DEPARTAMENTO DE FÍSICA Y QUÍMICA DEL IES "Antonio Mª Calero" de Pozoblanco (CÓRDOBA) ESPAÑA

BLOG DE FÍSICA Y QUÍMICA DIVERTIDAS



VÍDEOS DE FÍSICA Y QUÍMICA DIVERTIDAS

VÍDEOS DE FÍSICA Y QUÍMICA DIVERTIDAS
Semana de la Ciencia 2015

Páginas vistas en total

viernes, 29 de octubre de 2010

Solsticios y equinoccios...

Os presentamos unas sencillas diapositivas de Astronomía escolar básica que utilizaremos durante las visitas guiadas al reloj solar de Pozoblanco que realizaremos con motivo de la X Semana de la Ciencia.

jueves, 28 de octubre de 2010

Levante, poniente, este, oeste...

PRESENTACIÓN SOBRE ASTRONOMÍA ESCOLAR BÁSICA PARA DIVULGARLA DURANTE LAS VISITAS GUIADAS AL RELOJ SOLAR DE POZOBLANCO QUE REALIZAREMOS DURANTE LA SEMANA DE LA CIENCIA 2010

PUDEDES DESCARGARLA A TU EQUIPO AQUÍ


miércoles, 27 de octubre de 2010

Nuestro grupo de trabajo para el curso 2010-2011

GGTT "Aplicaciones Educativas Multimedia a la Física y Química de Educación Secundaria". Grupo de trabajo del CEP "Sierra de Córdoba"

Durante el presente curso 2010-2011, seguiremos realizando MAPAS CONCEPTUALES para su utilización en clase y haremos nuevas versiones de los que hicimos en años anteriores.
Diseñaremos y realizaremos aplicaciones para que nuestros alumnos/as aprendan y manejen conceptos de Física y Química.

En particular, avanzaremos en la línea abierta durante los últimos cursos elaborando otros DVD sobre FÍSICA Y QUÍMICA DIVERTIDAS por considerar que es una buena manera de presentar nuestra asignatura de forma innovadora y de manera que nuestros alumnos/as se interesen y aprendan física y química.

También seguiremos diseñando y organizando actividades de Astronomía escolar por considerar que son enormemente motivadoras y en particular elaboraremos materiales relativos al RELOJ DE SOL DE POZOBLANCO que ha sido instalado en las cercanías de nuestro centro educativo y construido por el Ayuntamiento de Pozoblanco por iniciativa de la Agrupación Astronómica de Córdoba y el Departamento de Física y Química del IES Antonio María Calero.
Gestionaremos y actualizaremos las páginas Web del Departamento http://depfisicayquimica.blogspot.com/ que seguirán mostrando los materiales elaborados por nuestro GG TT.

Con motivo de la Semana de la Ciencia2010, hemos registrado como actividad del Grupo de Trabajo la titulada: “FÍSICA Y QUÍMICA DIVERTIDAS” que es nuestra colección de 100 vídeos Educativos de experiencias de Física Divertida realizadas en el laboratorio de Física y Química del IES “Antonio Mª Calero” diseñadas por nuestro GGTT.
Y participaremos, como todos los años, en el Paseo por la Ciencia 2010 organizado por la Asociación de Profesorado de Córdoba por la Cultura Científica.

Participaremos activamente en la creación de redes profesionales de ciencias experimentales del CEP Sierra de Córdoba, colocando los materiales elaborados por el GG TT y participando en los Foros de Ciencias Experimentales:
http://www.cepcordoba2.org/moodle/course/category.php?id=6

El GGTT está integrado por los profesores y profesoras siguientes:

CANGAS GÓMEZ, FRANCISCO JAVIER PROFESOR DE SECUNDARIA DE FRANCÉS

SONIA MARÍA ZAMORA PIQUERAS PROFESORA DE SECUNDARIA DE FÍSICA Y QUÍMICA

GONZÁLEZ FERNÁNDEZ, ÁLVARO PROFESOR DE SECUNDARIA DE FÍSICA Y QUÍMICA

JOSÉ LUIS HERRUZO CABRERA PROFESOR DE SECUNDARIA DE TECNOLOGÍA

LÓPEZ CARDADOR, Mª ANGÉLICA PROFESORA DE SECUNDARIA DE INGLÉS

ANA MARÍA DE TORRES DÍAZ PROFESORA DE SECUNDARIA DE TECNOLOGÍA

TAMAJÓN FLORES, ANTONIO JAVIER (COORDINADOR)PROFESOR EDUCACIÓN SECUNDARIA DE FÍSICA Y QUÍMICA

martes, 19 de octubre de 2010

OBSERVACIÓN DEL CIELO NOCTURNO

Fotos de la actividad realizada el 20 de octubre en el IES "Antonio Mª Calero"


Dña. Araceli Castro y dos alumnos de primero de ESO

D. Álvaro González fué el coordinador de la actividad a la que asistieron voluntariamente un grupo numeroso de alumnos/as.
¡ok! ....nos gusta la Astronomía!


TALLER DE ASTRONOMÍA
Curso 2010-2011


ACTIVIDAD: OBSERVACIÓN DEL CIELO NOCTURNO
Para alumnos/as de primero de ESO



OBJETIVOS:
El objetivo de esta actividad es localizar las constelaciones más características del cielo otoñal y reconocer sus estrellas más importantes, así como observar la luna y algunas galaxias y nebulosas con el telescopio.

CONTENIDOS:
La actividad consta de las siguientes partes:
a) Observación de las constelaciones más características del cielo otoñal: Osa Mayor, Osa Menor, Pegaso, Andrómeda, Lira, Tauro, Aries, Perseo, Aúriga, Casiopea, etc.
b) Identificación de las estrellas más importantes: Polar, Vega, Aldebarán, Capella, etc.
c) Localización del norte geográfico mediante la identificación de la estrella polar.
d) Observación de la luna y de otros objetos celestes con el telescopio.
MATERIAL:
El material a utilizar será:
a) Planisferio celeste (se dará en el momento de la observación).
b) Linterna (la debe traer el alumno o alumna).
c) Telescopio.

FECHA DE REALIZACIÓN:
La fecha prevista para la observación será el MIÉRCOLES 20 de OCTUBRE, a las 20 HORAS, en el patio trasero del instituto.

PROFESORES/A: Dña. Araceli Castro, D. Rafael Cuevas y D. Álvaro González

jueves, 14 de octubre de 2010

MINEROS ¡RESCATADOS! EN CHILE


Con la ciencia, la tecnología y la determinación de ese gran país hermano de España, se ha conseguido el rescate épico de los mineros sepultados bajo toneladas de tierra.

Felicitamos a todo el pueblo de Chile por ese gran éxito del que nos alegramos profundamente.
En estos últimos días, todos hemos sido chilenos enhorabuena.

miércoles, 6 de octubre de 2010

Grupo de maestros/as visitan el reloj solar de Pozoblanco

El día 2 de octubre del presente año de 2010, tuvo lugar en Pozoblanco el XX Encuentro de los alumnos que estudiaron Magisterio en la Escuela Fernando III el Santo de Córdoba durante los cursos 1963-1966, evento que se viene realizando desde 1991, cada vez en localidades distintas y organizado por diferentes compañeros.


La recepción fue a las 9,15 horas de la mañana en un Restaurante del Polígono Industrial de la Dehesa. Posteriormente se pasó a visitar la Central Lechera de COVAP, que dejó una gratísima impresión al grupo. Después, y guiados por la Oficina de Turismo Municipal, visitamos la Plaza de Toros.

A las 13, 30 recepción en Ayuntamiento por el Sr. Ventura, Concejal Delegado de Turismo del Excmo. Ayuntamiento.


Visitamos a continuación el Reloj de Sol, magníficamente explicado por D. Álvaro González, profesor de IES Antonio María Calero y coordinador del taller de Astronomía de dicho Instituto de Secundaria. Continuando con un paseo a pie por el eje central de Pozoblanco: Avenida Marcos Redondo, calles Mayor y Real.


Fuimos a visitar la Casa de la Viga, con su Museo Marcos Redondo y vídeo de la ciudad, para finalizar con una comida en un restaurante de la localidad. Donde al final se obsequió con una Guía: “Un paseo por Pozoblanco”, y productos del cerdo ibérico.


La actividad ha sido organizada por D. Francisco Cabrera, integrante de la citada promoción de magisterio, que imparte en la actualidad Lengua y Literatura Castellana y Francés en el IES "Antonio Mª Calero".
Sobre las 18, 30 salieron para sus destinos de procedencia, que eran las provincias de Córdoba y Sevilla.


Fue muy destacado en los comentarios el impacto que les produjo la Central Lechera COVAP y "lo curioso, y al mismo tiempo hermoso del reloj de sol" "una obra maestra", comentaron, así como la grata impresión de la ciudad de Pozoblanco, a que consideraron como una “capital chica”.

martes, 5 de octubre de 2010

Andre Geim y Konstantin Novoselov Nobel de Física 2010 por sus trabajos sobre el grafeno y la Física Cuántica

En 1997, Geim logró hacer levitar una rana en un campo magnético, "una forma ingeniosa de ilustrar los principios de la física", dice la Fundación Nobel. Por aquellos experimentos con la rana, recibieron en 2000 el IgNobel de Física, uno de los galardones que se consideran Nobel alternativos y que se dan desde hace 20 años para aquellos trabajos "que primero hacen reir y después pensar".

Buen comienzo....primero se divierten con la Física levitando ranas y trece años después ganan el Nobel...



Los dos galardonados, Geim (Rusia, 1958) y Novoselov (Rusia, 1974), han demostrado que el carbono en esa configuración plana tiene propiedades extraordinarias originadas en el mundo de la física cuántica

En la figura, se muestra una red de grafeno casi perfecta, de un átomo de grosor formada por átomos de carbono en una configuración hexagonal

El grafeno es un nuevo material, extremadamente delgado y resistente que, como conductor de la electricidad, se comporta como el cobre, y como conductor de calor, supera a cualquier otro material conocido. Es casi completamente transparente y tan denso que ni siquiera el helio, el átomo de gas más pequeño, puede atravesarlo.

Geim, de nacionalidad holandesa, y Novoselov, británico-ruso, científicos de la Universidad de Manchester (Reino Unido), obtuvieron el grafeno a partir del grafito normal, el material de las minas de los lápices, y lograron una lámina de un grosor de solo un átomo. Muchos pensaban entonces que era imposible que un material así fuera estable. Sin embargo, a partir de los trabajos de estos dos científicos, los físicos pueden estudiar ahora una nueva clase de materiales bidimensionales con propiedades únicas.

El grafeno también tiene una amplia variedad de aplicaciones posibles, incluida la fabricación de nuevos materiales y de dispositivos electrónicos avanzados.

Los transistores de grafeno pueden ser sustancialmente más rápidos que los actuales de silicio, con lo que se podrán fabricar ordenadores más eficaces.

También, como es transparente y un buen conductor, se vislumbran aplicaciones en pantallas de dispositivos electrónicos e incluso paneles solares.

¡ENHORABUENA!

más en:
http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Nobel/Fisica/cientificos/rusos/trabajos/grafeno/elpepusoc/20101005elpepusoc_1/Tes