DEPARTAMENTO DE FÍSICA Y QUÍMICA DEL IES "Antonio Mª Calero" de Pozoblanco (CÓRDOBA) ESPAÑA

BLOG DE FÍSICA Y QUÍMICA DIVERTIDAS



VÍDEOS DE FÍSICA Y QUÍMICA DIVERTIDAS

VÍDEOS DE FÍSICA Y QUÍMICA DIVERTIDAS
Semana de la Ciencia 2015

Páginas vistas en total

miércoles, 29 de abril de 2009

COMUNIONES EN EL PASEO 2009

Un chaval comparte con nosotros unos momentos de FÍSICA DIVERTIDA en el día de su primera comunión.

José María le enseña nuestra maleta óptica
Su madre también participa en la Fiesta de la Ciencia de Córdoba.

"Me gustan las Ciencias"

El sábado entre el público asistente al Paseo por la ciencia pude encontrar a un chaval que venía de hacer la comunión, con su familia. Me llamó la atención y saqué unas instantáneas que comparto convosotros/as.

Saludos,José Enrique
Gracias a José Enrique por estas fotos.

lunes, 27 de abril de 2009

PASEO 2009. Más fotografías del equipo de Pozoblanco


Continuamos con más fotografías de nuestra participación en el Paseo por la Ciencia de Córdoba 2009





Jesús, José Angel, Óscar, Enrique, Javier y David alumnos de Tecnología de 3º de ESO, realizaron un buen trabajo consiguiendo unir dos máquinas de efectos encadenados que habían construido en clase con Don Bartolomé Calero.


También llevamos un puente elevadizo

Francisco Javier montó cuatro prototipos de "caballitos blancos" para sorprender con los equilibrios sobre un sólo punto de apoyo.

Mercedes presentó nuestro EQUITRÓN "que forma parte de nuestro equipo" "y hace equilibrios sustentándose sobre su cabeza"

El tiempo nos acompañó en la primavera de Córdoba.

Don Antonio realizó demostraciones divertidas con nuestro "pegamento invisible"


Julian llevó el Aro de Arthur Good que rueda hacia arriba y José Manuel sorprendió con "el soplo mágico" VER EL VÍDEO








Jesús nos muestra el prototipo de nuestro coche solar que funcionó perfectamente en las horas centrales del día como esperábamos.


José María mostró a mucha gente nuestra "Maleta óptica"


Rocío fué la encargada de mostrar nuestro "cerdito óptico -patanegra- de Los Pedroches" que te sigue, girando su cabeza, cuando te mueves entorno a él


NOS VISITÓ UN EQUIPO DE CANAL SUR TELEVISIÓN QUE EMITIRÁ UN PROGRAMA DEL CLUB DE LAS IDEAS SOBRE EL PASEO 2009.








Nuestros antiguos alumnos Miguel y Francisco preparan en el Instituto el coche que han construido y que sigue una linea negra dibujada sobre el suelo



GRACIAS A TODOS/AS POR SU PARTICIPACIÓN EN ESTA FIESTA DE LA CIENCIA EN CÓRDOBA.

domingo, 26 de abril de 2009

Miles de personas visitan el Paseo por la Ciencia2009

Ayer día 25 de abril miles de cordobeses/as nos visitaron en el Paseo por la ciencia 2009 organizado por la Asociación de Profesores de Córdoba por la Cultura Científica y se sorprendieron con nuestros experimentos de Física Divertida que realizamos en plena calle en el Vial norte de Córdoba.
Nuestros alumnos de tercero de ESO presentaron sus máquinas de efectos encadenados, la bocina de glogo, maleta óptica, coche solar, puente elevadizo...
Álvaro sorprendió explicando el Ludión de René Descartes

En nuestra caseta, Puri mostró la Copa de Arquímedes, Ángela la bola subacuática y María el disco de Newton, giróscopos, peonzas trepadoras...

Ramón coordinó al grupo de alumnos de 3º de ESO e hizo muchas de las experiencias que mostramos en plena calle. Carlos sorprendió con el agua que no cae....

Irene mostró la moneda bailarina, el disco de newton y muchas más de los juguetes dedácticos que llevamos.
Mónica explicó los CD`s locos y logró el interés de muchas personas
Un momento de descanso de Rocío y Puri

Abraham hizo un gran reportaje de fotografía y vídeo que próximamente publicaremos.
Don Antonio comenta una de las experiencias con un profesor compañero

Irene le explica en fundamento físico de nuestra copa de Arquímedes a una compañera
Para nosotros/as ha sido una experiencia inolvidable y motivadora, sobre todo para nuestro equipo formado por 21 alumnos/as y 6 antiguos alumnos de nuestro Instituto que también nos acompañaron y participaron activamente.

La curiosidad natural de los niños y jóvenes es la que hemos de aprovechar los profesores/as para atraerlos a la Ciencia, ya que los jóvenes representan el FUTURO de nuestra sociedad y sin CIENCIA no hay CULTURA y sin CULTURA no tenemos FUTURO como PAÍS.

viernes, 24 de abril de 2009

Mañana es la gran FIESTA DE LA CIENCIA en Córdoba

Estaremos en la caseta nº 24 con nuestros juguetes didácticos. Trabajamos por llevar a la sociedad que la Ciencia es Cultura y por acercar a la Ciencia al público en general empezando por los niños y niñas.
OS ESPERAMOS EN EL VIAL NORTE DESDE LAS 10 DE LA MAÑANA EN ADELANTE...
NOS DIVERTIREMOS APRENDIENDO...

sábado, 18 de abril de 2009

FÍSICA DIVERTIDA Y APLICADA EN CLASE DE TECNOLOGÍA DE 3º DE ESO

Física Divertida y aplicada en clase de Tecnología



Se muestra una máquina de efectos encadenados realizada por los alumnos Javier, David y Santiago de 3º de ESO en clase de Tecnología con Don Bartolomé Calero.

Esta es una de las máquinas que llevaremos al Paseo por la Ciencia de Córdoba el próximo 25 de Abril de 2009.

Se trata de una forma sencilla y divertida de aplicar los conocimientos de Física en la construcción de maquetas móviles en clase de Tecnología.

jueves, 16 de abril de 2009

CIENCIA Y LITERATURA ¿ENEMIGAS O CÓMPLICES?


El Parque de las Ciencias acoge mañana viernes, 17 de abril, a las 20.00horas el pregón de la XVIII Feria del Libro a cargo del científico ManuelToharia.
La entrada será libre hasta completar el aforo.
Fecha: Viernes, 17 de abril
Hora: 20.00 horas
Lugar: Auditorio. Edificio Macroscopio

miércoles, 15 de abril de 2009

Manifiesto por la mejora de las enseñanzas científicas en España


EN EL PASEO POR LA CIENCIA DE CÓRDOBA 2009

“HACEMOS EN LA CALLE LO QUE NO PODEMOS HACER EN NUESTROS CENTROS”

Esta es la cuarta edición del Paseo por la Ciencia. Un Paseo enmarcado por el Año Internacional de la Astronomía y las celebraciones del Bicentenario del nacimiento de Charles Darwin y del 150 aniversario de su obra cumbre, la que revolucionaría la forma de ver la vida en la Tierra: “El Origen de las Especies por Selección Natural”. Sin embargo, aunque pueda parecer lo contrario, las enseñanzas científicas siguen acusando los mismos problemas que denunciamos en 2006: En Primaria no hay espacios ni material para desarrollar actividades prácticas. En la ESO y en el Bachillerato los laboratorios permanecen cerrados por falta de tiempo y de profesorado para impartir desdobles de prácticas, ya que no es posible desarrollarlas en condiciones de calidad y seguridad con 30-35 alumnos/as. Por otra parte el alumnado andaluz de 15 años obtiene las peores puntuaciones de España en las pruebas PISA 2006; hay cada vez menos vocaciones científicas y nuestros alumnos/as acceden a la Universidad con una formación científica deficiente. Finalmente, el horario de estas asignaturas es insuficiente en la ESO e inferior al resto de Europa, siendo opcionales en 4º, manteniendo una absurda separación entre Ciencias y Letras que tanto analfabetismo científico está generando.
Nuestro objetivo, como asociación, es mejorar la Cultura Científica de los ciudadanos/as y para ello, reivindicamos una mayor presencia de la Ciencia en nuestras escuelas e institutos.

Para conseguirlo, hemos propuesto a la Administración Educativa, en repetidas ocasiones, que entre sus numerosos Planes de Mejora de la Calidad Educativa, contemple, entre otras, las siguientes medidas:

· Dotar con recursos y espacios los centros de Primaria, para llevar a cabo experiencias científicas.

· Reducir el número de alumnos/as en todas las áreas de la Enseñanza Secundaria y no solo en Matemáticas y Lengua o bien, establecer desdobles de prácticas en Ciencias Naturales, como en muchas Comunidades Autónomas.

· Aumentar a tres sesiones el horario semanal de las asignaturas de Biología y Geología/ Física y Química de 3º de la ESO, separándolas a efectos de su evaluación.

· Incluir como asignaturas obligatorias en 4º de la ESO la Física y Química/ Biología y Geología, con dos niveles de profundización, en función de las dificultades del alumnado.

· Introducir, como asignaturas obligatorias en 1ª de Bachillerato de Ciencias e Ingeniería, tanto Física y Química, como Biología y Geología, con el fin de conseguir una formación científica sólida de todo el alumnado, con independencia de los estudios posteriores.

· Favorecer itinerarios en 2º de Bachillerato de Ciencias e Ingeniería que permitan al alumnado acceder al primer curso de las Facultades y Escuelas Universitarias con una formación básica en todas las áreas científicas.

¡Por la mejora de las enseñanzas científicas!

En Córdoba, a 25 de abril de 2009.

http://www.apccc.es/

ASOCIACIÓN PROFESORADO DE CÓRDOBA POR LA CULTURA CIENTÍFICA

miércoles, 8 de abril de 2009

FÍSICA DIVERTIDA EN EL PASEO POR LA CIENCIA 2009



Física Divertida en el Paseo 2009


Como en año anterior, vamos a participar en el Paseo por la Ciencia 2009 el próximo sábado 25 de Abril en el Vial Norte de Córdoba.

El equipo de Física Divertida del IES “Antonio Mª Calero” de Pozoblanco estará formado por 20 alumnos/as de 3º, 4º de ESO y de primero de Bachillerato y se incorporarán un grupo de antiguos alumnos que estudian ahora en distintas Universidades.

Estaremos en la caseta nº 24 de un total de 35 casetas y llevaremos las siguientes experiencias bajo el nombre de “Juguetes Didácticos” que enseñaremos a construir a quienes nos visiten: copa de Arquímedes, cerdito óptico “patanegra de los Pedroches”, soplo mágico, bola subacuática que no se moja, mano transparente, bocina de globo, caballitos blancos, cd´s locos, optictrón, equitrón, aro de Arthur Goold, pegamento invisible, fenómenos ópticos para niños/as…

También montaremos varias “máquinas de efectos encadenados realizadas por nuestros alumnos de 3º de ESO en el taller de tecnología” con Don Bartolomé Calero.

OS INVITAMOS A ESTA FIESTA DE LA CIENCIA PARA TODAS LAS EDADES.

PASEO POR LA CIENCIA. CÓRDOBA 25 DE ABRIL DE 2009 EN EL VIAL NORTE





PASEO POR LA CIENCIA
CÓRDOBA 25 DE ABRIL DE 2009

La “Asociación Profesorado de Córdoba por la Cultura Científica” nace en mayo del 2005 ante el escaso protagonismo que las materias científicas tienen en el sistema educativo.

Este colectivo engloba a profesores/as de Física, Química, Biología y Geología de Educación Secundaria, Primaria y Universidad. El objetivo a conseguir no es otro que el de potenciar la Cultura Científica, tanto en el ámbito de la educación, como en la sociedad.

Como en años anteriores, pretendemos llevar la Ciencia a la calle, mediante la realización de experiencias por parte del alumnado y del profesorado de diferentes centros educativos de la provincia. De esta forma queremos reivindicar una mejora de las enseñanzas científicas en nuestras escuelas e institutos y, además, mostrar a toda la ciudadanía que la Ciencia forma parte de la Cultura y está al alcance de todos/as.

La APCCC agradece la participación de las entidades organizadoras y colaboradoras, así como de aquellas personas que con su esfuerzo han hecho posible un nuevo “Paseo por la Ciencia” en nuestra ciudad.



MÓDULOS EXPERIMENTALES PASEO 2009

Análisis de alimentos
Astronomía
Biocatalizadores
Coches teledirigidos
Construcción de planisferios
Construcción de un reloj de Sol
Densidad
Depuración del agua
Descenso crioscópico del agua
Dispersiones coloidales
DNI genético
Efecto invernadero
Elasticidad
Energía de los alimentos
Energías alternativas
Equilibrio
Evolución humana
Experiencias con fósiles
Fabricación de jabón
Fabricación de moléculas
Fermentaciones
Fotografía aérea, escalas y brújula.
Gases
Germinación de semillas
Globos
Horno solar
Juguetes didácticos (FÍSICA DIVERTIDA)
Luz
Meteorología
Modelos geológicos
Observaciones microscópicas
Presión atmosférica
Protozoos y algas
Reacciones químicas
Robots
Sonidos
Tectónica de placas
Tensión arterial
Tensión superficial


CENTROS EDUCATIVOS, ASOCIACIONES Y ENTIDADES PARTICIPANTES PASEO 2009

AGRUPACIÓN ASTRONÓMICA DE CÓRDOBA
ASOCIACIÓN NACIONAL DE QUÍMICOS
CEIP AL ANDALUS (CÓRDOBA)
CEIP SAN JUAN DE LA CRUZ (CÓRDOBA)
COLEGIO STOS ACISCLO Y VICTORIA (CÓRDOBA)
FACULTAD DE CIENCIAS DE CÓRDOBA
IES ALHAKEN II (CÓRDOBA)
IES ANTONIO GALA (PALMA DEL RÍO)
IES ANTONIO Mª CALERO (POZOBLANCO)
IES AVERROES (CÓRDOBA)
IES BLAS INFANTE (CÓRDOBA)
IES COLONIAL (FUENTE PALMERA)
IES DUQUE DE RIVAS (HORNACHUELOS)
IES EL TABLERO (CÓRDOBA)
IES EMILIO CANALEJO (MONTILLA)
IES FIDIANA (CÓRDOBA)
IES INFANTA ELENA Y CRISTINA (PUENTE GENIL)
IES LA ESCRIBANA (VILLAVICIOSA DE CÓRDOBA)
IES LUIS CARRILLO SOTOMAYOR (BAENA)
IES MAIMÓNIDES (CÓRDOBA)
IES MARIO LÓPEZ (BUJALANCE)
IES MIGUEL CRESPO (FERNÁN NÚÑEZ)
IES NTRA SRA DE LA ESTRELLA (VILLA DEL RÍO)
IES SÁCILIS (PEDRO ABAD)
IES SANTA ROSA DE LIMA (CÓRDOBA)
IES SÉNECA (CÓRDOBA)
IES TRASSIERRA (CÓRDOBA)
IES ULÍA FIDENTIA (MONTEMAYOR)
IES VICENTE NÚÑEZ (AGUILAR DE LA FRONTERA)
IMGEMA. JARDÍN BOTÁNICO DE CÓRDOBA
OFICINA MUNICIPAL CÓRDOBA 2016
PLATAFORMA CARRIL BICI DE CÓRDOBA
UNIÓN DE RADIOAFICIONADOS DE CÓRDOBA


Córdoba. 25.04.09
APCCC

TERTULIAS CIENTÍFICAS EN CÓRDOBA


ENTRADA LIBRE HASTA COMPLETAR AFORO.

jueves, 2 de abril de 2009

100 HORAS DE ASTRONOMÍA EN CÓRDOBA


La Agrupación Astronómica de Córdoba y el Ayuntamiento organizan dos actividades de observación.
El jueves día 2 de Abril estaremos en el Bulevar Gran Capitán, frente al Gran Teatro algunos miembros de la Agrupación con nuestros telescopios para viajar a la Luna y a Saturno a partir de las 20 horas, y el día 3 en el Jardín de Orive sobre la misma hora, son observaciones públicas dentro del Proyecto "100 HORAS DE ASTRONOMÍA", que se celebra a nivel mundial dentro del AÑO INTERNACIONAL DE LA ASTRONOMÍA. Eperamos que las nubes nos dejen, si no aplazaríamos a los días siguientes.Quienes podáis acercaros podréis disfrutar del espacio exterior emulando a Galileo.


Contactar con Antonio Becerra teléfono 605841480 por si queréis más información.