos va a ilustrar, como nadie mejor que él podría hacerlo, sobre la climatología de nuestra tierra.

Para la asociación Piedra y Cal es un auténtico lujo y un gran honor contar hoy aquí con la presencia de don Rafael Yun Cabrera y por ello aprovecho para agradecerle de nuevo, en nombre de los asociados y de todos los presentes, su amable y sincera colaboración"



Por nuestra parte, felicitamos a la Asociación Piedra y Cal por esta iniciativa de divulgación científica en nuestra localidad.
En la fotografía aparecen de izquierda a derecha D. Blas Torres, D. José Manuel Sánchez Ron, D. Antonio J. Tamajón , D. Rafael Yun y D. Pedro Cerezo en el acto de clausura de nuestra Semana de la Ciencia del Año Internacional de la Física 2005.


Por último a D. Rafael le agradecemos su pasión por la Ciencia y las horas que ha empleado en divulgarla.

MÁS EN LA WEB DE PUNTO RADIO POZOBLANCO

jueves, 18 de noviembre de 2010

TERMINA LA X SEMANA DE LA CIENCIA EN EL IES ANTONIO MARÍA CALERO

Termina la Semana de la Ciencia 2010. Han sido diez días intensos para nuestro grupo de trabajo y para nuestro equipo de divulgadores/as de Ciencia que han realizado un gran trabajo con sus compañeros y con el resto de nuestra comunidad educativa.

Hemos visto numerosos vídeos grabados en nuestro Instituto como la colección sobre la LEYES DE NEWTON DE LA DINÁMICA.

Hemos visto vídeos de Física divertida....

Y nuestros alumnos se lo han pasado bien mientras aprendían....

Se han realizado experiencias sorprendentes.... con nitrógeno líquido...
Han participado muchos de nuestros alumnos, profesores y personal no docente....


CREEMOS QUE HA MERECIDO LA PENA...PORQUE "SIN CIENCIA NO HAY CULTURA Y SIN CULTURA NO HAY FUTURO". MUCHAS GRACIAS A QUIENES HAN PARTICIPADO.

miércoles, 17 de noviembre de 2010

hbarra, página de Física Cuántica de la UCO

Os recomendamos que visiteis la página hbarra de Física Cuántica de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Córdoba
En ella podéis leer un interesante artículo de Elísabet Fermández sobre los recientes galardonados con el premio Nobel de Física por su descubrimiento sobre el grafeno titulado "Los inventores del grafeno desarrollan el fluorografeno"

EL DIARIO CÓRDOBA, SE OCUPA DE NUESTRA SEMANA DE LA CIENCIA

Hoy la periodista Gema Genil, nos dedica unas líneas en el suplemento semanal de EDUCACIÓN.
LEER EL ARTÍCULO COMPLETO





Por otra parte, os recomendamos el artículo La Cultura de la Ciencia en el que se dice:
"…la ciencia -al contrario que el sector financiero, que masajea el dinero- es la que crea la riqueza de este mundo y que sólo los países que invierten en ella tendrán ganado el futuro…"... estamos muy de acuerdo.

martes, 16 de noviembre de 2010

AIRE CONGELADO EN LA SEMANA DE LA CIENCIA

Durante el recreo, en la Semana de la Ciencia, hemos realizado esta experiencia en la entrada de nuestro Instituto para que la vieran nuestros alumnos/as de secundaria.

Hemos puesto un globo inflado dentro de un recipiente y le añadimos nitrógeno líquido...

Nos ayuda Elisabet que ha traído el material de la Universidad de Córdoba.

Pasados unos segundos....

el globo está completmente "arrugado", parece que el aire interior ha desaparecido ¿qué ha pasado?

¡increible! ¿dónde está el aire?

Elísabet, añade agua al recipiente y...

el globo comienza a inflarse nuevamente....
¡recupera completamente su volumen!


...el público aplaude, parece que les ha gustado la experiencia de Física Divertida...
Elísabet Fernández Mansilla, fue alumna de nuestro Instituto como las que hoy han visto esta experiencia. Le agradecemos que colabore con nosotros en nuestra Semana de la Ciencia.

lunes, 15 de noviembre de 2010

LA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA COLABORA EN NUESTRA SEMANA DE LA CIENCIA

EFECTO MEISSNER‏. LEVITACIÓN EN SUPERCONDUCTORES

¡Un pequeño imán, levitando sobre un superconductor a 196 grados centígrados bajo cero!

Llamamos material superconductor a aquel material que cuando se enfría por debajo de cierta temperatura, presenta una resistencia nula ante el paso de la electricidad. La temperatura a partir de la cual presenta estas características la denominamos temperatura crítica.
En este experimento vamos a observar un fenómeno de levitación magnética en materiales superconductores. Cuando se coloca una muestra de un material superconductor dentro de un campo magnético y se enfría por debajo de su temperatura crítica, Tc, el flujo magnético originalmente presente es expulsado de la muestra, comportándose como un material diamagnético. A este efecto, que no es una consecuencia directa de la resistividad nula del superconductor, se le denomina efecto Meissner. De esta forma, un superconductor por debajo de su Tc repelerá a un imán permanente produciéndose el fenómeno de levitación buscado.

Elísabet Fernández Mansilla


En 1986 se descubrieron que cerámicas de una clase de materiales llamados perovskitas, eran superconductores a temperaturas inferiores a 35K. Este descubrimiento produjo un inmediato interés en el estudio de estos materiales. Fruto de este interés se obtuvieron nuevos materiales superconductores, algunos con una Tc por encima de 90K. Este fue un avance trascendental ya que permitió usar nitrógeno líquido como refrigerante. A estos materiales se les denomina superconductores de alta temperatura.

Las perovskitas son óxidos de metales con una razón estequiométrica de 3 átomos de oxígeno por dos átomos metálicos. Las perovkitas son típicamente mezclas de metales muy diferentes. Por ejemplo, uno de los superconductores que podemos utilizar para la realización del experimento, YBa2Cu3O7, los metales son el bario, el cobre y el itrio. Como puede verse este superconductor tiene dos átomos de oxígeno menos de lo esperado en materiales tipo perovskita. Hay que resaltar además que las razones molares del itrio al bario y al cobre son 1 a 2 a 3, de ahí que a éste se le conozca como superconductor 1-2-3.


Otro superconductor que podemos utilizar está basado en el bismuto, su fórmula química es Bi2Sr2Can-1CunO9 (BSCCO), a veces se conoce por superconductor 2-2-(n-1)-n, con n = 1,2 ó 3. En la práctica, la mayoría de materiales basados en bismuto preparados de forma simple poseen n = 1 o n = 2. La n = 3 (con una Tc = 110K) predominan en muestras preparadas por una ruta más compleja.

MÉTODO EXPERIMENTAL. FENOMENOLOGÍA DEL EFECTO MEISSNER.
Material:

Disco de material superconductor (YBCO ó BSCCO), imanes, pinzas, placa de petri, recipiente con nitrógeno líquido.


1.Colocamos el disco superconductor en la placa de petri. Colocamos el imán sobre dicho disco.
2.Con mucho cuidado vertimos nitrógeno líquido en la placa de petri hasta que el líquido ocupe un nivel de 0.5 cm. Aproximadamente. El superconductor debe estar cubierto completamente por el nitrógeno líquido.
3.Esperamos hasta que el nitrógeno líquido deje de hervir.
4.Si hemos realizado los pasos anteriores correctamente el imán debe levitar sobre el conductor. Este es el llamado efecto Meissner.
5.Podemos observar si tomamos una pajita y soplamos sobre un extremo del imán cómo éste comenzará a girar durante mucho tiempo. Si soplamos de forma continuada el imán aumentará su velocidad progresivamente.

El uso del nitrógeno y el hecho de ver el cubo magnético levitando sobre la pastilla del superconductor hace que este experimento sea muy llamativo para todo tipo de público, desde niños pequeños hasta adultos. Una forma de presentar el experimento sería haciendo una analogía con los trucos de magia que todos hemos visto alguna vez. Por ejemplo, los pasos a seguir podrían ser los siguientes:

1.Pedimos a uno o varios voluntarios que coloquen el imán sobre la pastilla de material superconductor, comprobando que, por mucho que lo intenten, el imán no levita.
2.Pedimos que se retiren una chispa porque va a entrar en acción nuestro especialista o mago (la persona que realizará el experimento).
3.Nos ponemos los guantes de mago (es recomendable ponerse guantes por precaución, aunque no es algo necesario si se trabaja adecuadamente) y nos disponemos a rociar de polvos mágicos nuestro experimento (el nitrógeno líquido cumple muy bien con la función de los polvos mágicos)
4.Una vez hemos echado suficientes polvos mágicos (es decir, una vez que el material superconductor se ha enfriado por debajo de su temperatura crítica), el mago deposita el imán sobre la pastilla superconductora.
5.¡¡¡El imán flota en el aire!!! ¿Magia? No, todo es pura Física. ¡La Física puede ser muy divertida!
6.Ahora, cualquier persona puede acercarse a juguetear con el imán. Se le puede hacer girar soplando con una pajita, golpeándolo con las pinzas, etc. ¡Oh qué divertido! También se puede comprobar que el imán está levitando pasando un papel o cualquier otra cosa entre el imán y la pastilla de material superconductor.
7.Con un poco de suerte, conseguimos “fichar” a muchos alumnos de bachillerato para estudiar la carrera de Ciencias Físicas, sorprendidos por este u otros experimentos de Física Divertida.


Esta experiencia fué presentada en el Paseo por la Ciencia 2010 por la Facultad de Ciencias de la Universidad de Córdoba.


La fotografía, tiene lugar, en la Biblioteca del Departamento de Física en el acto de entrega de los premios correspondientes al Concurso de Ideas para el Paseo por la Ciencia 2010.

El concurso fue organizado por la Facultad de Ciencias y el Departamento de Física y en él podían participar los alumnos de la Licenciatura de Física de la UCO.

En esta edición los trabajos premiados han sido los siguientes:

Primer premio:
LEVITACIÓN EN SUPERCONDUCTORES Elísabet Fernández Mansilla

Segundo premio:
‘ROTURA’ DEL PRINCIPIO DE LOS VASOS COMUNICANTES
Enrique Martín-Lorente Rivera

Terceros premios:
FERROFLUIDOS
Alberto Martínez Gálvez

COMPROBACIÓN DEL TIPO DE GAFAS
Andrés García Cámara


Felicitamos a nuestra colaboradora Elísabet Fernández Mansilla por su merecido premio y le agradecemos que muestre sus conocimientos en su antíguo Instituto de Secundaria.

Igualmente, agradecemos al Departamento de Física de la Facultad de Ciencias de la UCO, su colaboración con nuestro centro.



VÍDEO GRABADO DURANTE LA X SEMANA DE LA CIENCIA EN NUESTRO LABORATORIO DE FÍSICA Y QUÍMICA.

domingo, 14 de noviembre de 2010

DIVULGANDO ASTRONOMÍA EN LA X SEMANA DE LA CIENCIA EN EL IES ANTONIO MARÍA CALERO



La videopresentación contiene fotografías de las actividades realizadas por el equipo de divulgadorres/as de ciencia durante los primeros días de la Semana de la Ciencia en el IES "Antonio Mª Calero", montadas sobre la banda sonora de la entrevista que Antonio Manuel Caballero, reportero de Punto Radio Pozoblanco le realizó a los alumnos/as del grupo el pasado miércoles.

jueves, 11 de noviembre de 2010

CUARTA JORNADA DE LA SEMANA DE LA CIENCIA


Con buen tiempo, hemos continuado nuestras visitas guiadas al reloj solar de Pozoblanco



con un grupo de primero de bachillerato.

Tambien se han acercado personas interesadas por conocer el funcionamiento del reloj.

Nuestros alumnos, ya se han iniciado en la astronomía básica y "parece que les gusta"

El profesor les hace una pequeña demostración sobre uno de los bancos


Gracias a nuestro alumno José Manuel por las fotografías del acto.