DEPARTAMENTO DE FÍSICA Y QUÍMICA DEL IES "Antonio Mª Calero" de Pozoblanco (CÓRDOBA) ESPAÑA

BLOG DE FÍSICA Y QUÍMICA DIVERTIDAS



VÍDEOS DE FÍSICA Y QUÍMICA DIVERTIDAS

VÍDEOS DE FÍSICA Y QUÍMICA DIVERTIDAS
Semana de la Ciencia 2015

Páginas vistas en total

viernes, 30 de octubre de 2009

Teoría Cinético-Molecular de la Materia



Videopresentación que muestra de forma sencilla las principales hipótesis que forman la TCMM a nivel de de ESO

martes, 27 de octubre de 2009

VIVIENDA QUE ABSORBE CO2

Hoy lunes, 26 de octubre de 2009, ha sido presentado un sistema de almacenamiento natural de CO2 utilizando bambú como material de construcción que permitiría edificar viviendas sostenibles rápidamente. Esto ha sido presentado por La Fundación Altran.
Con este proyecto se pretende disminuir la concentración de CO2 en la atmósfera de forma natural ya que el bambú absorbe un 30% más de CO2 que las coníferas que suelen utilizarse.


Su creador, Francisco Gallo, ha explicado en rueda de prensa que el sistema supone la transformación de la caña de bambú en un material moldeable con el que construir elementos prefabricados modulares que permitan el levantamiento de edificios con gran rapidez. Gallo ha añadido que el proyecto pretende el desarrollo de una industria del bambú cuyos beneficios repercutan directamente en los países subdesarrollados ya que son ellos los países productores.
La primera vivienda construida con bambú se levantará en la ciudad colombiana de Pereira a mediados del 2010, cuando también estará listo otro prototipo que los impulsores de la Fundación Altran confían que se sitúe en Barcelona, donde también se han construido otros diseños de viviendas sostenibles.


Francisco Gallo apunta que la captura de CO2 es un "desafío tecnológico y económico" caro si se realiza de forma artificial, por esto propone utilizar los métodos naturales como la captación de dióxido de carbono que realizan las plantas como parte de sus funciones vitales.
Aunque el precio inicial de las viviendas de bambú será superior al de las habituales de hormigón, el ahorro de energía compensa el gasto inicial.
La Fundación Altran para la Innovación ha premiado al graduado en Administración del Medio Ambiente por la Universidad del País Vasco, Francisco Gallo Mejía, por su proyecto de construcción de viviendas, que utiliza derivados del bambú que permiten absorber el dióxido de carbono de la atmósfera. El premio está dotado con 16.000 euros destinados al desarrollo del proyecto.


Noticia recopilada por María Reyes del equipo de divulgadores/as de Ciencia del IES “Antonio Mª Calero”





domingo, 25 de octubre de 2009

FUNDAMENTO FÍSICO DEL LEVITRÓN (Semana de la Ciencia 2009)

Vídeo educativo reeditado para la Semana de la Ciencia 2009 en el que se muestra que el levitrón se encuentra en EQUILIBRIO dinámico de TRASLACIÓN y en EQUILIBRIO DINÁMICO de ROTACIÓN bajo la hipótesis de rozamiento despreciable con el aire.










miércoles, 14 de octubre de 2009

Stephen Hawking


Vídeo educativo realizado por la alumna Irene Tamajón Castilla del Equipo de Divulgadores/as de Ciencia del IES "Antonio Mª Calero" de Pozoblanco
Descargar texto en
http://departamentofyq.wesped.es/aulavirtual/file.php/4/stephen_howking_homenaje.pdf



El astrofísico británico Stephen Hawking, autor de 'Breve Historia del Tiempo', ha decidido dejar su puesto de Profesor Lucasiano de Matemáticas en la Universidad de Cambridge al cumplir 67 años de edad. Este cargo lo ocupó en su día el gran científico y “padre de la Física”, Isaac Newton, y otros 16 hombres más a lo largo de la historia de la institución académica.

El científico preside el departamento de Matemática Aplicada y Física Teórica de Cambridge desde 1979, donde supervisa a estudiantes de doctorado. Así, a partir de ahora, pasará a ocupar un nuevo puesto como director de Investigación en el mismo departamento, donde seguirá trabajando en cosmología y gravitación. Además, seguirá ocupando el cargo de director de investigación de la Supercomputadora de Cosmología Nacional COSMOS y jugará un papel activo que busca avanzar en la comprensión de universo.
Leer más en
http://www.elmundo.es/elmundo/2009/09/30/ciencia/1254331601.html

martes, 13 de octubre de 2009

ASTROPARTÍCULAS


Aunque las raíces de la física de astropartículas se remontan a hace un siglo, ha sido en los últimos 30 años cuando ha sufrido un mayor desarrollo.


La física de Astropartículas intenta dar respuesta a cuestiones fundamentales: ¿Qué es la Materia Oscura? ¿Cuál es el origen de los Rayos Cósmicos? ¿Cúal es la naturaleza de la gravedad?… En laboratorios subterráneos o con telescopios espaciales, antenas y experimentos en satélites, los físicos de astropartículas utilizan nuevas formas de detección para cazar un amplio abanico de partículas como neutrinos, rayos gamma y rayos cósmicos.


Generadas en el seno de estrellas u otros objetos cósmicos, llegan a la Tierra proporcionando información valiosísima de sus fuentes en particular y del Universo en general.

El Grupo de Física de Partículas del Departamento de Física Teórica y del
Cosmos de la Universidad de Granada y el Parque de las Ciencias celebran
desde el 13 hasta el próximo viernes, 16 de octubre, la Semana Europea de
Astropartículas con un amplio programa de actividades.

Más información:
http://www.parqueciencias.com/actividades/astroparticulas/