DEPARTAMENTO DE FÍSICA Y QUÍMICA DEL IES "Antonio Mª Calero" de Pozoblanco (CÓRDOBA) ESPAÑA

BLOG DE FÍSICA Y QUÍMICA DIVERTIDAS



VÍDEOS DE FÍSICA Y QUÍMICA DIVERTIDAS

VÍDEOS DE FÍSICA Y QUÍMICA DIVERTIDAS
Semana de la Ciencia 2015

Páginas vistas en total

lunes, 29 de diciembre de 2008

IMPACTO DE LA FÍSICA EN LA SOCIEDAD





Vídeo realizado por Irene Tamajón Castilla de 1º DE bachillerato




EQUIPO DE DIVULGADORES/AS DE CIENCIA del IES "Antonio Mª Calero" de Pozoblanco (Córdoba)

Impacto de la Física en la Sociedad.

¿Quién dijo que la física no sirve para nada, y que es aburrida?
Yo creo que no, y prueba de ello es que desde el principio de la historia todos los inventores se sirvieron de la física para hacer realidad sus sueños…la rueda precursora de los vehículos, Volar… como quiso Ícaro, hasta los actuales transbordadores espaciales.

O…¿quién no soñó con hacer magia? Muchos de los trucos de los magos que tanto nos impresionan se basan en principios físicos. Por ejemplo efectos ópticos utilizando espejos.

¿Y quién dijo que no podamos nosotros cumplir nuestros propios sueños gracias a la “Física”?
Este es el ejemplo de Wojtek Czyz quién consiguió la impresionante marca de 6.5 metros en el salto de longitud de los últimos Juegos Paralímpicos del 2008. Pero esto no es lo sorprendente, sino que…¡¡lo consiguió con una pierna ortopédica!!.




Todo comenzó cuando Wojtek Czyz perdió su pierna izquierda tras un accidente de tráfico. Tres años después un grupo de científicos de la Agencia Espacial Europea (ESA) pertenecientes al programa de Transferencia de Tecnología (TTP) se reunieron con el atleta para analizar los elementos fundamentales de su prótesis. Con el fin de competir en dos disciplinas olímpicas salto de longitud y velocidad.

¿Cómo se podría mejorar su rendimiento?
El objetivo de los científicos era averiguar cómo se podría mejorar su rendimiento. El problema más importante era la conexión entre la articulación de la rodilla y el módulo de pie.

¿Qué materiales emplear?
En colaboración con la empresa alemana ISATEC se desarrolló una prótesis con los materiales empleados en el Espectrómetro Magnético Alfa (AMS), un instrumento que se utiliza en el Gran Acelerador de Partículas del CERN para estudiar la materia extraterrestre y la antimateria.
¿Por qué utilizar éste material y no otro? El porqué se debe a las características especiales que tienen estos materiales espaciales por ser extremadamente resistentes y a la vez más ligeros que los productos convencionales. El problema de la prótesis anterior de Czyz era que tendía a romperse y con éste material, por su gran resistencia, esto ya no sería un problema, además gracias a su ligereza el rendimiento sería aun mayor
¡¡Y valla resultados!! En los Juegos Paralímpicos de Atenas 2004, Wojtek Czyz cumplió su sueño y consiguió el oro en las tres disciplinas en las que participó: (100y 200 metro lisos, y salto de longitud)
¿…Y todo acaba aquí? ¡Pues no! Ni los científicos ni el propio atleta se quedaron satisfechos con este magnífico resultado sino que continuaron con sus estudios para prepararse a la siguiente cita: Pequín 2008
Llegando a la conclusión que para las pruebas de velocidad, la mejor solución demostró ser un módulo de una sola pieza fabricado en plástico reforzado con fibra de carbono, mientras que, para salto de longitud, resultó más eficaz el diseño anterior, pero mejorado.
¿Se pudieron mejorar aún más los resultados? Por supuesto. Gracias a todos estos años de esfuerzo por parte de los científicos actuales y, sobretodo, de aquellos primeros que consiguieron hacernos llegar las primeras leyes físicas, Czyz consiguió batir la marca mundial en el salto de longitud en una increíble diferencia de 27 cm.
Pero esto no se queda aquí…Ya que ésta tecnología utilizada por la Agencia Europea Espacial esta siendo aplicada en beneficio de los ciudadanos de Europa. En especial los que presentan algún tipo de minusvalía dándoles una puerta abierta a la integración y a que puedan afrontar las exigencias de la sociedad con las mismas posibilidades que el resto de los ciudadanos/as.




Irene Tamajón Castilla de 1º de Bachillerato (Equipo de Divulgadores/as de Ciencia del IES “Antonio Mª Calero” de Pozoblanco)

sábado, 20 de diciembre de 2008

FELIZ NAVIDAD 2008

Deseamos a nuestros alumnos y alumnas PAZ, AMOR y FELICIDAD en estas Fiestas Navideñas. Y os recordamos que en vacaciones hay que seguir trabajando...nos vemos después de Reyes.

"Coro Allegro" de Villanueva de Córdoba "Suite comercial Navideña"

viernes, 19 de diciembre de 2008

Física Divertida en El Club de las ideas de Canal Sur

El pasado 18 de Diciembre, nos visitó un equipo de Madinat Multimedia SL. para grabar un programa que se emitirá en El Club de las Ideas de CanalSur 2 Andalucía .
El progama mostrará cómo diseñamos, grabamos y montamos nuestros vídeos de Física Divertida.
Durante el mismo grabamos un próximo vídeo que se titulará : "Fundamento Físico de los CD`S locos"

Con la participación de Alumnos/as de 1º y Segundo de Bachillerato.

Carlos, Sole, Álvaro, Denia, Sandra, Juanan, Bartolomé, José....
En el programa, los alumnos/as de nuestro equipo opinan sobre el trabajo realizado.

Sandra es entrevistada en los exteriores del Instituto.
Carlos se prepara el micrófono para su entrevista con la redactora Sonia Montaño.

Álvaro, Juanan Denia y Sandra en un momento de la grabación.
El cámara Ángel Casado prepara la escena a grabar.


Entrevista de Carlos
Entrevista de Álvaro

Nos acompañó nuestra antígua alumna Elizabert Fernández que actualmente estudia cuarto curso de Físicas en la Universidad de Córdoba y que forma parte de nuestro equipo, siendo la aprotagonista de varios de nuestros vídeos.
Por último, y en el Taller de Vídeo del Centro, José explica el proceso de edición y montaje de nuestros Vídeos.
Agradecemos al Programa El Club de las Ideas que se interese y difunda nuestro proyecto educativo de Física Divertida. Y a Sonia Montaño y Ángel Casado, le reconocemos su profesionalidad e interés por su trabajo bien hecho. Gracias.

jueves, 11 de diciembre de 2008

EDUCACIÓN COSA DE TODOS/AS


El profesor Don Sebastián Muriel (APCCC), escribe en el rincón de la ciencia del diario Córdoba un artículo titulado “Puzzle de responsabilidades”
De el que entresacamos lo siguiente:
“En ocasiones pudiera parecer desproporcionado, sospechoso y oportunista el afán con el que reclamamos para la escuela la función de alfabetizar científicamente a la sociedad. Como si sólo nos preocupase aumentar el número de horas para nuestro colectivo o ejercer nuestra profesión docente con comodidad, con menos alumnos/as en el aula. Sin embargo, lo que nos impulsa a seguir denunciando la situación casi marginal de las enseñanzas científicas no es otra que la de encontrar los caminos más adecuados para conseguir la adquisición, por parte de la ciudadanía, de unos valores aceptables -democráticamente hablando- relacionados con la forma de entender y actuar en el mundo.
Consideramos esencial partir de algo básico: las ciencias ayudan a vivir a las personas y forman parte de su acervo cultural desde las edades más tempranas. En este sentido la familia debe ser la primera que eduque en aspectos científicos muy concretos…
….. son los medios de comunicación los que ejercen el papel más importante como agentes divulgadores y formadores de opinión. Pero en algunas ocasiones caen en el sensacionalismo y en la superficialidad. También están las empresas, las instituciones privadas y públicas, las asociaciones ecologistas, vecinales y las de consumidores, usuarios y enfermos, que junto con las academias de Ciencias, museos, ministerios, consejerías, etc. tejen una amplia red de información-formación saturada en cantidad y calidad.
En nuestros días no es admisible una ciudadanía ignorante y roma en los asuntos de ciencias. Está en juego una democracia mejor. Más participativa. Un mundo más sostenible. Un futuro donde las élites intelectuales han de que compartir sus conocimientos. Donde las enseñanzas científicas en la escuela, el compromiso familiar y la divulgación se constituyan en herramientas básicas para la construcción del futuro.
LEER EL ARTÍCULO COMPLETO EN
http://www.diariocordoba.com/noticias/noticia.asp?pkid=450295

martes, 9 de diciembre de 2008

Detalles lunares vistos desde Pozoblanco


Detalles lunares correspondientes al Mare Humorum y el gran crater Gassendi a la derecha, en plena "bahía", se pueden observar multitud de pequeños crateres, rimas (grietas de más de 100 km. algunas), etc. La imágen sólo tiene una exposición de unas decimas de segundo y ha sido tomada por Don Manuel Barco desde Pozoblanco

domingo, 7 de diciembre de 2008

Nombres de Astrónomos/as para el municipio de Córdoba




En la web del IES Blas Infante de Córdoba, solicitan de su Ayuntamiento que se sume a las actividades del Año Internacional de la Astronomía

" Desde el IES Blas Infante alzamos la voz y solicitamos del municipio de Córdoba que haga lo propio y rotule varias calles con nombres de astrónomos/as de relieve"

http://cienciasiesbi.wordpress.com/2008/12/06/2009-ano-internacional-de-la-astronomia/

jueves, 4 de diciembre de 2008

Calle de Isaac Newton de Pozoblanco. Año Internacional de la Astronomía (AIA-IYA2009 )




En el año 1609 Galileo apuntó por primera vez al cielo con un telescopio, fue el comienzo de 400 años de descubrimientos que aún continúan.

La UNESCO ha declarado 2009 como el Año Internacional de la Astronomía (AIA-IYA2009), ratificado por la ONU.

Su objetivo principal es motivar a los ciudadanos/as de todo el mundo a replantearse su lugar en el Universo a través de todo un camino de descubrimientos.



Las actividades pretenderán estimular el interés por la Astronomía y la Ciencia en general; desde su influencia en nuestras vidas diarias hasta cómo el conocimiento científico puede contribuir a un mundo más libre e igualitario.

El Año Internacional de la Astronomía 2009 se mantiene sobre once proyectos pilares. Se trata de once programas globales centrados en una serie de temas que cubren los principales objetivos del IYA2009; desde el apoyo y promoción de la mujer en la Astronomía, hasta la preservación del cielo oscuro, pasando por la educación y la enseñanza de los fundamentos del Universo a millones de personas.



Uno de los Proyectos Emblemáticos en España del AIA-IYA2009 es el de Astronomía en las calles que pretende llevar la Astronomía a todos los rincones de la geografía española, involucrando a las autoridades locales y vecinos/as.



Entre sus objetivos se encuentra: conseguir que el mayor número de municipios de España asigne a calles y plazas nombres relacionados con la astronomía y la ciencia.



El Departamento de Física y Química del IES “Antonio Mª Calero” de Pozoblanco participa es las actividades del AIA-IYA2009 mediante su Taller de Astronomía y las Web del Departamento y sus actividades han sido inscritas y reconocidas oficialmente.
http://departamentofisicayquimica.iespana.es/



Consideramos este evento como una oportunidad para que el Ayuntamiento de Pozoblanco se sume a esta actividad en el apartado de Astronomía en las calles y proponemos formalmente que se nombre a una de las calles de nuestro pueblo con el nombre de ISAAC NEWTON, ya que formuló la Ley de la Gravitación Universal que rige el movimiento de los astros y que en su día cambió el curso de la historia de la Ciencia.

Newton fue el inventor del telescopio que lleva su nombre y que aún se usa en multitud de observatorios y en palabras del prestigioso Científico y profundo conocedor de la Historia de la Ciencia Don José Manuel Sánchez Ron en su libro ¡Viva la Ciencia! “Newton es el grande entre los grandes, el número uno de los 40 principales”.


Compartimos esta opinión y así se lo enseñamos a nuestros alumnos/as: para nosotros, “Newton es el Científico más grande” y por eso nos gustaría que una de las calles de Pozoblanco llevase su nombre. Por eso con todo respeto

SOLICITAMOS que el Ayuntamiento de Pozoblanco se sume a esta iniciativa y asigne una de sus calles o plazas a ISSAC NEWTON.


Pozoblanco, 10 de Noviembre de 2008
Departamento de Física y Química del IES “Antonio Mª Calero” de Pozoblanco



Más información en:
http://www.iaa.es/IYA09/index.php/es/bienvenida

lunes, 1 de diciembre de 2008

No es mala combustión;¡es falta de ventilación!

Leo en el periódico, como todos los años por estas fechas,“muere una persona al inhalar los gases desprendidos de un calentador debido a su MALA COMBUSTIÓN”.

La gente que lea la noticia, piensa que se trata de un problema técnico irremediable y sigue con su vida.

Sin embargo, si el periódico hubiese dicho: “muere una persona al inhalar los gases de un calentador debido a la FALTA DE VENTILACIÓN NECESARIA EN TODA COMBUSTIÓN, PARA EVITAR QUE SE DESPRENDAN GASES MORTALES”.

A la población, se le estaría enseñando, que es una temeridad permanecer en un recinto cerrado, sin VENTILACIÓN, con algo ardiendo: brasero, estufa de gas, calentador de butano… porque la consecuencia puede ser la llamada “muerte dulce” es decir; te mueres al inhalar monóxido de carbono y ni te enteras.

Al decir que la causa del desprendimiento del monóxido de carbono es la falta de ventilación, se estaría informando a la población de cómo evitar el problema.

Basta con asegurarnos que entre aire permanentemente a la zona donde se realiza la combustión, ya que se desprende, en este caso, dióxido de carbono en lugar del peligroso monóxido de carbono.

Pensamos que los medios de comunicación pueden y deben desempeñar una labor didáctica que beneficie a la sociedad puesto que la educación es cosa de todos/as.

Resumiendo para que no lo olvides: si le falta oxígeno a la combustión, se desprende monóxido de carbono que es un gas venenoso, por tanto:

“hay que ventilar adecuadamente la zona donde se realice la combustión”.

Nebulosa ROSETTA vista desde Pozoblanco

Otra preciosidad de las que hay ahí "arriba", nebulosa de la Rosetta, que toma su nombre por la similitud que guarda con la planta.



Imagen realizada el pasado Viernes 21 de Noviembre por Don Manuel Barco desde su observatorio en Pozoblanco.

Gracias por colaborar con nosotros.

http://www.manolo-barco.blogalia.com/